Juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 21,47 KB

 

Preg 1/2:


1r texto: Sorta George, guerre de revolution en espage

2n texto: la constitución del 31 art. 44 (declara que la riqueza está subordinada a los intereses de la economía nacional, constitucionalizando el Estado interventor y social que podía expropiar en base a un supremo interés social) trata de la economía del sistema publico, las minas... Es una ley del 13 de sept de 1932, habla sobre las reformas agrarias y de los campesinos q no están totalmente de acuerdo con la forma de expropiar las tierrar.

Preg 3:


La ley de reforma agraria fue u el proyecto de mayor expression. Su objetivo era crear una clase media rural q había  de ser la que iniciara la salida del atraso industrial. La aparición de esta ley se encargo al instituto  de refotas agrarias (IRA), q contaba con un presupuesto anual para indemnizar a los ropitarios expropiados y se encargaba de facilitar los establecimientos de las familias campesinas. Esto genero frustración entr un campesinado que veían como se alejaban del reparto de tierras y las expectativas de una rápida mejora de sus condiciones de vida.

1932, el general Sanjurjo llevó a cabo la Sanjurjada, un intento de acabar con la Segunda República. Como supondrán, este también acabó fracasando y Sanjujo fue condenado a muerte, aunque nunca se llevó a cabo tal condena.

LaConstitución española de 1931 fue aprobada el 9 de Diciembre de

de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil en 1939. En el exilio republicano se continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la Transición permitíó la elaboración de una nueva Carta Magna democrática, promulgada el año siguiente. La constitución de 1931 se organizaba en 10 títulos, con 125 artículos en total, y dos disposiciones transitorias.

preg 4: 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil en 1939. En el exilio republicano se continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la Transición permitíó la elaboración de una nueva Carta Magna democrática, promulgada el año siguiente.

La Constitución de 1931 y el bienio reformista El gobierno debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen. A la vez que la CNT anarquista promovía una amplia campaña de huelgas, los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. Finalmente, en Junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales. Presidente de la República con escasos poderes. En lo relativo a la " cuestión religiosa " se establece un estado laico : Separación de la Iglesia y el Estado Desaparecíó el presupuesto de culto y clero Prohibición de ejercer la educación Libertad de conciencia y cultos. Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. Enseñanza mixta La Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigíó el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.La oposición al gobierno La Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ), con más de un millón de afiliados, siguió la línea extremista marcada por los militantes de la Federación Anarquistas Ibérica ( FAI ). El minoritario Partido Comunista de España ( PCE ) se hallaba también instalado en una línea radical, defendida en aquel momento por la Komintern y Stalin. Las tensiones sociales y políticas; De nuevo, lasfuerzas conservadorasrecurrieron al tradicional método de la insurrección militar. El general Sanjurjo intentó un Golpe de Estado militar en Sevilla Agosto de 1932. Las Cortes aprobaron la Ley de Reforma Agraria y del Estatuto de Autonomía de Cataluña. La Confederación Española de Derechas Autónomas ( CEDA ), dirigida por Gil Robles, grupo mayoritario auspiciado por la Iglesia Católica.



Entradas relacionadas: