La administración pública española

Enviado por Ernesto y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

 

1. La administración pública española.

Se divide en:

a) Administración general del estado, subdivide en:

-Adm. central

-Adm. periferica

-Adm. exterior

-Organismos públicos

b)Adm. autonomica:

-Comunidades autonomas

c)Adm. local:

-Provincia

-Municipios

2. La adm. general del estado.

Aquella que extiende sus competencias a todo el territorio español. Formada por:

a)Organos centrales, que son el gobierno (presi, vicepresi y ministros)

b)Organos perifericos, su competencia comprende una parte del territorio español y esta formada por delegados del gobierno, subdelegados y directores insulares.

c)Organos exterior, tienen como misión representar a España ante otros estados, formada por embajadores y consules.

d)Organismos públicos

e)Organos consultivos

f)Control economico

3. La administración central del estado.

Aquella cuya competencia se extiende a toda España. Formada por:

A)Consejo ministros: formado por el presidente uno o varios vicepresi y ministros. El gobierno se constituye median el procedimiento de Investidura de su presi, y cesa cada 4 años, por elecciones generales, disolucion de las cortes, perdida de confianza, muerte o dimision del presi.

B)Comisiones delegadas del gobierno.

Creadas por el gobierno y tienen como función coordinar asuntos comunes a varios ministros. Existen más comisiones:

-Asuntos economicos

-Politica autonómica

-Situaciones de crisis

-Politica cinentifica y tecnologica

-Politica de inmigración

-Cambio climatico

-Politica de igualdad

-cooperación al desarrollo

C) Presidente del gobierno.

Se encarga de dirigir la acción de gobierno y coordinar la actuacion de sus miembros. Convoca y preside las reuniones del consejo de ministros.

D) Vicepresidente del Gobierno

Organo cuya existencia no es obligatoria y decida el presi puede existir varios de estos. Tendra las funciones que el presi le de y lo sustituira en ausencia o enfermedad.

E) Los ministerios

-Ministros: nombrados por el Rey a propuesta del presi, y se encargan de dirigir el ministerio correspondiente.

-Secretarios de estado: van despues de los ministros y se encargan de coordinar las direcciones generales.

-Subsecretarios y secretarios generales

-Secretarios generales técnicos y directores generales

-Subdirectores generales

Entradas relacionadas: