Justificación de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

CONTEXTOS:La vida de Nietzsche transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, tiempo en que se gestaron las notas carácterísticas del Siglo XX. Se produjo un vertiginioso despliegue en la ciencia y en la técnica. Se produjo el desarrollo social de una creciente población europea que adquiríó protagonismo social y político. El problema histórico de la época es como hacer viables las de demandas de la sociedad burguesa. El Siglo XIX es el siglo de las revoluciones obreras, de los movimientos internacionalistas de los trabajadores,del socialismo y del anarquismo, y el de la contrarrevolución conservadora. La lucha de entre los viejos valores de la antigua aristocracia y las nuevas masas desheredadas marcan la época. ...............En el mundo cultural existe una ruptura con todo el orden establecido. Los artistas se revelan y se adaptan al nuevo modelo del ``bohemio´´. El representante mas genuino sería Óscar Wilde. Este ambiente cultural queda plasmado en los cuadros de pintores como Degàs o Lautres qu dejan vislumbrar un fondo de amargura provocado por la falta de ideales y la desesperación por no soñar ya siquiera con un futuro mejor. Es la época del impresionismo. La música de Wagner había alcanzado la apoteosis con su concepto de drama musical como uníòn de todas las artes. Nietzsche mantuvo una profunda amistad de Wagner aunque años más tarde se distanció de él al considerar que la evolución del musico fue decadente.`.............La primera fuente de la nietzscheana la constituye la relectura d los griegos. Se contraponen el ideal dionisíaco, que supone la mezcla el caos, el fondo, lo originario... Al ideal apolíneo que representa el orden , la racionalidad, la proporción. otra influencia es Schopenhauer que distingeue dos ámbitos del ser: el ser en si del ser como representación humana. En tercer lugar recibe una fuerte influencia de pensamiento de Darwin en especial de sus raciones de lucha por la supervivencia y la selección de las especies. Nietzsche cuestiona el darwinismo en su implicación a la especie humana donde la supervivencia fue del débil. Darwin olvidó el espíritu, la razón que ha sido el instinto de conservación de los débiles. En cuanto a Marx y el socialismo, Nietzsche denuncia que son prolongadores de la moral cristiana del ``rebaño´´JUSTIF. 
el texto q nos toca comentar es un fragmento de Crepúscolo d ls Ídolos, una obra en la que Nietz. Declara la guerra a todo la tradición dl pensamiento occidental, a todos los que han defendido la moral de esclavos y han promovido un estilo de vida descendente y una metafísica que ha negado la vida.(dionisíaco). La razón en la fª es un texto de carácte casi destructor en el que se resume la crítica d N. A l metafísica y a la moral                                                                                                                                                                                    

encuadrando en los vitalismos del Siglo XIX el pensamiento de N. Se constituye como una de las respuestas a la crisis de la razón ilustrada. La Fª de la segunda mitad del XIX es una reacción ante el fracaso que había supuesto la razón en la Ilustracíon. El proyecto Kantiano y positivista se había visto oscurecido por una serie de injusticias que ya se han señalado;la ecuación progresó d l razón igual a progreso moral no se dió en la práctica y tras la revolución Francesa y el Imperio Napoleónico,se volvíó a instaurar el Antiguo Régimen. La Revlución Industruak trajo toda una serie de injusticias y situaciones de explotación que cambiaron profundamente el orden social en el Siglo XIX. La Fª reacciónó dando un giro hacia el irracionalismo.Schopenhauer y su voluntad de vivir es el primero, el Romanticismo y su reivindicación de los sentimientos y del individuo como agente creador, el papel del arte la música y la literatura. El pensamiento de Nietzsche es una crítica feroz a todo lo que supone la tradición de la Fª y la moral de Occidente. En su pensamiento Nietzsche propone una primera fase destructiva de todos los valores que han contribuido a crear la cultura occidental. Haciendo uso del método genealógico y su ``martillo destructor´´, echará abajo todo lo que la Fª occidental ha construido desde Platón hasta hoy. La división de la realidad en dos ámbitos;mndo inteligible de Platón no es mas que un añadido mentiroso. La moral contranatural propia  del cristianismo ha de ser destruida también ya que ha negado la vida y lo dionisíaco que hay en el hombre. La historia de la metafísica es la historia de un error que ha negado la vida y los sentidos y que ha creado  toda una serie de concepto vacíos petrificados que han servido para construir un trasmundo de ideas y valores irreales y ficticios de los filósfos momia. Una vez se halla destruido todo esto,muerte de Dios,se llegará al Nihilismo, a la sensacioón de que estamos en la nada sin valores y sin referentes a los que agarrarnos, en ese momento habrá que empezar a crear algo radicalmente nuevo. A partir de aquí se debe empezar la construcci´pon  de una ``moral de señores´´ que recupere la vida y el instinto, lo dionisíaco que hay en el hombre. Este es el momento de  Zaratustra, el superhombre y la voluntad de poder. Con estos elementos se construirá ese nuevo mundo de valores vitales en los que lo dionisíaco, la vida en suma vuelve a tener protagonismo. Una nueva Fª que no niege la vida y los sentidos sino que los premie y sitúe por encima de todo como guias de la experiencia humana. El eterno retorno a la vida al magma vital y sensible de nuestra condición humana a eso que llamo N, dionisíaco.


Entradas relacionadas: