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RABAJO EN EQUIPO Y EQUIPO DE TRABAJO


Diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo


TRABAJO EN EQUIPO: Todas aquellas estrategias o metodologías que se utilizan dentro del equipo de trabajo para conseguir los objetivos propuestos.

EQUIPO DE TRABAJO: Conjunto de personas que coordinan sus esfuerzos aportando conocimientos específicos para conseguir un objetivo común.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES


·        Conjunto de personas: Cada componente realiza distintas aportaciones en función de su experiencia, formación, etc.

·        Coordinan Esfuerzos: los individuos e organizan y coordinan para lograr el obj. Común.

·        Objetivo Común: Las metas personales han de ser compatibles con los obj. Del equipo.

VENTAJAS


·        Complementariedad: se realiza a través de los diferentes profesionales que aportan sus conocimientos y puntos de vista.

·        Aumento de la motivación y la autoestima: en el momento que los individuos participan se sienten bien con su yo interior.

·        Satisfacción de las necesidades: sociales, afectivas, comunicativas…

·        Reducción de las tensiones e inseguridades: puede suceder al compartir responsabilidades.

·        Incremento de la calidad de los resultados: todos los componentes trabajan para conseguir un obj. Común.

·        Disminución del tiempo en la consecución de los objetivos: el trabajo en equipo aumenta la eficacia.

DESVENTAJAS


·        Aburrimiento y monotonía: al tardar en conseguir los objetivos.

·        Las responsabilidades pueden diluirse.

·        Conflictos y tensiones en el reparto de tareas: si no es equitativo.

·        Algunos componentes pueden sentirse cohibidos por otros.

PERFILES PROFESIONALES QUE LO COMPONEN:


·        Sector de los servicios a la comunidad:desarrollo comunitario e información juvenil.

·        Sector de los servicios culturales:de lectura e información, de tecnologías de la información y comunicación...

·        Sector de servicios turísticos.

·        Sector de ocio y tiempo libre:de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.



CAPACIDADES DEL TÉCNICO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA


·        Capacidades cognitivas: conocimientos científicos, normativos…

·        Capacidades sociales: habilidades emocionales, asertivas…

·        Capacidades técnicas: estrategias y destrezas para aplicar los conocimientos.

·        Capacidades éticas: actitudes, valores y comportamientos.

EQUIPO DE TRABAJO.


OBJETIVOS DEL EQUIPO DE TRABAJO


·        Claros:Deben estar bien definidos.

·        Medibles:Saber hasta qué punto el objetivo ha sido alcanzado.

·        Específicos:Concretos para poder identificar de forma precisa lo que se pretende alcanzar.

·        Alcanzables:Tienen que ser realistas y poderse conseguir.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN EL EQUIPO DE TRABAJO


·        Comunicación vertical:Existen personas que tienen más autoridad que otras en determinadas funciones, creándose así desigualdades en el equipo de trabajo.
Existen 2 tipos:

-          Ascendente: información de menor a mayor autoridad

-          Descendente: la información Influye hacia abajo.

·        Comunicación horizontal:No existe la presencia de autoridad, tiene un mismo nivel jerárquico. Ayuda a tomar decisiones y solucionar problemas, y es el tipo más apropiado y el que debe establecerse para propiciar un ambiente de trabajo armónico, que promueva la participación y colaboración de todas las personas.




DISTRIBUCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE TAREAS


Hay que tener en cuenta que a la hora de distribuir el trabajo dentro del equipo de trabajo tenemos que tener en cuenta la perspectiva y los conocimientos de cada uno lo cual ayuda a que los otros componentes se nutras de su sabiduría.

En el momento que hay una buena organización, la puesta en marcha de las actividades y tareas serán mucho más fáciles a la hora de ponerlas en marcha utilizando todos los recursos de los que disponemos.

Por otro lado es muy importante la cooperación entre todos los componentes para que el trabajo sea eficaz.

El trabajo cooperativo consiste en la asociación entre individuos para realizar la tarea conjunto con el fin de alcanzar unos objetivos comunes, ayudándose mutuamente, de tal manera que aprendan los unos de los otros.

Condiciones para el trabajo cooperativo:


-         Interdependencia positiva: debe de haber lazos entre los componentes del grupo, para conseguir los resultados deseados es preciso unir esfuerzos y voluntades.

-         Responsabilidad individual y grupal: se debe de tener en cuenta el progreso y los esfuerzos realizados tanto por el grupo como por los miembros de este.

-         Interacción estimuladora: cada miembro debe tener una buena relación de cooperación con los demás basada en la atención y el respeto mutuo para que todos se sientan unidos y a la hora de trabajar sea todo mas tranquilo dando lugar a la consecución de objetivos y metas de manera eficiente.

-         Habilidades interpersonales y grupales: en el trabajo cooperativo las personas tienen que aprender habilidades sociales y personales necesarias para colaborar junto al resto de los miembros.

-         Evaluación grupal: en la evaluación, el equipo de trabajo debe participar de forma activa en los procesos de trabajo cooperativo. Esta evaluación se dará cuando los miembros del equipo observen que estén alcanzando sus metas y estén manteniendo relaciones de trabajos equipaces.




Evaluación DEL CUMPLIMIENTO DE TAREAS


La evaluación debe de tener unos requisitos:

-         Buen clima de trabajo: el ambiente debe de ser agradable y de respeto con una comunicación horizontal.

-         Objetivo a conseguir: el objetivo debe de ser interesante y motivador.

-         Cohesión: debe de existir un sentimiento de equipo.

-         Número adecuado de miembros: el tamaño debe de ser ajustado puesto que contra más pequeños mas cohesión habrá.

-         Compromiso: los componentes deben de aportar sus destrezas, conocimientos y habilidades.

-         - normas dentro del equipo de trabajo: deben de ser aceptadas por el equipo de trabajo.

-         Cooperación: cada componente debe de aportar sus conocimientos para que el trabajo salga adelante.

-         Coordinación: el trabajo debe de ser organizado para cumplir los objetivos propuestos.

AMBIENTE DE TRABAJO


Para que el ambiente sea agradable deben de tener en cuenta los siguientes factores:

-         Condiciones físicas: contexto en el que se van a desarrollar el trabajo (temperatura, iluminación, ruidos, distribución de espacios y recursos disponibles)

-         Implicación de los componentes del equipo de trabajo: cada componente aportara sus conocimientos, ideas o destrezas para conseguir los objetivos comunes.

-         Estilo de comunicación de sus miembros: debemos de ser flexibles ante situaciones entendiendo los puntos de vista de los demás.

-         Motivación: con la motivación se podrá lograr todo lo que se proponga.

-         Colaboración, respeto, confianza, organización, reconocimiento y compañerismo.

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