La actitud

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TEMA 7

  • ¿Qué es la Coordinación Dinámica? Qué diferencias existen entre la  perspectiva neuromotriz y la psicomotriz.

Según la concepción pedagógica: dominio de la mecánica total del cuerpo que nos capacita para ejecutar movimientos que nos permiten ponernos en relación con nuestro entorno, dando respuestas correctas y eficaces en las tareas que para su solución implican el uso de nuestras capacidades locomotivas.

  • DIFERENCIAS ENTRE LA PERESPECTIVA NEUROMOTRIZ Y PSICOMOTRIZ:

Perspectiva neuromotriz: cualidad de la motricidad humana muy relacionada con el control neuromuscular del movimiento y la economía de movimientos , dependerá del grado de aprendizaje.Una buena coordinación se alcanzaría en la fase de estabilización del aprendizaje motor, una vez depurados los errores, optimizando el control neuromuscular y alcanzando una buena economía de movimientos.

Perspectiva psicomotriz : cualidad suprema que engloba a muchas otras capacidades e implica a todos los mecanismos, percepción, anticipación, decisión, ejecución y control de movimiento en cual el aprendizaje motor seria dependiente de la capacidad de coordinación dinámica de cada persona es decir cuanto mas desarrollada este la coordinación dinámica mayores posibilidades de aprendizaje motor.

2. ¿Cuáles son las propiedades esenciales de la Coordinación Dinámica desde

una perspectiva pedagógica?

  • PROPIEDADES ESENCIALES DE COORDINACIÓN DINAMICA:
  • Correccion: correcta organización o ajuste espacio-temporal de los movimientos, de tal modo que aunque el comportamiento motor no alcanzara el resultado deseado ( su objetivo de conducta) al menos ha sido realizado de un modo eficiente.
  • Eficacia: implica el logro de los objetivos de conducta, realizar un movimiento sin errores.
  • Los medios esenciales implican el uso de actividades locomotivas, que supongan la transferencia del peso del cuerpo en apoyos consecutivos.
  • ¿Qué factores integran la Coordinación Dinámica?  
  • Esquema corporal: es una estructura que sintetiza toda la información sensorial que nos permite reconocer nuestro cuerpo en cada lapso espacio-temporal y anticipar repsuestas motoras. Contribuye a la coordinación dinámica aportando una mejor organización del comportamiento motor.
  • Reequilibrio: es una capacidad que nos permite corregir los errores durante la realización de un comportamiento motor  locomotivo. Se ampara en la información proporcionada por el esquema corporal para producir respuestas correctoras. Contribuye aportando una mejor readaptación del comportamiento motor.
  • Factores de ejecución: son nuestras posibilidades musculares en la realización de movimientos. Todos los comportamientos motores voluntarios, particularmente locomotivos, plantean exigencias mayores o menores de fuerza, velocidad y resistencia. Estos factores aportan una mayor capacidad de ejecución motriz, permitiendo acciones mas precisas y eficaces.

 

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