Justificación del decálogo del abogado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

 

Deon: deber Logos: ciencia ciencia de deber ser y aplicar el derecho.
La DEONTOLOGÍA es la rama de la filosofía que estudia al conjunto de los deberes morales, éticos y jurídicos con lo que debe ejercerse una profesión. De acuerdo con DEL VEECHIO es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la justicia. La JUSTICIA es darle a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con sus medios.El DERECHO es un conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano. LA ÉTICA es la ciencia normativa del deber ser tiene como finalidad proponer la voluntad de un bien verdadero por el camino del amor y el entusiasmo, la MORAL nos proporciona las reglas de comportamiento humano y formas de vida, a través de las cuales el hombre ha de realizar una valoración critica de lo bueno y lo malo.ACTO DEL HOMBRE es aquel en el que interviene la capacidad de reflexión del individuo, es decir, con inteligencia, voluntad y libertad >acto reprochable por norma moral > inmoral. Pero si se realiza sin tener conciencia >amoral. 

A)Las normas jurídicas: Impuestas por el estado. coercibles, heterónomas, externas. B)

Las normas religiosas

: impuestas por una institución religiosa. no coercibles, heterónomas, internas. C)

Morales:

las imponemos nosotros mismos. No coercibles, autónomas , internas. D)

Convencionalismos sociales

 no coercibles, heterónomas, externas.

PROFESIÓN: profesio= acción de profesar, empleo, facultad  u oficio. Se encuentra reglamentado, adecua su comportamiento personal a una cierta ética  en tanto que en el oficio no existe algún contenido moral aunque si un compromiso de realizar una labor.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA D.J. 

Egipto


Litigio de manera escrita para evitar que la oratoria del abogado inclinara la balanza en favor de su defenso.

India:

 Código de Manú, se buscaba que los delitos no quedaran impunes.

Israel

Jueces debían actuar con justicia y rectitud ya que las sanciones eran severas.

Grecia

Siempre existíó una fecunda cuna de la cultura occidental Dracon Solon Licurgo, Demóstenes e Isocrates. Las reflexiones deontológicas de estos aparecen el los poemas de Homero 

MARCO JURÍDICO DE LA ABOGACÍA: Constitución, Código Civil, Ley Reglamentaria, Código Penal 

MARCO JURÍDICO DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA: Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Código Internacional de Deontología Jurídica Forense, Decálogo de San Ivo, Decálogo de Ángel Osorio y Gallardo, Decálogo de Eduardo J. Couture, Decálogo de Ives Granada Da´Silva.

DEONTOLOGÍA JURÍDICA DEL ABOGADO:

Atender al cliente personalmente, servirlo con eficacia y empeño, no prometer el éxito a toda costa, aceptar la responsabilidad si hubiere negligencia, error inexcusable o dolo e indenmizar por daños o perjuicios, avisar al cliente si hubiere conflicto de intereses, renunciar al patrocinio solo por causa justificada pero cuidando no dejarlo en estado de indefensión, velar por la conducta correcta y respetuosa para el juez, los funcionarios, la contraparte y su abogado, renunciar a la causa si existiera una equivocación o impostura que beneficie injustamente a su cliente a la cual éste no quisiera renunciar, guardar el secreto profesional, percibir o establecer honorarios justos atendiendo a las circunstancias del caso.

DEBERES DEL ABOGADO FRENTE AL O.J.

El abogado tien mayor libertad que el juez pues pueden exponer sus argumentos esgrimiendo todo aquello que juzguen apropiado aunque no esté en la ley "lo que no está prohibido está permitido". El abogado debe proveer al juez los mayores elementos de convicción para el esclarecimiento de la verdad. Debe mostrarse cordial, educado, sin caer en el servilismo. Debe mostrarse humilde en sus declaraciones, no creerse erudito y no usar palabras rimbombantes que pretendan impresionar al juez, su lenguaje debe ser sencillo y claro pero preciso, debe conducirse con presencia y tacto 


Entradas relacionadas: