Juegos imitativos

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Juguetes como fuente de consumo puntualizaciones:
_es bueno que los niños dispongan de juguetes a la hora del juego _son muy beneficiosas las muestras de afecto que el niño recibe a través de un obsequio como el juguete _es bueno que posea juguetes y que los sienta como suyos _gracias a muchos juguetes, los niños pueden desarrollar su creatividad, afectividad, personalidad, etc Juguete y consecuencias espejismo de abundancia los niños que viven en una situación de pobreza padecen una doble carencia. Carecen de objetos de juego y están inmersos en una sociedad de consumo en la que se les muestra continuamente como escaparates, grandes almacenes, etc a los que no van a acceder por falta de medios económicos. Esta situación se da de forma continuada durante todo el año pero se intensifica en navidades y reyes consumo que genera desigualdad estas carencia provocan las siguientes consecuencias: _una fuerte desigualdad social: los niños que no pueden obtener los juguetes deseados son niños pobres para sus amigos y tienen que cargar con las consecuencias de ser diferentes _Una fuerte desigualdad cultural y educativa: los juguetes favorecen el desarrollo integral de las capacidades infantiles, de modo que los niños que carezcan de ellos se verán en inferioridad con respecto al resto _Una fuerte desigualdad afectiva: uno de los errores de los adultos es sustituir el afecto por obsequios. Parece dar la sensación que el niño que recibe muchos juguetes se le quiere mas y los que no reciben tanto no se les quiere Exceso de juguetes y consecuencias el exceso de juguetes es perjudicial para los niños es una idea consensuada. Lo que no resulta evidente es que medidas tomar. Se partirá de dos premisas: _la afirmación de Hetzer, según la cual la necesidad del niño ha de ser el factor determinante para la elección de juguetes
_la definición de consumo inadecuado como adquisición compulsiva e inapropiada en cantidad y calidad de juguetes//a partir de estos, se pueden aventurar algunas conclusiones: _en ningún caso es necesaria una gran cantidad de juguetes para que los pequeños disfruten del juego. El exceso de juguetes es el reflejo del aislamiento urbano que padecen muchos niños y que pasan un gran numero de horas sin la presencia de sus padres _la compra de un juguete no debe ser una acción irreflexiva ni impulsiva, que se realize sin haber considerado lo que se pretende conseguir con el nuevo juguete _el consumo y el como se consumen estos juguetes reflejara los valores en los que se esta educando al niño _uno de los factores que aumenta el consumismo de juguetes y con el que es muy difícil enfrentarse son los rituales sociales juguetes reciclados talleres de construcción una manera de evitar el derroche y educar en valores ecológicos seria que desde instituciones y servicios se pusieran en marcha de forma sistemática programas donde padres y niños elaboraran conjuntamente sus propios juguetes, con materiales como cartón, chapas, botellas de plástico, etc que los niños cataloguen como inservibles y que se destinarían al contenedor. Así se logra realizar un divertido juguete y se cumplirán una serie de objetivos: _implicar de forma afectiva a padres e hijos en un trabajo conjunto _conseguir un objeto de juego, después de manipular una serie de materiales con la posterior satisfacción como resultado _inculcar la necesidad de ahorro tanto económico como ecológico _transmitir valor a las cosas para que aprendan a reutilizar materiales
juguetes en la publicidad consecuencias:
_falta de Realismo de los juguetes presentados en los anuncios publicitarios _las  posibles consecuencias del desajuste entre la visión que transmite el montaje televisivo y la realidad son una decepción del niño al abrir el paquete y un posterior abandono del juguete _durante ciertas épocas los anuncios de juguetes abarcan casi toda la franja horaria de mas audiencia infantil. Esto hace que los niños carezcan de una idea ajustada de lo que les gusta y lo que quieren en realidad _la publicidad conoce y refuerza los valores sociales ya que intenta que las conductas reflejadas en los anuncios estén en concordancia con los roles sociales de los copradores potenciales _la publicidad destinada a la venta de juguetes se sustenta en dos tipos de mensajes: los dirigidos al publico infantil al que se crea el deseo del producto para que después lo pida y los dirigidos al publico que tiene que comprarlo, los adultos padres y educadores ante medios de comunicación las personas adultas han de estar bien informadas acerca de que juguetes van a ayudar al pequeño en su crecimiento personal y educación. Deben ser conscientes de que: _la publicidad explota pautas de comportamiento social y refuerza valores dominantes _existe un tipo de publicidad infantil que sabe como, cuando y adonde dirigirse para causar mayor impacto en el niño _la televisión crea hábitos inadecuados, provoca dependecia, anula el poder critico y aniquila la creatividad e imaginación _es difícil encontrar un juguete que ofrezca un atractivo nuevo, así que se establecen estrategias publicitarias a fin de generar nuevos deseos _ante semejante lluvia de información, los pequeñis se acostumbran muy pronto a pedir lo que la televisión les presenta de forma atractiva _solo a través de la educación, formación e información se pude paliar el efecto negativo que causa la publicidad
Juguete bélico y violencia existe una gran controversia respecto a los juguetes bélicos que puede simplificarse en dos posiciones: _una a favor del juguete bélico, porque crea y favorece la agresividad en los niños _otra a favor del juguete bélico porque canaliza la agresividad de forma positiva y sin consecuencias juego bélico canalizador de violencia existen argumentos científicos que defienden la idea de que el juego bélico sirve para liberar la agresividad natural.  no parece adecuado que el niño aprenda solo a desfogar su agresividad a través de juegos violentos porque cuando sea mayor, recurrirá a la agresión para resolver conflictos.El dr. Charles tuner dice que los juguetes violentos sirven como medio para ensayar la conducta violenta vista en la televisión y aumentan la posibilidad de que los efectos de ciertas series televisivas lleguen al patio de juego en la vida cotidiana. Según esto, seria conveniente preguntarse si se podría esperar el mismo resultado con otro tipo de juegos que impliquen una intensa actividad niños utilizan juegos bélicos sin objetos para ello el dr. Arnold afirma que jugar con juguetes bélicos legimita la conducta violenta y la hace acptable. Prabablemente no solo un pequeño numero de niños se verán inmersos en la violencia dura, pero un gran numero de ellos perderá la sensibilidad e interiorizara la conducta dañina videojuego bélico estos videojuegos están dirigidos para mauores de edad pero el publico infantil puede acceder a ellos sin dificultad. La sociedad debe cuestinar la distribución de estos juegos ya que llegan a todas las casas y públicos de todas las edades. Los agentes educativos deben controlar a que y como juega el pequeño cuando esta delante de un ordenador.
cuando se inician juegos sexistas algunas investigaciones han constatado que durante las primeras edades los juguetes son elegidos por niños de manera indiferente y afirma que solo en la edad en la que el pequeño no ha sido deformado socialmente, elige cualquier juguete. Con la entrada del juego simbólico, los juguestes que se les aportan empiezan a tener una tendencia hacia el rol futuro esperado de cada sexo. En la sociedad se muestran valores de permisibilidad diferentes a chicos y chicas a la hora de elegir sus juguetes. Algunos autores mantienen que los juguetes típicos de cada sexo canalizan los instintos. Esta afirmación puede considerarse errónea si no existe la posibilidad de elegir y los pequeños se ven obligados a escoger un tipo de juguete según el deseo de los adultos juguete sexista y desarrollo cognitivo algunos especialistas mantienen que: _el hecho de que los chicos cuenten con juegos como montables o pistas facilita el aprendizaje mecánico y el desarrollo de conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo _el hecho de que las niñas jueguen con juguetes que no requieren necesidades mecánicas como las muñecas, impide que desarrollen el hemisferio izquierdo de la misma manera que los niños, por lo que existe una clara desventaja formar a los padres dos cuestiones importantes a cerca de las necesidades educativas y formativas de los padres y cuidadores para facilitar el desarrollo integral del niño: _los padres son fundamentales, tanto si asumen su cuidado de forma directo como si hay una persona que cubra las necesidades básicas del bebe _¿como saben los padres si están actuando bien y que todo lo que hacen es adecuado para su bebe? //existen servicios y organismos en el ámbito educativo no formal que  tienen objetivos como la formación y capacitación de los padres. Deben programarse actividades de
formación y capacitación a los padres formación de los padres intervención de 0 a 2 años los tres primeros meses, la actividad básica del bebe es el sueño, por lo que sera esencial aprovechar el tiempo de vigilia para comenzar a estimular los sentidos. Mientras los padres le cambian y le asean, es importante empezar a jugar con el mediante gestos, movimientos de las manos, canciones, caricias... En el momento del baño son importantes rituales como juegos de chapoteo, explicar que se esta haciendo y como, salpicar levemente la cara del bebe con los dedos, etc. Es conveniente colocar en la cuna un móvil musical con luces tenues ya que estimulara visual y auditivamente al bebe y, algún muñeco que con el tiempo ira relacionando con su vida. Cuando el bebe se mantenga sentado es imprescindible que tenga una mantita donde guarde todos sus tesoros. Los padres han de encontrar diariamente un momento en el que sentarse con su hijo, gatear, revolcarse... Los padres deben saber que el pequeño muestra sus vivencias internas durante la actividad lúdica. Es importante que lo observen y que sepan interpretarle. La hora del paseo debe servir para ampliar los horizontes de juego y guiar al bebe hacia un mundo maravilloso del exterior. También es importante estimular la relación con otros bebes intervecion a partir de 2 a aprtir de los dos años las posibilidades de juego se amplían enormemente. El pequeño pasa muchos ratos jugando solo pero también son necesarios jugar con los padres.Los juguetes  los cuentos son importantes para llevar a cabo muchas actividades lúdicas, pero no imprescindibles. A esta edad, el pequeño empieza a sentir curiosidad por la televisión y por algunos juegos informáticos. Los padres han de saber que programas y juegos son los recomendables y controlar el tiempo de estas. Han de evitar que pasen muchas horas delante del televisor

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