La crisis general de

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 
LA CRISIS GENERAL DE 1917
-Causas: la situación generada por la inflación económica durante la 1ª G.M. en España.
-Los sectores afectados:
1. El ejército: -la inflación había producido una merma en los salarios de los oficiales y por tanto un descontento. -Otro malestar lo originó la política de ascensos: los oficiales africanistas ascendían por delante de su antigüedad. Ello generó protestas entre los oficiales de la Península, los cuales crearon unas Juntas o asociaciones de Defensa, apoyadas por los partidos de la oposición, pero temida por el gobierno porque podía acabar en rebelión militar. Al final hubo mutuo acuerdo.
2. El gobierno: El Gobierno del conservador Eduardo Dato alarmado por una posible rebelión militar decidió disolver las Cortes e imponer la censura de prensa. Ante ello los parlamentarios catalanes de la Lliga Regionalista convocaron en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios para elegir un gº provisional que aprobara una nueva Constitución. A esta reunión solo acudieron unos 70 (en su mayoría republicanos y socialistas) de los 760 que formaban las Cortes. El gobierno de Dato lo interpretó como un desafío o desacato y ordenó su clausura enviando a la Guardia Civil. Este hecho fue el inicio de un deterioro progresivo del gobierno, a pesar de que los líderes políticos del momento (A. Maura y E. Datoà conservadores; Romanones y Gª Prieto à liberales) intentaron diversas formas de gobierno (como seguir con el turno dinástico o la concentración nacional), pero sin éxito, dado que en las Cortes ningún partido tenía mayoría. Por ello entre 1918 y 1923 se sucedieron hasta 10 gobiernos.


3. Al mundo laboral: La inflación y el paro derivados de la 1ª G.M. son la causa de la elevada conflictividad social entre 1917-23. Algunos ejemplos serian:
-En agosto de 1917, a raíz de una huelga ferroviaria en Valencia, se forma un comité de huelga en el que participa la UGT y la CNT, cuyo manifiesto común convoca a una huelga general en toda España. La huelga tuvo escasa incidencia, excepto en Madrid, Asturias, País Vasco,
Cataluña y Levante. Aquí los incidentes fueron violentos y el gº de Dato declaró el estado de guerra (intervención del ejército) saldándose con más de 1000 heridos, 2000 detenidos y los componentes del comité juzgados y encarcelados (cadena perpetua).
-Al año siguiente, 1918, se inician en Andalucía, especialmente en la provincia de Córdoba, revueltas campesinas, alentadas por anarquistas y socialistas exigiendo reparticiones de tierras. Dichas revueltas iban acompañadas por asaltos y ocupaciones de propiedades, tierras, quema de cosechas y formación de nuevos Ayuntamientos por los rebeldes. Estos hechos transcurren entre 1918-21, llamado el trienio bolchevique andaluz. El gº respondió con la fórmula de siempre: declarar el estado de guerra, detener, juzgar y encarcelar a los dirigentes.
-En 1919 se inicia en Barcelona una huelga en la Canadiense, empresa que abastecía de electricidad a la ciudad y a su industria. La huelga duró casi 2 meses dejando sin luz a más del 70 % de la población. Las exigencias de los obreros: aumento de sueldo y jornada de 8 horas. La empresa acaba aceptándolo pero no readmite a los despedidos. Ante ello el comité de huelga, en su mayoría anarquista, volvió a la huelga aún más radicalizada. Formaron el grupo de los Solidarios, entre ellos Buenaventura Durruti, que optaron por la acción violenta: secuestros y asesinatos de autoridades, patronos y agentes del orden.
Por su parte el delegado del gobierno en Barcelona y los patronos reforzaron las medidas para controlar la situación como: la ley de fugas (disparar contra el detenido que se diera a la fuga) y contratar pistoleros a sueldo.
Consecuencias: murieron más de 200 personas por ambos bandos, inclusive el pte de gº Eduardo Dato 1921 y el abogado laboralista Francisco Layret 1920. Señalar, sin embargo, que se consiguió, por 1ª vez en España, la jornada laboral de 8 horas 1919.

Entradas relacionadas: