Juramento del depórtista

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Una carga de entrenamiento  será la cantidad de efectos que provoca sobre el
estado funcional la relación trabajo-descanso.
La organización de la carga consiste en la sistematización de la carga en un periodo de
tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de
diferente orientación.
Se deben atender dos aspectos: la distribución de las cargas en el tiempo y la
interconexión de las cargas:
- La distribución de las cargas en el tiempo es la forma en que se colocan las
diferentes cargas en una sesíón, día, microciclo, mesociclo o macrociclo.
- La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente
orientación tienen entre sí. Una combinación racional de las cargas de
diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de
entrenamiento. Puede ser:
 Simultanea: Dos o más cargas a la vez.
 Secuencial: Las cargas se suceden en el tiempo, de modo consecutivo.

Macrociclo: Estructura del entrenamiento que está dentro de una temporada y de
una estructura plurianual.
El objetivo del macrociclo es obtener la forma física adecuada para la competición.
Estos siempre se adaptarán a las carácterísticas del deporte, al momento deportivo,
al entorno, al nivel del sujeto y la especificidad del deporte, así como siempre tendrá
en consideración la alternancia de las cargas y los efectos de cada una de ellas.
- Periodo Preparatorio (PP): se prioriza la formación de las capacidades
básicas para la posterior preparación más específica y concentrada.
Entrenamiento multilateral que pretende elevar las capacidades motoras y
coordinativas.
Los ejercicios utilizados tienen poca transferencia sobre a preparación
posterior.
 Fase de preparación General: donde se asegura una base de la mejora de las
capacidades físicas, y la elevación de las destrezas técnicas.
 Fase de preparación Específica: que crea las bases de las capacidades motrices
de acuerdo con la especificidad del deporte.
- Periodo Competitivo (PC): se busca el desarrollo del rendimiento
competitivo óptimo dirigíéndolo con la ayuda de ejercicios específicos,
competiciones y medios adicionales de recuperación.
 Fase de Competiciones Tempranas: integración de todas las capacidades
necesarias para la competición.
 Fase de Competiciones Principales: se modela y/o simula la competición.
 Fase de Competiciones Finales: posteriores a la principal para ajustar los errores
cometidos
- Periodo de Transición (PT): Se pretende la renovación de las reservas de
adaptación del deportista interrumpiendo las cargas elevadas y con medios
de recuperación activa.
 Comportamiento libre del deportista: vacaciones.
 Sesiones regulares con un programa fijo de 2-3 sesiones semanales.

- M. Contemporáneo consigue efectos más selectivos, inmediatos y acumulativos,
rechazando la “preparación física general”.
- Periodos muy prolongados en los M. Convencional.
- El M. Contemporáneo permite corregir los programas de manera más ágil.
- Rechazo del periodo preparatorio general por parte de los contemporáneos.
- Entrenamiento altamente concentrado en vez del desarrollo complejo de muchas
capacidades.
- Permite la introducción de competiciones a lo largo de la preparación en función de las
necesidades.

Técnica ideal: Modelo técnico definido a partir de parámetros de eficiencia mecánica.
Necesariamente, cada deportista dota a esta técnica ideal de su singularidad y
carácterísticas propias.
- Carácterísticas morfológicas.
- Carácterísticas madurativas.
- Capacidades condicionales.
- Capacidades cognitivo-sensoriales.
- Capacidades volitivas.
- Estado de salud.

Estrategia: planifican los aspectos del entrenamiento, entre ellos las decisiones técnicas y tácticas.
Tácticas: aspecto del entrenamiento al que hay que hacer frente (adversarios/compañeros)
Técnica: ejecución individual o colectiva.

1. Sesiones desarrollo cargas extremas, grandes e importantes, buscando los límites naturales del organismo (ojo sobreentrenamiento, lesiones y fatiga).
2. Sesiones de entrenamiento de mantenimiento. Carga media, es la más habitual en el organismo.
3. Sesiones de recuperación a través generalmente de ejercicios específicos en combinación con otros medios de recuperación (psicológicos, nutricionales, fisioterapéuticos o farmacológicos).

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