La Celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

 
3 El feudalismo se descompone, la burguesía apoyada por la realeza, adquiere protagonismo y acaba imponiendo sus nuevos puntos de vista. Hacia la mitad de siglo se invento la imprenta, lo que permitió poner en circulación un amplio número de libros, por lo tanto favoreció la aparición de nuevas formas de lectura. El acontecimiento político más importante se produce con la llegada de los Reyes Católicos al poder. Ellos asientan las bases para el desarrollo del Estado moderno. Unifican territorialmente la península Ibérica y consiguen la unificación religiosa y lingüística. Pero el gran acontecimiento sin lugar a dudas fue el desarrollo del humanismo. En el siglo XIV, en Italia, los humanistas, hombres laicos, de gran erudición, conocedores de las lenguas griega y latina, ponen de moda la admiración por la Antigüedad clásica.
6 Las novelas de caballerías son narraciones extensas protagonizadas por un héroe: el caballero andante, personaje de alta alcurnia, hijo de reyes o príncipes. A la nobleza de sangre añade a su nobleza de espíritu, que demuestra en las múltiples aventuras que vive a lo largo de su vida.
La novela sentimental surge a mediados del siglo XV. Es una narración de corta extensión, protagonizada por personajes nobles que viven una pasión amorosa en un escenario cortesano.
7 Autores: Fernando Rojas revela en la carta de que el primer acto de La Celestina pertenece a un escritor anónimo. La crítica moderna admite la existencia de 2 autores. Fernando de Rojas nació en Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1476, en el seno de una familia de conversos. Se traslado a Talavera de la Reina, ciudad de la que llego a ser Alcalde Mayor. Allí murió en 1541.
Género: En la actualidad la crítica moderna considera que la celestina pertenece al subgénero de la comedia humorística, en el que también se incluyen obras creadas para la lectura en voz alta ante un pequeño auditorio y no para la representación.
Argumento: Calisto entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Ve a la joven se enamora de ella y le declara inmediatamente su amor. Melibea lo rechaza, entonces Calisto pide ayuda a una vieja llamada Celestina. Esta y Sempronio se ponen de acuerdo para aprovecharse de su amo y repartirse las ganancias, per Pármeno, criado fiel, puede frustrar sus planes. Celestina (lo que busca es conseguir dinero para su vejez) consigue atraerlo con promesas de dinero y con el amor de Areúsa. Celestina entrevista a Melibea y al final se enamora de Calisto. Pármeno y Sempronio van a casa de la vieja y r4eclaman su parte del botín. Celestina se niega y la matan. Después son ajusticiados en la plaza del pueblo. Calisto los sustituye rápidamente por Sosia y Tristán y acude a la cita que tenía concertada con Melibea, en la que se produce la ansiada entrega amorosa de la joven. Cuando están liándose oyen gritar a Sosia. Calisto va a ayudarla y tropieza con la escala por la que había accedido a la habitación de Melibea, cae por el vacio y muere. Melibea no puede soportar la vida sin su amor se suicida. Su padre termina la novela haciendo una reflexión que refleja un cambio en la sociedad de la época.

Temas: El amor es el tema básico en la obra. Todos los personajes viven o desean experiencias amorosas.
Existen otros temas como el egoísmo, afán de lucro, la muerte (al final todos los personajes mueren), magia, crítica social...

Estructura: El texto consta de 21 actos, precedidos cada uno de ellos de un breve argumento. Se divide en 3 partes:
Prólogo: Seria la primera escena en la que se plantea la trama: el encuentro fortuito de Calisto y Melibea.
Primera parte: actos I a XII. Se produce la mediación de Celestina y la rendición de Melibea. Termina con la muerte de la vieja Alcahueta y de los criados.
Segunda parte: Actos XII a XXI. Los amantes viven su pasión amorosa y, al final, mueren.

Personajes: Se caracterizan por su realismo Psicológico.
Melibea, decidida y apasionada, tiene una personalidad compleja que evoluciona a lo largo de la obra. Tiene conciencia del lugar que ocupa en la sociedad; pero cuando se enamora, no duda en romper las barreras sociales por encima de conceptos como el honor o la opinión ajena.
Calisto: joven ocioso y exaltado, cuyo único interés es gozar del amor de Melibea. Se expresa en un lenguaje artificioso, propio del amor cortés.
Celestina, vieja codiciosa, cuyo mayor deseo es conseguir el dinero que le garantice una vejez segura. Es falsa y desleal, gran conocedora de las pasiones y debilidades humanas, domina las artes del engaño y la seducción.
Los criados: Sempronio es calculador, agresivo, egoísta y ambicioso. Pármeno es sensual agudo e inteligente.

Recursos: Se utilizan con gran maestría las acotaciones escénicas, los apartes, las escenas simultáneas y los diálogos.
Las acotaciones son las indicaciones del autor para orientar la escenificación de una obra.
En los apartes un personaje que dialoga con otro, rompiendo las normas de la verosimilitud, formula opiniones dirigidas exclusivamente al público.
Escenas simultaneas, pone ante los ojos del espectador 2 escenas que ocurren al mismo tiempo en lugares diferentes.
también utiliza el dialogo retórico, de largos parlamentos; dialogo de largos parlamentos y réplicas breves y dialogo conversacional, totalmente en intervenciones y réplicas breves.

Espacio y tiempo: Tienen un tratamiento muy flexible en la obra. La acción se desarrolla en 5 espacios básicos: las casas de Melibea, Calisto, Celestina y Areúsa y las calles de la ciudad castellana.
La acción se desarrolla a lo largo de 4 días.

Lenguaje y Estilo: Fernando Rojas construyó una obra de estilo cuidado, con diálogos variados, llenos de viveza y calor humano. En ella, el lenguaje caracteriza a los personajes.

Sentido de la obra e intención del autor.
La obra refleja la crisis de la sociedad castellana del siglo XV, en la que las antiguas normas están siendo sustituidas por los nuevos valores del capitalismo incipiente: individualismo, afán de lucro, deseo de gozar los placeres de la vida, etc. Los críticos han destacado la visión pesimista, incluso nihilista, que trasmite su autor.

Entradas relacionadas: