Kant, terminos fundamentales en la ética kantiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

 

Términos en KANT:

- Buena voluntad: Lo único bueno, incorruptible y basado en la razón (la fundamental) y en la pura volición del puro deber. Es valiosa por sí misma y debe llevarse a la práctica.

- Razón: Aunque nos aleje de la felicidad basada en el placer, fundamenta lo único bueno (buena voluntad) por lo que es condición necesaria para ser verdaderamente felices.

- Deber: Concepto que da forma a la buena voluntad ante el cual se puede actuar por, conforme o contra este, siendo el "por" el que consigue actuar correctamente y el que se basa en la pura volición de conservarla.

- Valor moral: Presente en la acción que se guía por el deber, prescinde del deseo y de los fines, conteniendo una parte a priori y otra a posterori, en medio de las cuales se encuentra la voluntad.

- Respeto: Acción cuyo objeto se fundamenta en una buena voluntad, apartando inclinaciones y constando de una ley práctica (representación objetiva de la ley en sí misma) y de una máxima (representación subjetiva de la ley en el sujeto). Consiste en la subordinación de la voluntad a la ley misma, autoimponiéndose racionalmente.

- Máxima: Debe basarse en el respeto a la ley práctica y debe querer que sean universales los actos que realice (la mentira jamás podría ser una máxima).

- Razón vulgar: Conoce el deber como sentido común, pero puede corromperse por las inclinaciones que le producen una dialéctica natural. Necesita entonces la ayuda de la ética (filosofía práctica) que pone en práctica una dialéctica inadvertida (consistente en una crítica a la razón para eliminar la dialéctica natural) para ello.

Entradas relacionadas: