Kant noción 1 experiencia y conocimiento a

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. Relación: política realista (útil) critica utopías, consejo para príncipes; Explicación: critica a Platón o tomas moro (utopia) la sociedad no es perfecta, sociedad pesimista, bien común fin; estado garantía de seguridad. VIGENCIA: políticos actuales; Stalin, no funciona un buen sistema actual.Descartes (1596-50)

Racionalismo IdealismoUnidad ciencia.

Método razón:

Único saber-rechaza autoridad.

Modos de razonamiento:

La intuición: percepción ideas simples, sin error deducción: conexiones ideas.4 Reglas: evidencia: ver para creer.Análisis: dividir los problemas en elementos simples.La síntesis: inversa de análisis.La comprobación.

La Duda metódica

Para llegar a la certeza à descartar dudasDuda no es escepticismo, sólo valor provisional.Dudar de: SentidosNuestros razonamientosMundo exterior Sueños La duda es el principio del conocimiento.

La primera verdad

Dudo à estoy dudando àcerteza. “pienso, luego existo” Tres tipos de ideas:
Adventicias: experiencia externa. Facticias: fruto imaginación Innatas.

Sustancia

Sustancia: solo se necesita a sí mismo para existir Accidentes: necesita a la sustancia.

3 clases de sustancias:

La Res finita: Dios La res extensa: mundo físico y materias La res cogitans (pensante): el alma.

El Mecanicismo:

NaturalezaàmáquinaàLeyesàMatemáticas El ser humano
2 partes: Res extensa (cuerpo) Res cogitans (alma) Comunicación alma cuerpoàglándula pineal. “El hombre el libre” el pensamiento controla los deseos. No se aplica al reino animal.

TEXXTO

 TEMA: duda de las certezas, pienso luego existo. IDEAS: -los sentidos nos enagañan, mis demostraciones son falsas, sueños y relidad, pienso luego existo. Relación: rechaza información d los sentidos y mates y mundo real. Relación: autonomía del concimiento respecto a la fe, proposición depende de razón solo, ideal de ciencia mates.
Duda metódica, verdad en razón. VIGENCIA: no dudamos tanto, confiamos en la información y en ciencia.

Spinoza (1632-1677)

Holanda República tolerante “restricción libertad pensamiento corrompe estado” “libertad de pensamiento” Origen sociedad:
pacto reunir fuerzas Antes hombres à deseos---- ahora à razón Estado democrático:
mas natural Derechos “mayor parte sociedad” Individuos iguales Poder religioso / poder civil “culto externo” àautoridad civil “culto interno” à religión Libertad opinión
Estado respeta libertad. Todos pueden razonar libertad no peligro para el estado Fin del estado libertad.

TEXTO

TEMA: estado respetar liberdad. IDEAS: libertad de pensamiento, respeto, democracia, mnos libertad, menos humano. Relación: Argumentos de Spinoza, libertad de pensamiento, menos libertad mas violencia, EXPLICA: represión ineficaz, descontento, derechos a mayor parte de la sociedad, derecho de razonar, libertad no riesgo. VIGENCIA: derechos humanosvarias culturas, autoritarios Locke (1632-1704)
Liberal filántropo Sociedad:
Critica monarquías no origen divino Hombres libres e iguales: derechos “contrato social” bien común.

Tolerancia

Argumento político: no unidad fe y estado Argumento religioso: religiones en paz. Argumento filosófico: conciencia no coaccionable. Imposible tener certeza sobre fe. Condena al dogmatismo.

Limites

Excluidas opiniones que atenten contra la sociedad.

Iglesia y Estado:

Libertad religiosa Separación iglesia estado Estado libertades fundamentales Iglesia à Fe, salvación“liberalismo político”TEXTO:
TEMA: las guerras religiosas son culpa de los altos mandos. IDEAS: Intolerancia, avaricia, confusión iglesia y estado. Explicación: defensa de la tolerancia, guerras culpa religión, culpa pontífices, católica peor religión (no ser tolerante) iglesia poder VIGENCIA: intolerancia da guerras, esconden intereses económicos, estados aconfesionales.

Hume (1711-1776)

Escocés Teoría conocimiento:
mente actúa por percepciones (proviene experiencia) No ideas innatas. Percepciones: Impresiones (sentidos, sentimientos) Ideas: imágenes debilitadas, memoria.

Asociación ideas:

semejanzaà parecido continuidades àtiempo- espacio. Causa- efecto Ética
Moral: conjunto juicios aprueban o no conductas. ¿fundamento esos juicios? Bueno o malo à Pasión (sentimientos) Emotivismo Moral. “sentimiento moral universal” Aprobar provechoso: Utilitarismo Conocimientos:
Dos clases Relaciones ideas: universales (sin hechos) Cuestiones de hechoà observación y experiencia Critica al conbcepto causalidad: AßàB observamos a y esperamos B La certeza se basa en una creencia.

TEXTO

TEMA:  para calificar a alguien no basamos en un  sentimiento

particular.IDEAS: lenguaje egoísta, cuando aplicamos juicios mayores, lo hacemos moralmente,. Relación: moral emotivista, EXPLICA: opone a Racionalismo, el sentimiento nos mueve, moral: sentimiento desinteresado; no subjetivismo. VIGENCIA: evitar el Racionalismo excesivo, sensaciones, pasiones nos meuven; calificaciones morales (la mayria se pne de acuerdo)

Rousseau (1712-1778)

“la sociedad corrompe hombre” “En progreso hombre no feliz” El hombre antiguo era libre y feliz Origen de la sociedad civil: -avaricia Ambición -El mal es social. Desigualdad: fuerza al rico.

“Nuevo contrato social”

Bien común Todos poseen algo y ninguno demasiado Voluntad general Leyes que controlen a los ricos República pequeña Democracia dircta Educación “el individuo pierde libertad individual para ganar libertad civil” Hombre =ciudadano “Voluntad general” : igualmente bueno para todos (no democracia) Soberanía popular: cada ciudadano forma la autoridad, y debe obedecerla.

TEXTO

TEMA: bien mas grande: libertad; IDEAS: estado debe asegurar libertad, respetar la igualdad, igualda: que unos no compren a otros, Relación: libertad, no quitar fuerza al estado, igualdad (sin ella no hay libertad) EXPLICA: el pacto actual beneficia a unos pocos, los hombres ants de sociedad eran felices fuerza estado prop a libertad, libertad natiral libertad civil. VIGENCIA: sistema occidental (rev francesa) diferencias ricos pobres, esclavitud prostitución Kant (1724-1804)

¿Qué puedo saber? à metafísica. ¿Qué debo hacer? àMoral. ¿Qué puedo esperar? à Religión e historia.
Teoría del conocimiento ¿Puede la metafísica ser una ciencia? Juicios analíticos: significado del predicado está contenido dentro del sujeto, ej: los triángulos tienen tres ángulos. Juicios Sintéticos: añaden información: mis vecinos son morenos. Juicios a priori: se origina en la pripia razón, sin exoeriencia. Juicios a posteriori: originan en la experiencia.Juicios analíticos àa priori Los juicios sintéticos àa priori (amplían información) A posteriori (experiencia) ciencias son sintéticas a priori Categorías o conceptos puros: No vienen de la experiencia Condición para tener conocimiento Complementados con experiencia. Sensibilidad imprescindible, pero no es en si conocimiento.

La Metafísica:

No es una ciencia porque no se le puede apreciar sensiblemente. Las categorías fuera de lo sensibleà Error. Ideas: superan los limites de la experiencia: Dios, Alma.

Conocmiento sensible

Experiencia, conocimiento subjetivo.

Conocimiento intelectual

EntendimientoConocimientos empíricosConocimientos puros.

Ética:Dos tipos de razón:

Razón pura nocimiento)Razón practica (moral) à leyes universales.Ética formal:Ningún interés guiara a la voluntadEtica a priori àuniversalObrar moralmente à imperativo categórico. Imperativo categórico: No es una norma, sino es la forma que deben tener esas normas.“obra según esa máxima que quieres que se convierta en universal” Máxima: cuando una norma es valida para un individuo. “trata a todos como un fin y no como un medio” “los seres humanos no deben ser usados como medios” *Dignidad* l bien resida en a voluntas moral: Deber: actuar respecto a la ley moral Acciones:
Contrarias al deber Conformes al deber (sin valor moral) Por deber. “un hombre actúa moralmente cuando respeta la ley” El valor moral de una acción no radica en el fin, sino en la máxima que mueve a ese individuo.

TEXTO:

TEMA: los seres son fine sy no medios. IDEAS: objetos medios, irracionales, son cosas. Relación: humanos fines, diferencia objeros, irracionalidad EXPLICA: culauqier moral debe ser universal, personas fin. Las cosas se les da valor, los hombre ya lo tienen. Seres irracionales valor relativo. VIGENCIA: convivencia pacifica, no explotación. (no todos son considerados así)

Aquino


La verdad es única, pero hay dos formas de llegar a ella: La razón: llega al conocimiento mediante los datos sensibles; filosófica. La fe: llegar a verdades que exceden el poder humano de la razón, revelación. La razón es autónoma, pero no suficiente y debe estar orienada a la plenitud del conocimiento de Dios. La razón no sustituye conocimientos sino que los perfeccciona. La fe ayuda a la razón aportándole el conocimiento para llegar a la salvación. Sirve de criterio cuando la razón entra en error. Verdades: artículos de fe: solo se les llega desde la fe y parted de la biblia. Naturales: Ciencias. Preámbulo de fe: se le accede desde los dos lados. El conocimiento racional empieza por los sentidos y luego la abstacion abre las ideas. La razón no puede conocer a Dios, solo se deduce de la constatación de la creación; o sea conocimiento indirecto. Vías de conocer a Dios: 1 movimiento 2:causalidad, 3: existencia 4: grados de perfección, 5 orden cósmico.Texto: tema: Dios es el fin ultimo, necesaria revelación para q todos vayamos con el… ideas: necesidad de la teología para salvación 2 solo con razón no se llega a Dios 3 ademas de razón Fe. Relación: Dios excede la comprensión del hombre y el hombre para salvarse necesita conocer a Dios, es necesaria la revelación Expl: síntesis razón y fe, mismo fin, Dios. Métodos distintos, deben ayudarse, hacer coherentes los dogmas. Todos debemos llegar a Dios

.Agustín:

platonismo—cristianismo. Razón y fe, sin fronteras, fin verdad cristiana y colaboran. “entiende para creer, cree para entender” razóncuerpo, just Imperio Dios. Evita el pecado, si just si fe Jesús sociedad. Sin just no sociedades pecado. Explic: def cristiana de justicia, bondades cristo época criticada, hombre viviado origen, sociedad males, injusticia mundo. Justicia ciudad de Dios(utopia), fe cristiana amor espiritual

. Ockham

Crisis escolástica, padre cristianismo moderno, franciscano, pobre, iglesia rica… Razón limitada, fe fuera de su alcance; la teología no es ciencia. Misterios divinos: no comprendibles por razón (existencia Dios) Religión y política: Pelea Juan XXII (emperadores Federico Luis Baviera) papa no terrenal si espiritual. Secular vs ecelsiastico. “cesar lo q es del cesar…” poder absoluto no. Texto:papa no puede meterse en asustos de los emperadores si estos no violan a Dios. Ideas: poder papa,>

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