El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

Derecho heterónomo y sus salvedades:


Se le llama Heterónomo al derecho cuando la norma es proveniente de un tercero, sus Salvedades vendrían siendo la democracia representativa ya que las personas Votan por un representante legal del poder, es decir viene de nosotros. Otra Situación de salvedad es el querer la promulgación y creación de una ley (ley De aborto) 

Objeción de conciencia:

Es cuando uno Busca excusarse a un comportamiento impuesto por la ley, este comportamiento se Puede realizar pero tendrá una sanción detrás. 

¿Norma jurídica general, coactiva, imperativa?:

No todas tienen Un aspecto general ya que hay casos en donde solo se ven afectados a la norma Los particulares. Como las sentencias que afectan solo las partes del juicio no A la comunidad. Se dice coactiva ya que no siempre la gente actúa bajo a un amenaza, Oxea la coercibilidad no les priva. No siempre son imperativas porque no toda La norma obliga a la gente si no que algunas te entregan facultades.-
Monopolio estatal se le llama al poder Que el estado posee para poder aplicar la norma a través de la fuerza. 
- La norma Jurídica es válida cuando cumple todas las exigencias y cuando entra en Vigencia. Se dice que una norma jurídica es eficiente cuando la gente la cumple Y adecua su comportamiento a ella. La ineficacia de una ley no es sinónimo de Derogación ya que pueden ser usadas en momentos puntuales.

Calificaciones de la norma:  Normas primarias


: establecen Un contenido que obliga a hacer algo.

Normas secundarias

: normas que no prohíben ni obligan pero están Asociada a otras normas.

Normas nacionales:

nacen y se aplican en un territorio determinado.

Normas extranjeras

: son las que se aplican en otros países siendo validas Solo ahí.

Derecho escrito:

la gran mayoría, están explícitos en un documento.

Derecho no escrito

: son comportamientos que se infieren de la norma.

Normas de derecho privado:


tienen Interés personal, amabas partes son iguales. (Código civil)

Normas del derecho público

: tienen Interés colectivo, hay una parte superior. (Publico, platico, constitucional).- 

Rangos de las normas(Pirámide DE KELSEN)

1.- Constitucionales 2.-Ordinaria 3.-Decretos 4.-Reglamento 5.-Ejecución


Las Constitucionales son a las que ninguna ley pude sobre pasar de ella.-Las Ordinarias son las expresas en el instrumento jurídico- Los decretos Son las normas jurídicas que vienen del parlamento- Los reglamentos….- La ejecución Hace referencia a la norma. 

Clasificación de los imperativos de Kant:

Imperativo se Entiende cuando la norma obliga y hay una sanción si no se cumple. Puede ser un imperativo categórico cuando es Positivo o negativo y debe realizarse el comportamiento sin un condicionamiento Previo. Hay un deber de hacerlo pero no una condición. Es positivo cuando Obliga el comportamiento y es negativo cuando prohíbe un comportamiento y el Hipotético es cuando si se necesita un condicionamiento Estructura de la norma jurídica:
Existen dos Teorías acerca de la estructura de la norma jurídica una es la tradicional, que Es la composición de normas en un juicio categórico, positivo o negativo. Pero No todas siguen este esquema. También está la teoría de ¨kensen¨ que nace como Respuesta a la tradicional, el dice que la norma se divide en 2 tipos, una Primaria, que establece el comportamiento que se prohíbe e inmediatamente se Establece la sanción y otra secundaria donde el comportamiento debido no Siempre es explicito si no implícito. A kensen de le critica que no solo hay Normas que obligan, si no otras técnicas.

Efectos de la norma jurídica:


La norma Entra en vigencia no solo comienza a obligar si no que también da derechos, la Autoridad también está afecto a la norma. Hay derechos que pueden ser Renunciados pero este solo debe beneficiarme a mí y no a un tercero, una norma Jurídica comienza a ser coercible  por Una autoridad previamente establecida por el orden jurídico.

Fuentes del derecho:


Acá se habla De cómo se llega a la norma jurídica, es decir del proceso de creación, se hace Un distingo de la fuente material que hace referencia a todos los factores que Inciden en el proceso de formación de la norma jurídica. En el resultado de una Ley esta impuesto los intereses de los congresistas. El proceso de formación es Amplio ya que no abarca solo el cómo se crea una norma jurídica si no también él, El quien y la forma de extensión que esta tenga. La norma jurídica se auto Regula ya que ella misma dice él quien puede modificar, crear o derogar las Normas. Las normas que responden a estas interrogantes (quien, como, dentro de Que limites) se le llaman normas de competencia. Quien crea las normas es, el Congreso, el presidente, las demandas sociales, las personas (contratos), la Justicia. El cómo responde a de qué forma se expondrá la norma. La forma de Extensión por su parte ve cuales serán los límites de la norma impuesta ya que Esta no puede abarcar cualquier materia. Quienes no sean reguladores de la ley Pueden ser regulados por otros. 


Entradas relacionadas: