Juicio de prescripción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

 

1.- Extensión y limites del derecho de dominio de los b.Raíces:


dºde dominio (art 582 CC): es el derecho real que recae en una cosa corporal para usar, gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.
Extensión del dº de propiedad de b.Raíces: hay que distinguir dos planos: horizontalmente esta dado por los deslindes de la propiedad; verticalmente CC no dice nada al respecto, y dominio esta mas bien determinado por su utilidad  ( Breves menciones al plano vertical Art 931 y 942 CC). Respecto del subsuelo: el dueño es titula igualmente, sin perjuicio que existe una cierta normativa especial ( derecho minero) que hace dueño al fisco de minas y sutancias fósiles del subsuelo; quedando los predios superficiales sujetos a una especie de gravamen debiendo facilitar la exploración, explotación y beneficio de estas minas.
Limites del dº de dominio: señalados en el 582- ley y derecho ajeno. Teoría de abuso de derecho: cuando los actos que importen el ejercicio de dominio sean absolutamente contracitorios con los fines de la propiedad, o bien, no exista utilidad alguna para el titular, y solo generen un perjuicio a la contraparte----- juicio- indemnizar perjuicios causados y obtener la cesación o termino de las acciones que generan perjuicio.

2.-Relación entre tradición, prescripción y posesión


670. Tradición. MAD. Consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por otra parte la capacidad e intención de adquirilo
700 y ss. Posesión. MAD tenencia de una cosa determinada con animo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por si mismo o por otra persona, que la tenga en lugar y a nombre de el. Relación--- permite adqirir por prescripción-
2492 y ss. Prescripción- una de ellas prescripción adquisitiva- Mad por haberse poseído las cosas en un tiempo determinado y concurriendo los demás requisitos legales.--- requiere como un elemento de su esencia la posesión

3.- accesión- efectos

Art 643. MAD por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella


2 grupos: a) frutos(lo que la misma cosa produce) naturales (los que da la naturaleza ayudada o no de la industria humana) y civiles(precios, pensiones o cánones de arrendamiento o censo, intereses de capitales exigibles, o impuestos o fondos precarios) b)accesión por continuación i)accesión de inmueble a inmueble 4 casos: aluvión, avulsión, cambio de cauce de un rio, formación de islas nuevas. Ii)accesión de mueble a mueble: a)adjunción( dos cosas muebles se juntan, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una por separado- dueño de la cosa ppal va acceder al dominio de lo accesorio(criterios, valor, uso, volumen, equidad) b) especificación(materia de una persona usada por otra para hacer obra o artefacto cualquiera—RG dueño de la materia se hace dueño del producto pagando la mano de obra; si el valor de la cosa excede al de la materia---el sueño será el especificante pagando materia prima y perjuicios) iii) mezcla(se forma una cosa por mezcla de materias áridas o liquidas de distintos dueños, no habiendo conocimiento de hecho por una parte ni mala fe por la otra, ambos pasaran a ser comuneros de la mezcla y serán copropietarios entre ellos) iii accesión mueble a inmueble ( casos de siembra o construcción)--- dueño ppal será el del suelo, se hará con dominio de lo plantado o construido pagando cierta indemnización
Reglas grales. 1: dºseparación 2ªrestitución 3ªpresunción de consentimiento 4ªart 667- especificación sin justificación sujeto a perder lo suyo y pagar por los perjuicios al dueño. 

4.-  formas de tradición de bienes muebles, divisibles e indivisibles


Tradición: 670- MAD consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por otra la capacidad e intención de adquirirlo 
Sobre cosas corporales muebles(684) deberá hacerse significando(creación teórica, no hay una entrega real, por eso algunos autores señalán que solo regularía tradiciones fictas) una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, figurando dicha transferencia por uno de los medios mencionados en el art. (ej: permitíéndole la aprensión material de una cosa presente—listado taxativo)
Sobre cosas muebles por anticipación(685) en dichos casos la tradición se verifica en el momento de la separación de estos objetos del bien inmueble ppal.
Sobre bienes corporales inmuebles.686. Se efectuara la tradición del dominio de los b.Raíces por la inscripción del titulo en el RCBR. Excepción: dºreal de servidumbre- se efectúa por escritura publica-contraexcepcion-servidumbres de alcantarillado en bienes urbanos- si requieren inscripción en el CBR.

5.- usufructo y cuasiusufructo(paralelo)


Dº de usufructo.
764 y ss. Dºreal que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia y de restituirla si no es fungible, o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo genero o pagar su valor, si la cosa fuese fungible.
Requisitos: 1. Concurrencia de tres sujetos(usufructuante, nudo propietario y usufructuario) 2 plazo 3 bien susceptible de usufructo: CC no da ninguna regla, sin embargo la doctrina señala una gran libertad abarcando las cosas comerciables o susceptibles de apropiación. S.E. Art 764 presenta una diferencia entre el usufructo y el cuasiusufructo, cuando el usufructo recae sobre cosas no fungibles, estamos en presencia de un usufructo propiamente tal, en cambio, cuando se constituye sobre cosas fungibles se denomina cuasiusufructo. : que el usufructo recaiga sobre cosa fungible concede disposición del bien, por lo tanto un cuasiusufructo pasa a ser un titulo traslaticio de dominio y no de mera tenencia. 2 respecto de las cosas no fungibles al termino del usufructo hay acción reivindicatoria de carácter real y respecto de la fungible hay acción restitutoria solamente personal. 3 en el usufructo de cosa no fungible opera la fuerza mayor como forma de extinguir la obligación, cuando se trata de cosa fungible no se extingue la obligación

6 caso


Art 682 si el tradente no es el verdadero dueño de la cosa la tradición ya no seria un MAD sino que, lo que permite el legislador es que sea un elemento para que se pueda configurar una posesión respecto de la cosa, pudiendo adquirir por prescripción cumplíéndose los requisitos y formas que establecen las leyes.
Posesión. MAD- tenencia de una cosa determinada con animo de señor o dueño(elemento objetivo y subjetivo)---- la posesión establece una presunción legal de dominio para el poseedor así como acciones posesorias . Yo. Actúo de buena fe. Prescripción seria extraordinaria si fuese posesión irregular por lo tanto seria 10 años,  prescripción de 5 años en caso de posesión regular.
Dueño real --- acción reivindicatoria. Acción del dueño de una cosa de la cual no esta en posesión para que  el poseedor de ella sea condenado a restituirla. Problemática: llamada prueba diabólica, ya que poseedor tiene ventaja porque tiene presunción legal de dominio, se invierte la carga de la prueba.
En caso de que yo perdiese, es decir acción reivindicatoria fuese exitosa:  me deben indemnizar los gasto en que haya invertido en la producción de fruto (ej: si cabbalo fuera semental) debiese indemnizarme por las mejoras introducidas en la cosa.( alimentos, cuidados especiales, para conservar la cosa, herraduras de oro si actúe de buena fe (mejoras útiles no necesaria),etc)

Entradas relacionadas: