Kant critica a Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

justificación

El Texto “¿Qué es la Ilustración?” constituye un momento nuclear Del proyecto moderno de autonomía que comienza con Bacón y Descartes, que –con métodos contrarios- pretender hacer al hombre Dueño de la naturaleza. El desarrollo de la técnica lleva a que el Eje no vaya a ser ya la realidad sino la capacidad humana de conocer.
El gran sueño ilustrado será aplicar ese conocimiento a la moral y A la política. Este nuevo proyecto no se centra en el poder de Dios Sino en la capacidad humana.
Kant plantea ese proyecto en dos Momentos que forman la parte central de su filosofía: una Explicación del conocimiento desde las capacidades humanas de Conocer (Crítica de la razón pura) y una explicación de la moral Desde la autonomía (Crítica de la razón práctica).

Su Visión del conocimiento parte del Racionalismo, en el que Kant fue Formado, del que extrae la convicción de que la razón es la base Del conocimiento. Kant lleva esta tesis más allá de sus Precedentes: es la mente la que determina con sus leyes el Conocimiento de los objetos y no al revés (Kant llamará a esta Tesis revolución copernicana del conocimiento). A la vez acepta la Crítica de Hume al Racionalismo: este es un dogmatismo. Todo nuestro Conocimiento se origina en la experiencia, como dice Hume, y ese Origen es fenoménico: no podemos conocer cómo es la realidad. Para No caer en el escepticismo de Hume, distingue entre fenómeno (conocimiento) y noúmeno (realidad). La materia de nuestro Conocimiento procede del exterior pues en la sensibilidad nuestro Conocimiento es pasivo, pero a partir de ahí nuestros conceptos Elaboran esa experiencia para universalizarla. Esos elementos, que Son la clave del conocimiento, son a priori (anteriores a la Experiencia), puros (sin contenido) y objetivos (comunes a todos los Seres humanos). Esos dos elementos (materia procedente de lo real y Forma que procede del entendimiento) constituyen su idealismo Trascendental. Sin embargo, todo intento de trascender la experiencia Está más allá de nuestros conocimientos. Por eso, Kant critica la Posibilidad del conocimiento metafísico (del mundo, del alma y de Dios). Kant plantea un agnosticismo metafísico. Ese modelo de Conocimiento es, por tanto, autónomo: el conocimiento no depende Tanto de la realidad como de las estructuras de nuestra mente.

Esa Crítica a la metafísica tiene un doble sentido: por un lado, el Conocimiento y no la realidad es quien rige nuestro conocer (el saber Y la técnica se independizan de la realidad). Por otro, no se puede Usar la naturaleza como punto de partida para la moral. De este modo, La moral no puede ser heterónoma (venida desde fuera) sino que ha de Ser autónoma (producida por el sujeto). Esa nueva moral es la propia De la dignidad del nuevo hombre ilustrado. Frente al emotivismo ético De Hume, que centra la moral en los sentimientos, Kant indica que la Moral ha de ser universal.
De este modo, el verdadero comportamiento Moral es aquel que es decidido por el sujeto, pero que puede ponerse Como modelo universal de comportamiento. Su principio interior a Priori es el cumplimiento del deber, no simplemente una actuación Conforme al deber sino una actuación por deber. Eso exige una buena Voluntad en el interior de la persona. Para que una actuación sea Autónoma, por un lado, y universal, por otro, debe seguir unos Imperativos muy generales. Esos imperativos tienen en Kant dos Formulaciones: obra de modo que puedas querer que tu comportamiento Se torne en ley universal; y obra de tal modo que uses a toda persona Como fin y no como medio. Esa moral precisa de unos postulados que Funden la moral, aunque no sean demostrables: la existencia de la Libertad y del alma, y la existencia de un Dios que premie y Castigue. La uníón de ambos niveles posibilita el ideal ilustrado Que Kant va a defender en “¿Qué es la Ilustración?”:

1.-La Nueva moral permite al ser humano guiarse por sí mismo sin tutores Externos

2.-Puesto Que la razón es la guía en el ámbito teórico y práctico, el Principal derecho es la libertad de opinar, usando su razón de modo Público.

3.-Como última consecuencia, el ciudadano se deberá convertir en criterio Para las decisiones políticas. En la “Paz perpetua”, Kant dirá Que toda constitución, tenga el gobierno que tenga, deberá ser Republicana: deberá trabajar para los ciudadanos y permitir que Estos manifiesten su opinión, especialmente en relación con la Guerra. 

Entradas relacionadas: