Juramento del depórtista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 

EL CALENTAMIENTO

Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro organismos se activa para poder afrontar el esfuerzo que vamos a realizar. Aumenta el riesgo sanguíneo, la respiración se acelera, se eleva el nivel de concentración y, en general, todos los sistemas orgánicos se preparan para rendir al máximo.

-

Calentamiento

: es una serie de ejercicios que realizamos para rendir al máximo en la actividad que vayas a realizar y para evitar posibles lesiones.

¿Merece la pena calentar? un alto porcentaje de lesiones deportivas se producen por no haber realizado un calentamiento adecuado. Además del dolor , del tiempo de inactividad para la recuperación y el de la rehabilitación, puede suceder que la parte dañada no llegue a recuperarse del todo y siga dándote molestias durante largo tiempo.

--La duración del calentamiento depende de estos factores:

   -TEMPERATURA AMBIENTE, cuanto más frío hace más intenso debe ser el calentamiento, porque el cuerpo debe alcanzar una temperatura adecuada para no sufrir lesiones. Cuando hace mucho calor nuestro calentamiento puede ser más suaves ya que el organismo no necesita producir energía para calentar los músculos y las articulaciones.

  -TIPO DE ACTIVIDAD QUE SE VA A REALIZAR, si la actividad que vamos a realizar es muy fuerte( carrera de velocidad) el calentamiento deberá ser más intenso que si la actividad fuese suave( carrera continua)

  -CONDICIÓN FÍSICA DEL PRACTICANTE, el calentamiento de un deportista con alto nivel debe ser más largo, fuerte y completo que el de una persona normal. El calentamiento de un deportista que vaya a realizar una competición puede durar 30-40min. Pero para realizar una actividad normal será suficiente con 10-15min.

¿Como se debe calentar? de forma ordenada, debemos recorrer distintas zonas corporales por orden/ debe ser progresivo, es importante comenzar suave e ir aumentando./ tiene que ser global, así activaremos todos los mecanismos de nuestro cuerpo.


PARTES DEL CALENTAMIENTO.

-Calentamiento general.

  Carreras suaves, su objetivo es activar el sistema cardiovascular.

Movilidad articular, su objetivo es movilizar las distintas articulaciones y aumentar el riesgo sanguíneo en la musculatura.

Ejercicios intensos, su objetivo es preparar la musculatura que más esfuerzo vaya a realizar.

  Estiramientos, su objetivo es mejorar la elasticidad y la coordinación de la musculatura.

-Calentamiento específico.

Ejercicios específicos de la actividad, su objetivo es aumentar la concentración y prepararnos para la actividad específica.

-Otras formas de calentar.

    Juegos de carreras y persecución, juegos con balón, actividades por parejas.

RECOMENDACIONES PARA TU PROPIO CALENTAMIENTO.

-calienta más fuerte cuando haga frío, termina el calentamiento a 120-140 ppm, adapta el calentamiento a tus carácterísticas personales, indice especialmente en zonas corporales más cargadas, escoge los ejercicios más adecuados y procura realizar tu calentamiento siempre de forma parecida.

Entradas relacionadas: