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ENFOQUE MÚLTIPLE


Puede ver la realidad desde distintos ángulos. Puede Reenfocar los temas. A nivel social pregunta, indaga, solicita distintos puntos De vista. Acepta recomendaciones. Propone, multiplica y optimiza, analiza, Escucha, recomienda. Entiende diferencias y las legitima. Tolerancia, Diversidad. Amplían los mapas, integrando puntos de vista. Se mucho pero no se Todo, siempre hay algo más para aprender. 
CONSECUENCIAS üAl chequear inferencias y supuestos, disminuyen conflictos, defensas Y aumenta confianza. üNo se refuerzan las autoprofesías cumplidoras. üMejora el aprendizaje individual y grupal. üAumenta desempeño grupal. Los dos observadores son adecuados en distintas Circunstancias. Tenemos que aprender cuándo ser único y cuando múltiple. Para pasar de un enfoque único a uno múltiple hay que Indagar, preguntar (hablar para escuchar). Además, proponer (hablar para ser Escuchado).  

APRENDIZAJE


Aprender es un proceso por el cual una persona Adquiere competencias para lograr una acción efectiva. Como cada persona es un mundo, debo tratar a cada Persona diferente. Aprender significa ser capaz de repetir una acción Efectiva en el futuro. Requiere: ØTiempo ØRecurrencia ØRepetición ØAutonomía ØEfectividad ·

SABER:

Sé que .
·

IGNORANCIA:

Sé que no sé. Es el más Importante. Si me doy cuenta que no sé puedo elegir saberlo o no porque sé que No me sirve. ·

CEGUERA DEL SABER:

No sé qué sé. Ciego Ante mi propio conocimiento CEGUERA COGNITIVA:
No sé qué no sé. Realmente no sé y no se me ocurre. 
ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE àLa incapacidad de declarar ignorancia.
Declarar “no sé” es el primer Paso del aprendizaje. “No puedo mostrar que no sé”. 
àLa incapacidad de reconocer espacios de ceguera. “Yo lo sé todo”. àLa incapacidad de incorporar el cuerpo y las emociones en el proceso De aprendizaje. “Esto es muy aburrido” àLa falta de compromiso con el aprendizaje. “Esto lo tienen que Aprender ellos”. àEl no reconocer lo nuevo como nuevo. “Esto ya lo sé”. àLa necesidad de aprender rápidamente. “No tengo tiempo, así que Aprenderé pero rápido” àLa creencia de que la explicación es la verdad. Creemos que la Explicación pertenece al fenómeno. àLa adicción a la novedad. La confusión entre tener información y Aprender. àLa imposibilidad de aprender dado quién soy. “No voy a poder Aprender”. “No entiendo”. “Esto es complicado para mí”. “Esto no es para mí”. “Yo no sé del tema”. àNo dar autoridad para que me enseñen. “Bueno… tal vez tenga que Aprender… pero lo haré a mi modo”. “No sé quién se cree que es para enseñarme”. 

INDICADORES DEL MAL OBSERVADOR ØNo se reconoce como observador de la realidad y se expresa como el “dueño de la verdad”. ØNo internaliza los tipos de observadores, ni aplica el indicado a Cada situación particular. ØIntenta neutralizar o suprimir las interpretaciones de la realidad Ajenas. ØImpone su percepción de la realidad. ØNo logra entender otras posturas. ØNo logra cambiar su enfoque de las cosas. 
INDICADORES DEL BUEN OBSERVADOR «Se reconoce como observador no exprésándose como “el dueño” de la Verdad. «Legitima a los otros como observadores válidos aceptando sus Opiniones y puntos de vista. «Conoce los dos tipos de observadores, y aplica el indicado a cada Situación particular. «Reconoce el tipo de observador que esta siendo su interlocutor y Puede sugerirle cambios. «Acepta puntos de vista distintos, entendiendo desde qué lugar esta Observando el tema la otra persona. «Posee actitud negociadora, conciliadora.«Fundamenta responsablemente sus actos de “enfoque únicos”. Modelo OSAR:
Relación entre nuestro modo de OBSERVAR (según nuestro modo de percibir y Pensar) nuestra ACCIÓN y los RESULTADOS que obtendremos. 

COMUNICACIÓN Componentes de Una conversación:


ØLenguaje -
Escuchar - Hablar. Modalidad del habla (Proponer, indagar). Actos lingüísticos básicos (Afirmaciones, declaraciones) ØEmocionalidad -
Emociones - Estados de Animo. ØCuerpo -
Biología - Corporalidad    TIPO DE CONVERSACIONES «PUBLICAS:
lo que sale de la boca para afuera, delante de otras personas «PRIVADAS:
Lo que hablo conmigo, conversando conmigo mismo. Tiene indidencia Grande sobre lo publico.

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