Juicio ejecutivo en Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 17,3 KB

 

TEMA N° 2

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL EMBARGO DE BIENES ( ART 588,534,585

Este frecuente procedimiento se Produce en  todos aquellos casos en los Cuales es necesario acudir a los bienes del deudor, muebles o inmuebles, para Enajenarlos y satisfacer con su precio al ejecutante.

Es un acto judicial preventivo Referido a la facultad de disposición, mediante el cual se incauta en forma Provisional, bienes muebles o inmuebles del patrimonio del deudor, sin Perjuicio de la oposición del éste o de terceros, con la finalidad de asegurar El cumplimiento de la sentencia.

Puede ser preventivo o temporal, Mediante el cual se asegura el resultado en juicio de condena y solo recae Sobre bienes muebles;  o ejecutivo, que Conlleva la ejecución de una sentencia y puede decretarse indistintamente sobre Bienes muebles o inmuebles.

DIFERENCIA ENTRE EL EMBARGO PREVENTIVO Y EL EMBARGO EJECUTIVO


EL EMBARGO PREVENTIVO ( ARTÍCULO 585, 588)


Es de naturaleza precautelar, puede Decretarse en cualquier estado y grado de la causa cuando exista presunción Grave de riego de que queda ilusoria la ejecución del fallo y tal circunstancia Conste en autos, e igualmente cuando se constituya caución por los daños y Perjuicios que pudiera ocasionar el mismo.

Esta medida recae sobre bienes muebles Propiedad del demandado, pudiendo oponerse éste o un tercero.

El embargo ejecutivo (Artículo 534)

Salvo procedimientos especiales, Procede a requerimiento de parte, cuando existe una sentencia definitivamente Firme  con carácter de  cosa juzgada, recae sobre bienes muebles e Inmuebles, solo acepta la oposición de tercero y nunca puede ser suspendido con Caución.

EFECTOS DEL EMBARGO. PARTICIPACIÓN AL REGISTRADOR


1.- Limita la facultad de disposición, En el entendido de que el propietario no puede realizar ningún acto de Enajenación o gravamen luego de dictada la medida de embargo

2.-No elimina el derecho de propiedad, Pues en caso de remate, al deudor le pertenece el remanente una vez canceladas Sus deudas.

3.-Determina por la ley nulidad, de Todo acto de administración o disposición realizado con posterioridad a la Practica del mismo por el registrador.

4.-Implica responsabilidad por los Daños y perjuicios ocasionados por el registrador, que no se abstenga de Registrar toda escritura referida a enajenación o gravamen de un inmueble Embargado o de un derecho que sobre él tengo el ejecutado, incumplimiento la Orden de un juez que le participe el embargo.

LOS DEPOSITARIOS JUDICIALES. (ARTÍCULO 534)


Es un funcionario público de carácter Accidental, auxiliar de la administración de justicia, que requiere para Ejercer sus funciones de una autorización del Ministerio de Relaciones Interior Y Justicia, y su remuneración es considerada el molumento judicial sometidos a Arancel.

OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO. (ARTÍCULO 541)


1.- Recibir los bienes por inventario

2.- Cuidar como un buen padre de Familia

3.- Realizar los gastos necesarios Para la conservación, recolección, beneficios y realización de los frutos de Los bienes depositados.

4.- Proveer todo lo necesario para la Conservación y administración de los bienes depositados

5.- Ejercer las acciones necesarias Para recuperar los bienes depositados cuando ha sido desposeído de ellos

6.- Rendir cuenta de su gestión dentro De los cinco (5) días siguientes al remate judicial o en el lapso que fije el Juez.

7.- Remitir al Ministerio de Relaciones Interiore y Justicia dentro de los seis (6) primeros días de cada Mes una relación detallada de los depósitos.

8.- Mantener los bienes a disposición Del tribunal

DERECHOS DEL DEPOSITARIO. ( ARTÍCULO 542)


1.- Derecho de retención sobre los Bienes depositados, cuando estos deban ser entregados a la parte que solicitó El embargo o a la persona que se obligó a pagar los gastos del depósito, hasta Tanto le sea cancelada su deuda.

2.- Cobrar y percibir las rentas, Alquileres y pensiones de arrendamiento, sueldos y créditos embargados

3.- Percibir y vender previa Autorización del tribunal, los frutos de la cosa embargada

4.- Cobrar sus emolumentos en la Cantidad y forma señalada en la Ley

Personas que pueden o no pueden ser Depositarios.

Toda persona natural, civilmente hábil Y con capacidad jurídica que obtenga autorización del Ministerio de Relaciones Interior y Justicia, puede ser depositaria. Igual mente las personas jurídicas.

QUIENES PUEDEN SER DEPOSITARIOS


: Toda persona natural, civilmente hábil y Con capacidad jurídica que obtenga la autorización del Ministerio de Interior y Justicia, pueden ser depositarias igualmente las persona jurídicas.

NO PUEDEN SER DEPOSITARIA


1.- El ejecutante, ni sus parientes Dentro del cuarto grado de consanguinidad, sus dependientes, servicios Domésticos, salvo disposición expresa de la Ley y sin el consentimiento expreso Del ejecutado. 

2.- Los funcionarios y empleados del Tribunal, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, sus Dependencias, servicios domésticos.

3.- El ejecutado, ni sus parientes Dentro del cuarto grado de consanguinidad, sus dependientes, servicios Domésticos, sin el consentimiento del ejecutante.

Excepcionalmente, el tribunal podrá Nombrar Depositario Judicial al ejecutado, cuando la medida de embargo sea Preventiva y recaiga sobre muebles u objetos de su habitación y hogar Legalmente embargables.

DISPOSICIONES RELATIVAS AL EMBARGO DE BIENES


: Todo depósito judicial se confiara a Las personas legalmente autorizadas para tal fin. Si no hubieren personas Legalmente autorizadas en el lugar en que estén situados los bienes o si por la Urgencia no pueden concurrir al acto del embargo, el tribunal podrá confiar el Deposito en personas solventes y responsables hasta tanto se efectué el Deposito en personas calificadas por la ley.

OPOSICIÓN AL EMBARGO. SUSPENSIÓN. INCIDENCIA. APELACIÓN. CASACIÓN. ( ARTÍCULO 546)


Puede ser ejercida la oposición en el Propio acto donde se practica la medida, o después de practicada y hasta el día Siguiente de la publicación del último cartel de remate.

Cuando se trata de embargo preventivo, Puede oponerse el deudor o demandado y el tercero, mientras que en el embargo Ejecutivo solo puede oponerse un tercero, la parte tiene la posibilidad de Suspender la ejecución en los casos previstos en el artículo
532 del C.P.C.

(Cumplimiento Voluntario, Prescripción De la Ejecución).

SUSPENSIÓN


Para que la oposición al embargo Implique su suspensión, se requiere.

1.- Que sea efectuada por un tercero

2.- Tenencia legítima de la cosa

3.- Que la cosa se encuentre en poder Del opositor

4.- Que el opositor presente prueba Fehaciente de la propiedad por un acto jurídico valido

5.- Que el ejecutante o el ejecutado Presenten prueba fehaciente en contra del derecho esgrimido por el opositor

INCIDENCIA. APELACIÓN. CASACIÓN


Tiene lugar, cuando el ejecutante o el Ejecutado se oponen a la pretensión de un tercero con otra prueba fehaciente, Se suspende el embargo, y se abre una articulación probatoria de ocho (8) días Y se decidirá al noveno sin término de la distancia. De ésta   decisión se oírá apelación en un solo efecto, Remitíéndose al Tribunal Superior las copias certificadas que señalen las Partes.

Igualmente la parte afectada por el Fallo anterior podrá, en lugar de apelar intentar la acción por tercería.

De conformidad con el artículo 312, Procede el recurso de casación en los casos de oposición al embargo, ya sea de Parte o de terceros.

SUSPENSIÓN DE LA MEDIDA DE EMBARGO POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. (ARTÍCULO 547)


Si después de practicado el embargo, Transcurren más de tres (3) meses sin que el ejecutante impulse la ejecución, Quedarán liberados los bienes embargados.

TRASLADO DE UNOS BIENES A OTROS. ( ARTÍCULO 548)


Si del justiprecio que se haya Efectuado se desprende que será necesario para la ejecución que se embarguen Nuevos bienes además de los ya embargados o que la medida se traslade de unos Bienes a otros, así podrá decretarlo el juez.

DELA PUBLICIDAD DEL REMATE. CARTELES DE REMATE. (ARTÍCULO 550,551 MUEBLES, 552)


La publicidad es un requisito Indispensable no solo para que pueda procederse al remate, sino también para Garantizar derechos de terceros, quienes podrán hacer oposición al embargo Hasta el día siguiente de la publicación del último cartel de remate.

Si se trata de bienes muebles, se Publicarán tres  carteles, de tres en Tres días, en un periódico del lugar donde tenga su sede el tribunal, y además En uno del lugar donde estén situados los bienes; en el caso de bienes Inmuebles, se publicarán tres carteles, de diez en diez días en un periódico Del lugar donde tenga su sede el tribunal, y además en uno del lugar donde Estén situados los bienes.

Las partes pueden acordar durante la Ejecución, efectuar el remate mediante la publicación de un solo cartel, Siempre que no hayan terceros afectados. Si al día siguiente de la publicación Del cartel, se presentan un tercero opositor, se suspenderá el acuerdo y se Procederá como se indicó anteriormente.

CERTIFICACIÓN DE GRAVÁMenes DEL JUSTIPRECIO. FORMA DE DESIGNACIÓN DE LOS PERITOS POR LAS PARTES. RECUSACIÓN DE LOS PERITOS  (ARTÍCULO 555)

El justiprecio lo realizarán tres (3) Peritos, uno designado por cada parte y un tercero nombrado por ambas o en su Defecto por el tribunal. Al efectuarse la designación las partes deberán Consignar en el mismo acto una declaración escrita del designado, firmada por éste aceptado su elección; de no ser así el nombramiento lo efectuará el  juez en el mismo acto.

CONDICIONES PARA SER PERITO AVALUADOR:


residir en el lugar donde estén situados los Bienes y poseer conocimientos prácticos de las carácterísticas, calidad y Precios de la cosas que serán objetos del justiprecio.

Si las cosas que deban ser sometidas a Peritaje fuesen de diversa especie y naturaleza se harán tantos peritajes como Sean necesarios.

 Los peritos pueden ser recusados en el mismo Día de su nombramientos o dentro de los dos días siguientes al mismo, siendo Este lapso preclusivo. De verificarse la recusación dentro del lapso Mencionado, la parte que nombró al perito dentro de los tres días siguientes a La recusación deberá exponer sus alegatos y se abrirá una incidencia probatoria De ocho día decidiendo el juez al noveno. Si es declarada con lugar la Recusación de designará a un nuevo perito.

DILIGENCIAS DEL JUSTIPRECIO CUANDO LOS BIENES ESTÁN FUERA DE LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL


El tribunal de la causa comisiona a un Tribunal de la misma categoría que tenga jurisdicción en el lugar donde se Encuentren los bienes a fin de que se realice el justiprecio.

OBSERVACIONES DE LAS PARTES. FALTA DE ACUERDO DE LOS PERITOS PARA LA FIJACIÓN DEL JUSTIPRECIO


Artículo 558.

Designados los peritos y pasada la Oportunidad de su recusación, las partes presentarán al Tribunal a los que Hayan nombrado para que el Juez tome juramento de cumplir su encargo con Honradez y conciencia. Si hubiere peritos designados por el Tribunal serán Notificados mediante boleta, a menos que éstos se presenten voluntariamente.

Una vez juramentados los peritos, el Juez, de acuerdo con ellos, fijará oportunidad para que concurran al Tribunal, Y reunidos en la oportunidad señalada, oírán las observaciones que deseen Hacerles las partes que puedan contribuir a la fijación del valor racional de Las cosas.

Si las partes no concurrieren, o una Vez oídas éstas en el caso de que lo hagan, conferenciarán en privado en la Misma sede del Tribunal y procederán a efectuar la fijación del justiprecio, el Cual será fijado por mayoría de votos. Si no pudiere haber acuerdo entre los Peritos para la fijación del justiprecio el Juez oírá las razones de cada uno, Y en el mismo acto establecerá el justiprecio.

IMPUGNACIÓN DEL PERITAJE POR LAS PARTES


ARTÍCULO 561


El mismo día de la reuníón de los Peritos en el Tribunal para la fijación del justiprecio, podrán las partes Impugnar el resultado por error sobre la identidad o calidad de la cosa Justipreciada, lo cual probarán dentro de los cinco días siguientes, resolviendo El Juez el sexto día la pretensión del

impugnante, y en caso de declarar Firme el justiprecio fijado por los peritos impondrá al impugnante una multa de Mil bolívares. De la decisión del Juez no se oírá apelación.

OPORTUNIDAD EN QUE PUEDE PROPONERSE LA Recusación DE LOS


PERITOS


Deberá proponerse el mismo día de su nombramiento o En los dos días subsiguientes. Propuesta esta, el perito, o la parte que lo Nombra, consignara dentro de los 3 días siguientes a la proposición de la Reacusación, las razones que tengan que invocar contra ella, y la incidencia de Reacusación quedara abierta a pruebas por 8 días decidiendo el juez al noveno Día.

OPORTUNIDAD EN QUE DEBEN DE CONCURRIR LOS PERITOS


: una vez Juramentados, el juez de acuerdo con ellos fijara la oportunidad para que Concurran al tribunal, y reunidos en la oportunidad señalada oírán las Observaciones que deseen hacerles las partes que puedan contribuir a la Fijación del valor racional de las cosas.

FACULTAD DE LAS PARTES DE CELEBRAR ELLAS EL PERITAJE


ARTÍCULO 562


Las partes pueden, de mutuo acuerdo Celebrado durante la ejecución, efectuar ellas el justiprecio de los bienes que Serán objeto del remate, siempre que no haya terceros interesados que puedan Perjudicarse con la fijación que hagan. En caso de que se presente algún Tercero e impugne la fijación que hayan hecho las partes, acreditando ante el Juez su interés, se dejará sin efecto la fijación que hayan hecho las partes y Se procederá a la fijación de justiprecio por medio de peritos en la forma Prevista en este Capítulo.

DIFERENCIA ENTRE PERITAJE Y OTROS PREVISTOS POR LA LEY


Cuando el justiprecio es declarado Valido el juez no puede dejar de estimarlo. Si por el contrario, es declarado Su nulidad, el órgano judicial acordará un nuevo justiprecio de acuerdo a lo Pautado en la ley.

ACTA DE JUSTIPRECIO


: de la reuníón y decisiones de los peritos se levantara Un acta que contendrá las razones y argumentos que sirvieron de fundamento para La fijación del justiprecio mediante escrito que entregarán al tribunal el día Fijado para la reuníón.

COSA JUZGADA:


Si se Agotaren todos los recursos la sentencia producirá cosa juzgada, pero la parte Perdidosa en vez de apelar de la sentencia de primera instancia podrá proponer El correspondiente juicio de tercería, si hubiere lugar a el.

Entradas relacionadas: