La justicia como finalidad del estado según Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

 

2. Teorías DE LA JUSTICIA

Los autores de esta teoría creen en una convivencia justa. Todos los estudios que pretendan partir de esta teoría tendrían que hacer referencia a Platón.

··


Modelo idealista:

Platón nacíó en el siglo V a.C, vivíó en Atenas. Dedicó uno de sus diálogos al tema de la justicia y lo nombró La República. Las obras de Platón se llaman diálogos porque su estructura es siempre dialogada, se van desgranando los temas de estudio. Platón realizaba sus obras sacando teorías a partir de debates entre distintos personajes. El personaje más importante y que no falta nunca es Sócrates, ya que platón fue su discípulo. Las opiniones de Platón las plantea a través de las palabras de Sócrates. En su época de juventud expónía aquellos pensamientos que su maestro debatía con otros. Los diálogos de su madurez expónían los propios pensamientos de platón, pero a través del personaje de Sócrates. Las ideas de La República ya son platónicas. El dialogo se estructura de la siguiente manera:
··

El personaje del sofista

Se trata de un personaje que discutía sobre todo. En Atenas, eran una especie de intelectuales progresistas. Defienden la igualdad entre hombre y mujer. Son predecesores de los abogados. En La República se llama Trasímaco, que opina que la justicia es lo que conviene al más fuerte en cada sociedad. Los que tienen el poder son los que crean las leyes, ser justos es acomodarse a la voluntad del más fuerte, el que tiene poder.

·Otros personajes

Interpretan las ideas del poeta Simeonides.
Este poeta defiende la tesis de que la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Ahora tomaría la palabra Sócrates, que no estaría conforme con ninguno de los dos por los siguientes motivos: la justicia no puede ser la voluntad del más fuerte porque a veces él mismo incumple la ley. La otra tesis, tomada por los juristas romanos, dice que hay que dar a cada uno lo que se merece. Platón no lo acepta porque dice que sea ésa es la justicia , al que actúa bien habría que darle un premio y al que no un castigo, pero hacer algún daño a alguien no sería justo. Con esta premisa, Platón se anticipa a las teorías de las reinserción social.

 En la segunda parte de la república se pregunta: ¿qué es entonces la justicia? Responde a esta cuestión a través de la utopía platónica, empleando para ello la Polis.
Opina que una sociedad sería justa cuando en ella cada persona realiza las funciones para las que está mejor dotada, con ello hallarían la felicidad y la paz en la ciudad. Divide a los ciudadanos en tres tipos: filósofos, guerreros y artesanos. Los filósofos tendrían por virtud la sabiduría, la Sophia. Al ser el primer tipo de ciudadano, les corresponde el deber de gobernar en la Polis y dirigen la educación. Los guerreros se ocuparán de la fuerza, la Andreia, y tendrán el deber de defender la ciudad. Los artesanos tendrán como virtud la templanza, la moderación. Se dedican al cultivo y a las acciones menestrales, serán carpinteros, pintores… Y producirán bienes para la ciudad. Platón se pregunta por qué los seres humanos no han sido felices hasta ahora. Según él, la infelicidad se produce por carencias de bienes materiales y necesidades afectivas.  Para cubrir estas necesidades plantea un método: en los dos primeros grupo existía una comunidad de bienes y una afectiva. Los bienes serían suministrados por los artesanos y no habrá matrimonios, el amor será liberal. Para los artesanos si existía la familia. Todos los niños irían a la escuela. Hay que tener en cuenta que el estado platónico no era un estado de estamentos sino que era la escuela la que decidía, fuera del grupo que fuera, en qué nivel estaría el niño. No se reconocía desigualdad entre hombres y mujeres.


Esta ciudad ideal no necesitaba perseguir el crimen porque eran tan felices que no había delitos. Este método es una imposición, aunque ésa no era la voluntad, sino que cada satisfecha su necesidad y así crezca su personalidad.

··


Modelo empirista

Platón diseña el primer modelo de una Política Criminal de una idea de justicia que hará que no quepa el delito, pero un siglo posterior a Platón aparece otro autor cuyas ideas difieren al platonismo, su nombre es Aristóteles. La obra más importante de el es la política. Opina que hay ciudades que parecen perfectos pero que sólo están en la mente de los filósofos. Él se ocuparía de ser más realista. Establecer lo que son las formas puras e impuras de gobierno:

··

Formas justas


··Monarquía: gobierno político de una sola persona, con virtudes especiales para gobernar, sólo uno gobierna pero lo hace para el criterio de todos.
·Aristocracia: gobierno de los más sabios y virtuosos, ejercen en beneficio del ciudadano.
·Democracia: gobierno del pueblo, pero sometido a ciertas normas, para buscar el bien común. Procuran que las decisiones contribuyan al desarrollo del bienestar público.

··Formas injustas


··Tiranía: gobierno de uno solo, buscando su bien personal, lesionando a quien está bajo su mando.
·Oligarquía: gobierno de unos pocos para enriquecerse ellos.
·Demagogia: degeneración de la democracia, exaltan las pasiones y voluntad del pueblo pero sin mirar por el interés público.
Lo que más interesa es cómo podemos hacer que una forma pura de gobierno no degenere en una impura. Lo primero que tienen que hacer las ciudades para evitar una revolución es tener un gran aparato de información, una especie de policía secreta. Deben incluirlas en tabernas y prostíbulos y que existan los mesotes, riquezas repartidas, clase media. Aristóteles considera que donde se dan formas justas de gobierno existen pocas posibilidades de delincuencia. Cuando un gobierno es justo hay que protegerlo.

3.Teorías MEDIEVALES

Su principal representante es Santo Tomás de Aquino, nacido el 1224 en Italia(Siglo XIII). Fue filósofo y teólogo. Sus teorías estaban impregnadas por la religión. Su familia era hostil hacia su vocación religiosa. Su padre, que era conde, quería que heredase su condado. Ha habido autores que queriendo ensalzar a Santo Tomás de le han hecho un flaco favor perjudicando lo en vez de beneficiarlo. Fue un hombre rebelde y perseguido por la iglesia, discípulo de Alberto Magno, fue a la Universidad de París donde había un clima conmovido por qué habían llegado las doctrinas de Aristóteles traducidas al latín donde se forma un grupo de averroistas(por el filosófico Averroes). Santo Tomás se da cuenta de que el pensamiento cristiano no tiene por qué desperdiciar el legado de cultura, ideas y pensamientos, por lo que se muestra partidario de cristianizar a Aristóteles. El pensamiento racional es valioso y los cristianos no deben rechazarlo. El Obispo de París prohibíó a Santo Tomás predicar en la catedral de Notre Dame porque pensaba que era un hombre sospechoso. Entonces, Santo Tomás absorbe la doctrina de Aristóteles en cuanto a las formas de gobierno, pero añadiéndole algunos apuntes. ¿Qué ocurre cuando hay una forma de gobierno injusta? Surge la posibilidad de que los súbditos no cumplan esas normas establecidas, las leyes injustas.

Entradas relacionadas: