El juicio ordinario

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 Procedimiento abierto

En el procedimiento abierto todo empresario interesado podrá Presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos Del contrato con los licitadores (art.157 LCSP)

Junto con el restringido, es de aplicación general correspondiendo Al órgano de contratación la elección en función del que a su juicio resulte Más adecuado para el contrato a celebrar.

Criterios de Adjudicación:

-Deben recogerse en el Anuncio y en elPliego

-Deben estar vinculados al objeto delcontrato

-Si hay criterios De valoración subjetiva, el órgano competente puede solicitar informes técnicos

Trámites Fundamentales del procedimiento abierto:

 Uno muy importante es la 

publicación en el perfil del Contratante de lugar a la convocatoriadirecta

este procedimiento tiene dos sobre los cuales son:

-  Sobre 1: con la documentación que deba ser Valorada conforme a los criterios cuya ponderación depende de un juicio devalor.

Sobre 2: con la documentación que deba ser Valorada conforma a los criterios cuantificables mediante la mera aplicación defórmulas


Procedimiento Abierto simplificado:

Puede ser usado En contratos de obras, suministro y servicios cuando se den dos condiciones:

-Valor estimado igual o inferior a:

o2.000.000€ Para contratos deobra

o100.000€ Para contratos de suministro yservicios

El anuncio de licitación se publica en el perfil del contratante. El plazo de presentación de proposiciones: no debe ser inferior a 15 días a Contar desde el siguiente a la publicación en el perfil del contratante del Anuncio (para contratos de obras el plazo mínimo se amplía a 20 días).

Especialidades en La tramitación:

 -Los licitadores Deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o en el registro oficial de la comunidadautónoma.

-No procederá la constitución de Garantíaprovisional.

-Las proposiciones Deberán presentarse necesaria y únicamente en el Registro indicado en el Anuncio de licitación. 

-1 sobre si no hay Criterios de adjudicación que dependan de un juicio de valor y, si los hay, 2sobres.


Procedimiento Abierto supersimplificado:

Únicamente para:

Contratos de obra de valor estimado Inferior a80.000€

Contratos de suministros y servicios De valor estimado inferior a35.000€

Especialidades en La tramitación:

-Plazo Presentación de proposiciones no inferior a 10 días hábiles (5 si es compra de Bienes disponibles en el mercado), a contar desde el día siguiente a la Publicación del anuncio en el perfil delcontratante.

-No es necesario presentar la Acreditación de solvencia económica ytécnica.

-Oferta evaluada Mediante criterios de adjudicación cuantificables mediante aplicación fórmulas.

-No se requerirá garantíadefinitiva.

Unicamente para:

-Contratos de obra de valor estimado Inferior a80.000€

-Contratos de suministros y servicios De valor estimado inferior a35.000€

Especialidades en La tramitación:

-No es necesario presentar la Acreditación de solvencia económica ytécnica.

-Valoración de ofertas podrá ser Automática mediante dispositivosinformáticos

-    -No se requerirá garantíadefinitiva.



Pliegos De clausulas administrativas generales

Tienen por objeto Desarrollar las normas legales y reglamentarias de contratación en aquellos Aspectos no previstos, tienen carácter reglamentario

En la actualidad Su valor es más práctico que jurídico, pues actúan de modelos para evitar que Los órganos de contratación tengan que redactar después cada contrato

Pliego de Clausulas administrativas particulares

·Pactos y condiciones definidoras de Actos y obligaciones de las Partes

·Criterios de solvencia y adjudicación

·Consideraciones sociales, laborales y medioambientes

·Condiciones establecidas en la LCSP

Pliego prescripciones técnicas

Su objeto es Clausula de carácter técnico que rigen la ejecución de la prestación




A.Prerrogativas De la Administración

El Poder de dirección: Los órganos Deberán designar un responsable del contrato para supervisar su ejecución y Decisiones.

El Poder de interpretación unilateral: Es Revisable ante la JCA entro de unos límites, previa audiencia al contartista, Informe en casos de interpretación y un dictamen de órgano consultivo.

El Poder de modificación o ius variandi: Se hace por causas de interés público y la modificación es obligatoria para el Contratista. Límites de procedimiento, económicos y materiales. Como por Ejemplo, regularse en los pliegos, audiencia del contratista, si hay variación Del precio o presupuesto o alteración de proyecto inicial

El Poder correctivo: constituye poder De la Admón establecido por ley y además no tiene carácter sancionador.




A.Las técnicas De garantía del equilibrio económico

i.EL FACTUM PRINCIPIS

Opera a través del principio de Responsabilidad por daños de los poderes públicos que obligan a indemnización Los daños y perjuicios.

La jurisprudencia alega que con la revisión de Precios no se puede hacer posible el equilibrio y que la medida cumpla los Requisitos de generalidad e imprevisibilidad.

ii.EL RIESGO IMPREVISIBLE

A diferencia con el factum principis y ius Variandi, se encuentra en que el desequilibrio económico se debe a Acontecimientos externos a la relación contractual, imprevisible e inevitable.

A.Dos Alteraciones:


oAbandonar al Contratista, por lo que no se obtendrá el fin de interés de la contratación.

oAcudir al socorro Del contratista y conseguir el fin que se pacto en la contratación.

B.Principio Rebús sic standibus


Se aplica el Principio de alteración de la base de negocios, cuyo procedente fue un francés Que obligo a la Admón a subvencionar el sobreprecio del carbón.

C.Requisitos Para su utilización según doctrina y jurisprudencia:


oQue los hechos Sean imprevisibles para los contratantes y que no estén previstos en el Contrato

oQue los hechos Sean independientes de la conducta de ambas partes

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