Kinesfera expresión corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

Dimensión EXPRESIVA


Movimiento como medio de expresión de: emociones, sentimientos e ideas. No busca ser comprendido.


Contenido: Partes corporales (mov. Global o segmentario), superficies de apoyo, tensión muscular, sensación de gravedad, conceptos espaciales (espacio indiv. O total, forma, distribución, focos, ub.
espacial, simetría/asimetría, niveles espaciales, trayectorias), ritmo corporal (mov. O pausa, duración, velocidad, acentuación, rimo interno o externo), calidades de movimiento (presionar, sacudir, golpear, flotar, retorcer, teclear, latiguear y deslizar), sonido corporal y utilización de objetos.


Dimensión COMUNICATIVA


1. Alfabeto comunicativo, 2. Mundo externo, interacción personal, intercambio discursivo.


1. Lenguaje no verbal:
lenguaje gestual>contacto ocular, distancia interpersonal (intima, personal, social y publica), gesto, orientación espacial interpersonal (inclusivo o no inclusivo), apariencia personal (peinado, vestimenta…), contacto físico, actitud corporal (acercamiento, expansión, retirada, contracción).


-Funciones del lenguaje no verbal: reemplazar palabras, repetir, enfatizar, regular la interacción, contradecir el mensaje verbal.


2. Mundo externo: uso del mov. Y sonido para exteriorizar y ser comprendido ante una situación que le es propuesta


-Contenidos: simulación corporal de estados de ánimo, ideas…, organización de la acción (inicio, desarrollo, final), simbolización personal, simbolización del objeto, presentación de uno mismo ante los demás


3. Interacción personal: intercambio y acción compartida


-Contenidos: Dialogo (preg. Y respuesta), Sincronización (a la vez), complementariedad (actuación cooperativa).


Dimensión CREATIVA


Crear, componer, inventar gestos, movimientos, sonidos para comunicar o expresar.


-Contenidos: Fluidez (1 premisa, muchas respuestas), elaboración (construcción y mejora), originalidad (buscar la novedad), flexibilidad (1 situación varias respuestas).


-Estrategia para producciones innovadoras: Lluvia de ideas, improvisación corporal, sinéctica corporal (transformar lo familiar en extraño), proceso creativo (preparación, incubación,iluminación,producción).

Entradas relacionadas: