Juegos infantiles tradicionales canarios

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¿PODEMOS ENTENDER EL JUEGO COMO UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL?


Como explica Lavega (2000)
“considerando todos estos aspectos, este juego refleja parte de las relaciones de la época y de su contexto, por lo cual también se puede afirmar que se trata de una manifestación cultural”.

Podemos resumir que:

1. El juego refleja una buena parte de los aspectos, elementos y carácterísticas de los jugadores y su entorno. 2. Cada época y lugar hacen que esos aspectos cambien en función de la mentalidad del momento. 3. Los juegos han evolucionado. No son los mismo que hace 200 años. 4. El material usado para jugar era común a su entorno próximo (ramas de arboles, cajas de cerillas..)


¿JUEGO AUTÓCTONO, POPULAR O TRADICIONAL?


El juego se aprende jugando, hablando con los compañeros, imitando otros juegos, es decir, a través de la vía oral. Esto provoca que no haya documentos fiables sobre el origen de los juegos, solo referencias. Una de las fuentes que permite conocer algunas de las referencias han sido las prohibiciones. Es curioso que gracias a una prohibición, se hayan descubierto deportes y juegos tradicionales como la pelota vasca.

Por ello, resulta muy arriesgado hablar de juego autóctono o vernáculo o adjetivos que impliquen nacimiento. La pelota valenciana no puede significar nacimiento ni origen en Valencia, igual que los bolos cartageneros. El “gentilicio” que se añade es debido al arraigo o modificaciones propias que jugadores lugareños apodan a su juego favorito. Por ejemplo la pelota vasca, nos creemos que es del país Vasco pero si nos acercamos a los origines podemos ver que se trata de un juego que se llamaba “jeu de paume” o juego de la palma muy arraigado en Francia en el Siglo XV. Este juego fue modificado en cada regíón de España según sus intereses y preferencias lúdicas pero no se puede decir que sea autóctono.

Como si de una mochila se tratase los juegos han viajado con sus protagonistas ahí donde se han instalado y se han convertido en seña de identidad. Este tipo de juego se denominan “populares” ya que representa al pueblo, sus costumbres y su estilo de vida.

Todos aquellos que se conocen de toda la vida, que personas ancianas han practicado y han visto practicar a sus mayores serian los denominados “tradicionales”.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO POPULAR TRADICIONAL

4 principales orígenes: la exploración lúdica e innata que tiene el ser humano, el aprendizaje de la supervivencia y del trabajo mediante el juego, el entrenamiento bélico y defensa del territorio y por ultimo el culto y las creencias mágicas y religiosas.

  1. La exploración lúdica del ser humano


    El afán competitivo de las personas crea las condiciones idóneas para el desafío y el reto. Navarro comenta el afán de jugar del ser humano no tiene limite. Este espíritu juguetón ha originado muchas prácticas en las que retar o desafiar a otros era un divertimento. Según Lavega (2000) “al principio todos jugamos solos, luego con objetos, posteriormente aceptamos jugar con otras personas y finalmente decidimos compartir objetivos divirtiéndonos conjuntamente” La evolución tanto cultural como de preferencia lúdica es una pauta repetida. Este instinto lúdico se observa en el reino animal. Los juegos de los cachorros los forman para su vida.

  2. La supervivencia y el trabajo:

    El instinto de supervivencia se haría muy patente en las primeras sociedades cazadoras. Manejar instrumentos de caza o labranza era imprescindible para la sociedad y lo hacían mediante retos y competiciones para divertirse (concursos de perros, carreras de caballo..) Los ejemplos de España son los lanzamientos y concursos con azada y barra. En la regionn de Murcia la mas popular, el lanzamiento de legón en Aguazas y el de azaónn en Jumilla.

  3. El juego como preocupación para la vida sedentaria y los conflictos bélicos:

    asentarse en una zona implicó  tener que defender sus posesiones y propiedades. Esto provoco las primeras formas de juego,como preparativo o entrenamiento bélico.El entrenamiento bélico pudo hacer surgir competiciones y retos que sirvieron de paso para la diversión y entretenimiento de los espectadores. Ejemplos: las diferentes modalidades de lucha, desde la canaria o leonesa hasta juegos de lucha con palo o garrote canario.

  4. El culto y las creencias religiosas y mágicas:

    Los seres humano siempre hemos buscado argumentos que nos tranquilizasen para explicar hechos cotidianos. El juego ha sido nexo de unión en muchas manifestaciones religiosas o rituales. Lo divino y lúdico en una misma actividad. Ejemplos: diversos juegos bailados que imploraban a los dioses, juegos de azar que buscaban ayuda en situaciones difíciles o juegos de pelota que confrontaban a las fuerzas de la naturaleza.

TRANSFORMACIÓN DEL JUEGO TRADICIONAL Y EVOLUCIÓN

3 criterios básicos


Perdida de componente divino, mágico y religioso. Juegos de adultos que pasan a ser de niños y progresiva perdida de la agresividad y la violencia en los juegos.

Con el paso del tiempo los rituales han perdido el componente de culto pero ha perdurado la parte mas lúdica del mismo, dando como resultado nuevos juegos. Existen juegos de bolos femeninos que previamente habían sido formas de saber cual seria su futuro amoroso en forma de bolo. Uno de los mas claros ejemplos es la rayuela, que paso a formar parte del repertorio infantil perdiendo interés para los adultos. Las tareas mas duras de defensa precisaron de todo el potencial que una persona pudiera dar, los juegos de carácter exigente desde el punto de vista físico y muy relacionado con el tipo de trabajo quedaron relevados a juegos.








LA RIQUEZA SOCIOCULTURAL DEL JUEGO TRADICIONAL POPULAR

¿Podemos aprender cultura a través del conocimiento lúdico?


Conociendo las condiciones de juego de una localidad, podremos conocer algunos aspectos de la cultura local, de sus hábitos, sus costumbres y los materiales propios de la zona. Por no hablar de la familia.

  1. Las zonas de juego:


    uno de los aspectos mas curiosos es el lugar donde se desarrollan los diferentes juegos de una localidad. Lugares: - Bares o cantinas, juego de la rana, caliche y bolos huertanos, la morra…- plazas mayores y zonas cercanas a la iglesia: juegos de pelota, juegos bailados, lucha leonesa. - La calle: pelota valenciana, juegos infantiles - el patio de la escuela: todo tipo de juegos de niños. - varias zonas y juegos: caminos y zonas cercanas (bolos) 

  2. Los momentos de juego y su significado:

    podemos encontrar juegos que se practican todo el año, otros en cambio deben ser analizados en función del momento del año en que se dan, con alguna festividad o celebración. Es muy común que los juegos infantiles se desarrollaran según determinadas modas. Un día estaban que no paraban con la peonza y al día siguiente con las canicas. La variabilidad de juegos responde a los criterios de idoneidad del clima o la simple preferencia lúdica. Las grandes aportaciones han venido de la mano de las fiestas. La dimensión festival es enorme.

  3. Los protagonistas de la acción:

    si analizamos a los protagonistas del juego, podemos entender muchas cosas de su vida diaria. Mujeres: bolos, caliche. Niños: rayuela, comba, peonza, canicas, cromos. Hombres: bolos, caliche, tanga, corta, remo, lanzamientos de barra, salto pastor, tiro de bola…

  4. Materiales del juego:

    todos hemos usado objetos de nuestro entorno para jugar con ellos. Sin ser necesariamente un juguete o material construido por el juego. Dos grandes familias: a) recogidos y utilizados para jugar: tiza y piedras para pintar y jugar a la rayuela, lata para el bote bote etc. Esta es una de las grandes riquezas perdidas de los juegos tradicionales. B) útiles para el trabajo utilizados como material de juego: como el calabazo canario que es un recipiente que se llena de agua para el regadío. Los trabajos perdidos han vuelto a ser reconocidos en algunas localidades gracias a los juegos restaurados de las zonas.

  5. ¿Que apostamos?: uno de los elementos mas próximos al juego ha sido la apuesta. El tipo de apuesta ha sido sustituido por trofeos o puntos de competiciones. Por ejemplo, podemos contemplar apuestas de dinero en el juego de caras y cruces muy popular en la Regíón de Murcia. Todos los juegos que se practicaban dentro de los bares, ademas por hombres mostraban la apuesta. Esto lo llegaban a copiar los mas pequeños apostando canicas, peonzas, cromos o incluso la paga semanal. En Murcia el juego de bolos sufríó mala prensa por las apuestas, llegado casi a prohibirlo.

  6. Las expresiones particulares del juego:

    Todos los deportes tienen un vocabulario. Todos los juegos tienen un nombre, generalmente asociado al material o la acción del juego principal. Las mayor parte de los juegos infantiles expresan circunstancias cotidianas del momento social, personajes… Esta es una de las explicaciones de porque un juego puede tener muchos nombres y reglas.

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