Juegos para niños agresivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

 

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL JUEGO, los primeros 3 meses, miradas, interacciones con la madre, carantoñas, Caricias, cosquillas suaves masajes, Canciones de cuna.
Establece un vinculo afectivo entre la madre/padre e Hijo, potencian las primeras pautas de comunicación, la madre y el hijo Comunican información emocional. Con estas canciones conseguimos que el niño se Calme, que enfoque la mirada a la persona que le esta cantando pero tiene que Ir acompañada de caricias, balanceo y moverlo al ritmo de la canción y que el Niño te mire igual que tu a el, que las madres canten a sus hijos, es Fundamental, ellos necesitan escuchar para su desarrollo, tiene unas carácterísticas, Tienen unas dinámicas constantes, la voz tiene que ser suave, el volumen tiene Que ser constante y suave y al ritmo de la letra y de la canción.

De los 3 a los 6 Meses, aquí el niño ya no tiene tantas interacciones con sus padres, Empieza a interactuar con otras personas y con otros objetos. Aparecen los Juegos de falda, que juegan con las manos, con todo el mundo, el niño ya se Mantiene un poco más erguido. Es muy importante la suavidad y el ritmo y la alegría Que le pongas. El adulto coge al niño en su falda, le coge las manos, comienza El balancín, que será suave intentando seguir el ritmo.

De los 6 a los 9 Meses, el juego en esta etapa es el juego paralelo, cada uno a lo suyo, Cada uno se dedica a su juego, experimentan a través de la boca, el tacto, los Sonidos, desarrollo sensorial, se introduce la panera dels tressors, el niño Juega con los objetos, los mira, los toca, los chupa, para el niño los objetos Tienen estímulos en su desarrollo, explorar a través de los sentidos, de los Pensamientos, alimenta el cerebro del niño y le hace crecer globalmente. Consiste En poner objetos de todo tipo de materiales como fruta, madera, metal, si Podemos evitar el plástico mejor ya que la mayoría de los juguetes que tienen después Son de ese material y es poco enriquecedor. Conseguir una panera sin asas, de Mimbre, estable, donde colocaremos todos estos objetos, para que el niño los Pueda explorar. Objetos de la naturaleza, mineral, vegetal, animal, objetos de Madera, metálicos, de cristal y cerámica, de goma y de piel, de papel y de Cartón, objetos de ropa, todos ellos aportan formas, medidas, volúMenes, peso, Temperaturas, texturas y olor. La persona adulta observa sin intervenir, lo Niños tienen que explorar los objetos cotidianos, tienen que ser objetos que se Puedan limpiar porque tienen que tenr higiene, objetos que n o tengan picos ni Zonas punzantes, objetos de tamaño que los niños no se puedan ahogar al metérselo En la boca. Exploran sobre todo con la boca, aunque les gusta los sonidos, con La boca descubre la textura del objeto, la temperatura, sabor, lo dura que es, Tienen sensaciones agradables y otras que no son tanto. Con el movimiento de Las manos también exploran, la tocan, así fomenta la motricidad. Es la gama mas Amplia de estímulos sensoriales como el tacto, el gusto, el olfato, el oído y Vista, también a la conciencia del movimiento del propio cuerpo. El niño para Experimentar pone en marcha todos los mecanismos de su cuerpo y sus estímulos Sensoriales. Entre ellos mismos también se explorarn y se quitan los objetos Unos a otros, los juguetes de plástico empobrecen sus capacidades  porque no pueden explorar con ellos, interactúan Con los objetos, les encantan que suenen, descubren sonidos nuevos, hacen Movimientos con las manos, lo que ese objeto le deja hacer en ese momento. Los objetos Largos y finos se adaptan mas a sus manos, es mas fácil manejarlo, experimentan La uníón de 2 objetos, de golpear uno con otro, descubre diferente sonido, el Primer año de vida es fundamental, tenemos que dejar que el niño experimente en Todos los sentidos,aprenden a decidir, a observar a los demás, a repetir los Movimientos del otro, esto estimula al niño, es una manera de aprender de los demás Con la imitación. Cada movimiento es un nuevo aprendizaje, antes de llegar a la Boca pasa por otros factores como oler el objeto, mirarlo, tocarlo.  

De los 9 a los 12 Meses


Aparece el juego que marcara la infancia del niño, los juegos de construcción, Que aparecen sobre el 1 año de vida, aquí el niño tiene iniciativa de poner un Objeto sobre otro, que un objeto vertical puede ponerse de pie, organizan las Piezas por grupos de colores, tamaños, experimentan en encajar objetos unos dentro de los otros. Descubre que Un objeto rectangular se puede tumbar, organiza las cosas en grupos, de mayor a Pequeño, de formas, empieza a construir torres, porque descubre que un objeto Puede ir encima de otro. Disfruta de esa acción y de si mismo y por eso el niño Va repitiendo todos los movimientos y las mismas acciones. El niño colecciona, Pone cubos dentro de otros, agrupa cosas idénticas como anillas, pelotas…de Esta manera desarrollan la concentración, la paciencia y calma de investigar en Poner una pieza con la otra, aprenden a coordinar sus movimientos, con su Mirada, cuando construyen tienen que destruir, en eso consiste el juego.

De 12 a los 18 meses, aquí aparece el juego heurístico, hasta los 24 meses, es un juego que se Hace por sesiones, no tiene que pasar muchos días entre una sesíón y otra, hay Que tener un material concreto, como anillas, corchos, botones, esponjas, Pinzas, trozos de ropa,  buscar un Espacio bien preparado, 3 cuartos de hora por sesíón, una atmósfera de calma y De tranquilidad en el grupo. Estructura el pensamiento, el lenguaje, la relación Personal y las acciones de los niños. Son dos fases, una exploran el material y Combinan unos objetos con otros, combinan y exploran, en la otra fase los niños Recogen el material con la orientación de la educadora. Tiene que haber de 15 a 20 objetos diferentes, y 50 unidades guardadas en las bolsas, tenemos los Objetos, después tenemos los contenedores, como cilindros finos y duros, latas De metal, cajas de madera, aquí los niños usan estos recipientes para meter los Objetos y después tenemos las bolsas que los niños tienen que colaborar para Guardar el material. Es importante la participación de padres, profesores que Acompañen a estos niños, es importante que haya dos educadoras, dura 20 o 25 Minutos, se determina por el grado de concentración que tengan los niños, la Educadora no interviene, observan si el niño es activo, si se aburre con el Material, si tienen iniciativa, si es adecuado el material. 

De 18 a 24 meses, aparece El juego presimbolico este consiste en que el niño juega a esconderse, ser Encontrado, ahora estoy ahora no estoy, el cucutra, los 5 lobitos, te veo no te Veo, esta lleno o vacío, el niño representa estos juegos sin presencia del Adulto,De 2 a 4 años,
Empieza el jeugo simbólico hasta los 6 años juegan, pueden haber rincones de Disfraces, de cocinitas, de casitas, médicos, tiendas, sitios donde los niños Puedan esconderse. Es la etapa de la fantasía, del lenguaje, de expresar y Comunicarse. Repiten las acciones una y otra vez, imitan a los adultos, de los Objetos de los adultos hacen realidad su sueño como un palo es un caballo, o Una espada, este juego poner de manifiesto la capacidad del niño para ponerse en el lugar del otro,hay que crear espacios, proporcionar materiales y dar tiempo suficiente para que los niños desarrollen sus juegos, favorece grupos espontáneos que se reúnen para comparir ideas y emociones.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Las manos