La comunicación

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1.LA COMUNICACIÓN: se define como la transmisión, por parte de un emisor, de un conjunto de signos que es percibido por un receptor en un lugar y tiempo determinados. 1.1ELEMENTOS QUE INTERVIENEN: a)Referente: realidad material o conceptual sobre la que trata el mensaje. b)Emisor: Elemento inicial del proceso que produce un mensaje. Hablante o escritor. c)Receptor: Elemento final del proceso que interpreta el mensaje. Oyente o lector. d)Canal: Medio físico de transmisión que determina cada tipo de comunicación (oral, visual, táctil…) e)Código: Conjunto de signos y reglas compuestos por el emisor. f)Situación: Hace referencia a las circunstancias que rodean el acto comunicativo. g)Contexto: Es el entorno lingüístico de un signo. h)Retroalimentación: Información procedente del receptor como respuesta al mensaje recibido, influye en el comportamiento del emisor intencionadamente o no. Con todo estos elementos se puede producir la comunicación, pero pueden intervenir también: a)Información: la cantidad de información que transmite un mensaje está relacionada con su probabilidad de aparición y los conocimientos previos que tenga el receptor. b)Ruido: Es cualquier perturbación que distorsione la recepción nítida del mensaje, un conjunto de señales que están presenta en la salida del canal (receptor) y que estaba ausente en su entrada (emisor). c)Redundancia: Cantidad de elementos que podrían eliminarse sin pérdida de información esencial. 1.2CÓDIGOS SEMIOLÓGICOS: Son signos que constituyen conjuntos interrelacionados de códigos semiológicos que tienen sentido, pueden ser sistemáticos, si poseen unidades y reglas fijas, o asistemáticos en caso contrario. 2.LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: El lenguaje no verbal es una forma de comunicación que no emplea palabras. Se clasifican en: a)Lenguaje corporal b)Distribución del espacio c)Elementos paraverbales. 3.FUNCIONES DEL LENGUAJE: Aplicaciones que podemos dar a una lengua. Se distinguen las siguientes: a)Función referencial o representativa(referente): El emisor señala un hecho objetivo, sin expresar sus sentimientos ni intentar provocar una reacción con el receptor. b)Función expresiva o emotiva(emisor): El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante, sus emociones, opiniones y percepciones.  



d)Función fática(fática): Usamos el lenguaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre emisor y receptor. e)Función metalingüística(código): Se usa para hablar del lenguaje mismo (diccionarios, clases de lengua, etc.) f)Función poética o estética(mensaje): El lenguaje desempeña una función poética. 5.VARIEDADES DE LA LENGUA: Distintas variedades: a)Variedad cultural: la distinguimos según el nivel cultural del hablante (español culto, medio o vulgar) b)Variedad del registro: según la situación comunicativa en la que actúe el emisor (español formal, coloquial…) c)Variedad espacial: según el lugar de procedencia (andaluz, madrileño…) 5.1LA NORMA LINGÜÍSTICA: En toda lengua existe una norma que contenga las diversas formas de hablar correctamente, ésta sirve de guía y se caracteriza por su universalidad, el arraigo cultural y la estabilidad. En el caso del español, la norma está fijada por la RAE. 5.2VARIEDAD CULTURAL: Dependen del grado de formación de los hablantes. Tres niveles: a)Nivel culto: uso variado y coherente de estructuras sintácticas. Precisión en el uso del lenguaje y exige cuidado en la pronunciación, amplitud de vocabulario, etc. b)Nivel medio: implica corrección. Aquellos hablantes que no han alcanzado el nivel máximo de precisión verbal. c)Nivel vulgar: presencia de vulgarismo, es decir, incorrecciones cometidas por los hablantes. 5.3VARIEDAD DE SITUACIÓN: Factores que determinan la elección de uno u otro registro: a)El canal b)El referente c)Un estilo personal d)La atmósfera. 5.4VARIEDAD GEOGRÁFICA: nos permiten diferenciar a los hablantes según su procedencia. 6.LA REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA: 6.1LENGUA Y DIALECTO: Lengua es un sistema lingüístico compartido por una comunidad de hablantes y dialecto es un sistema lingüístico que no se diferencia de otros sistemas y no suele tener un uso literario. 6.3BILINGÜISMO Y DIGLOSIA: Bilingüismo es la coexistencia de dos o más lenguas en un individuo o en una comunidad. Diglosia es la situación de diversidad lingüística y de lenguas en contacto que puede crear pocos conflictos lingüísticos.

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