Juramento del depórtista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,26 KB

 

CALENTAMIENTO:1. Indica y explica brevemente las 3 fases del calentamiento


*

Calentamiento general:

-Es la primera del calentamiento.
-Sirve para activar de forma progresiva el organismo de forma general.-Se realizarán ejercicios o juegos en los que se utilicen los grupos musculares más importantes y todas las articulaciones. -Para ello pueden realizarse multitud de ejercicios sencillos de movilidad articular y también diferentes tipos de desplazamientos.      -Pueden utilizarse juegos, que no sean intensos. -Los ejercicios y juegos utilizados no tienen por qué tener relación con la actividad posterior, aunque es interesante tenerla en cuenta desde el principio del calentamiento.*

Estiramientos estáticos en tensión activa:

 -Después de calentar el cuerpo de forma global, realizamos los estiramientos del calentamiento. -Realizaremos estiramientos de los grupos musculares más importantes, dándoles una mayor atención a los músculos más importantes para la actividad física que vamos a realizar. -Los estiramientos serán estáticos mantendremos la posición de estiramiento sin movimiento. -El tiempo de los ejercicios de estiramiento en el calentamiento será muy corto, 5 segundos. -Realizaremos una tensión voluntaria durante el estiramiento para aumentar la actividad del estiramiento durante su corta duración.*

Calentamiento específico:

La actividad física que vayamos a realizar determina totalmente la orientación de esta fase de calentamiento. -Realizaremos ejercicios con el material de la actividad física o el deporte (balones del deporte, sticks, cuerdas, etc.) y en los que se pongan en práctica las acciones técnicas más importantes (pase, conducción, regate, técnica de carrera, pasos de baile, etc.). -Al ser la última parte del calentamiento la intensidad de los ejercicios será más alta que en la fase general, para acabar el calentamiento totalmente preparados para realizar la actividad en las mejores condiciones.

2. Explica qué son los estiramientos estáticos en tensión activa. Pon un ejemplo de un ejercicio de estiramiento en tensión activa.

Consiste en utilizar el músculo antagonista sin utilizar ninguna asistencia externa. -Ejemplos: Flexión de cadera, cadera lateral, isquiotibiales…

3. Indica 4 factores a tener en cuenta para determinar la duración del calentamiento



Intensidad, duración, velocidad, resistencia y flexibilidad.

4. Explica 3 consignas o principios para realizar un buen calentamiento


- Progresión

: Empezaremos con los ejercicios menos intensos y más sencillos e iremos progresivamente aumentando la intensidad de los esfuerzos y la dificultad de las tareas

.- Sencillez

Los ejercicios de calentamiento tienen que ser sencillos, sin muchas normas y fáciles de recordar

.-Orden:

Es interesante llevar un orden en los ejercicios de movilidad articular si se calienta analíticamente, para no olvidarnos ningún grupo muscular importante RESISTENCIA:

1. Justifica por qué es tan importante adquirir el hábito de entrenar resistencia a intensidades moderadas de forma regular y cuáles son los beneficios a nivel personal (Introducción). -

Interiorizar que el entrenamiento de la resistencia aeróbica moderado se trata de un hábito saludable para todas las personas y que mejora la calidad de vida.  -Conocer y experimentar algunos de los métodos de entrenamiento de la resistencia más habituales, en los deportes individuales y colectivos. -Mejorar los valores de resistencia aeróbica y la capacidad de esfuerzo de los alumnos, a través de la práctica en las clases.  -El entrenamiento de la resistencia está asociado a la capacidad de soportar la fatiga o el cansancio, tanto físico como psicológico. Y también a la capacidad de las personas de esforzarnos, de conocer nuestros límites y del deseo de alcanzar metas y superarnos personalmente día a día. -
El entrenamiento de la resistencia es una actividad física saludable, que además de proporcionarnos unas adaptaciones físicas que mejoran nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio, nos permite experimentar sensaciones positivas, relacionadas con ser capaces de alcanzar metas progresivamente más ambiciosas, ser capaces de esforzarnos de forma considerable y de experimentar como somos capaces de resistir más, ser más rápidos o ser más eficaces durante más tiempo. Todo esto sin duda, aumenta nuestra autoestima, nuestra confianza y nuestro autoconcepto.

2. Indica los tipos de resistencia según la clasificación en función del sistema energético predominante

-Resistencia aeróbica (con aporte de oxígeno).-Resistencia anaeróbica aláctica (sin aporte de oxígeno y sin producción de ácido láctico).-Resistencia anaeróbica láctica (sin aporte de oxígeno y con producción de ácido láctico).
3. Indica 5 tipos de enfermedades que se previenen a través de un entrenamiento de resistencia moderado de forma regular.
- corazón y las arterias.   - pulmonares crónicas.- diabetes o la obesidad.- mejora la depresión y la ansiedad.- osteoporosis y la descalcificación ósea. 

4. ¿Cuál es la diferencia entre el método continuo armónico y el método continuo variable? Pon un ejemplo de un ejercicio de cada método, indicando los parámetros del control del entrenamiento.

-El método continuo puede ser armónico, es decir, mantenemos un ritmo constante durante todo el tiempo, o puede ser variable, es decir, que realizaremos cambios de intensidad durante el tiempo del entrenamiento. 5. Explica los dos métodos de entrenamiento fraccionados utilizados en clase. Elige uno y pon un ejemplo de un ejercicio de entrenamiento con ese método. Ten en cuenta los conceptos del control del entrenamiento, para explicar el ejercicio. *EL MÉTODO INTÉRVALICO:  EJEMPLO: Sentadillas, Burpees…
-El método interválico se caracteriza por tener una recuperación incompleta entre repetición y repetición.  -Tras cada repetición se tiene un tiempo de recuperación, pero la siguiente repetición se inicia cuando el deportista todavía no se ha recuperado totalmente del esfuerzo anterior.   -Se marcan las 120 pulsaciones por minuto como referencia para comenzar la siguiente repetición.  -Existen diferentes tipos de métodos interválicos, más largos y más cortos. De forma general cuanto más cortas sean las repeticiones, más alta será la intensidad y más repeticiones plantearemos para el entrenamiento: *Método interválico largo: Repeticiones de más de 5 minutos.  *Método intervalico medio: Repeticiones entre 1 minuto y 5 minutos.  *Método intervalico corto: Repeticiones entre 30 segundos y 1 minuto.   *Método intervalico muy corto: Repeticiones entre 10 segundos y 30  segundos.  -Al igual que en el método continuo podemos asociar el adjetivo extensivo o intensivo dependiendo de si le damos más importancia al volumen o a la intensidad en el entrenamiento. 

EL MÉTODO DE REPETICIONES:

-El método de repeticiones se caracteriza por ser los descansos completos entre repeticiones, así pues hasta que no se vuelve a tener unas pulsaciones cercanas a la frecuencia cardiaca basal, no se comienza la siguiente repetición (alrededor de 80- 90 pulsaciones).  -Los diferentes tipos de métodos de repeticiones son: *Método de repeticiones largo: Repeticiones entre 1 y 2 minutos a alta intensidad. *Método de repeticiones medio: Repeticiones entre 30” y 1 minuto a gran intensidad. *Método de repeticiones corto: Repeticiones entre 10” y 30” a gran intensidad.  -El método de repeticiones también se caracteriza por alta intensidad por lo que sólo se le asocia el adjetivo de intensivo. -Este método de entrenamiento no se utiliza en los deportes colectivos  porque dadas las carácterísticas del juego, no tiene sentido, porque en cualquier deporte colectivo no existen descansos completos en ningún  momento y sí continuamente descansos incompletos como se realizan en los métodos interválicos e intermitentes.

6. Explica detalladamente con qué tres parámetros hemos controlado el entrenamiento de resistencia en clase y cómo los hemos utilizado. -Volumen

: Es la cantidad total de entrenamiento. Lo podemos medir en tiempo total, sumando la duración de todos los ejercicios de entrenamiento o en metros, calculando la distancia total recorrida en metros, sumando la distancia recorrida en todos los ejercicios. Evidentemente podemos medir el volumen de un ejercicio y de todo el entrenamiento.

-Intensidad

Es la exigencia del ejercicio comparada con la capacidad del deportista. Podemos medirla de muchas maneras. Nosotros utilizaremos la frecuencia cardiaca, pudiendo calcular el porcentaje de frecuencia cardiaca del ejercicio respecto a nuestra frecuencia cardiaca máxima.
También hemos utilizado la escala subjetiva de Borg, asignando un número entre el 0 y el 10 según la percepción de cansancio que me ha supuesto el ejercicio.  

-Recuperación

Es el tiempo que hay entre ejercicio y ejercicio o entre repetición y repetición dentro de un mismo ejercicio y que nos sirve para volver al reposo o al menos a reponernos del esfuerzo. La recuperación es tan importante como la propia carga de entrenamiento. Dependiendo del método de entrenamiento utilizado se requerirá más o menos tiempo de recuperación. En principio cuanto más intenso sea el ejercicio más tiempo necesitaremos para recuperar. También hay que tener en cuenta el tiempo de recuperación entre una sesíón de entrenamiento y la siguiente, dependiendo del volumen y la intensidad de la carga de entrenamiento

Entradas relacionadas: