La ciencia y otros modelos del saber humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

 
la ciencia: busca conocer la realidad, encontrar las causas de los fenómenos observados,establecer conceptos universalmente válidos y demostrar racionalmente los argumentos utilizados. la ciencia es posiblemente el saber que proporciona un mayor conocimiento acerca del universo.
1.1 la explicación cinetifica: un poco de historia:
a lo largo de la historia han surgido tres paradigmas cientificos:
. la ciencia grcomedieval, el mecanicismo y la ciencia contemporanea.
EL UNIVERSO: para Aristóteles, el universo es una realidad finita (es decir limitada) en el spacio tiene un orden que permanece siempre estable y esta lleno de materia.
Algunos puntos claves de su explicacion son:
1. es un modelo finalista: aristotels piensa que lña naturaleza es un organismo vivo y dentro de ella cada individuo tiene en su interior una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condicioona su evolucion y desarrollo.
2. es un modelo esencialista: la explicacion se basa en las cualidades del objeto
3. es un modelo geocentrico y heterogeneo. un universo geocentrico en el que la tierra esta fija en el centro y heterogeneo por k en el se distinguen dos partes materiales muy diferentes:
MUNDO SUBLUNAR: la tierra se haya inmóvil en el centro
MUNDO SUPRALUNAR: alrededor de la tierra se mueven sietes esferas en donde se encuentran los planetas y en la ultima las estrellas. con movimiento circular uniforme y eterno.
4. es un modelo determinista: este modelo afirma que todo lo que hay y sucede esta de antemano prefijado. esto se justificaría porque según él la naturaleza se rige por dos principios:
PRINCPIO DE CASUALIDAD: todo efecto tiene una causa es decir se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros es decir ssi se conoce la causa se puede sabeer los efecto
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN: en la naturaleza siempre hay algo que permanece apesar delos cambios que podamos observar lo que permanece es la sustancia lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.
el determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado en el que no hay sucesos al azar por este motivo los comportamientos de los fénomenos naturales se pueden descrbir mediante leyes que permiten predecir acontecimeintos futuros.

Entradas relacionadas: