Juego experimental infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

3.3. LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

  La  adquisición   del   conocimiento   lógico‐matemático   aparece   en   el   currículum  de Educación  Infantil  y por..

 3.3.1. LOS OBJETIVOS• Explorar y manipular objetos• Distinguir cualidades de los objetos, reconociendo sus diferencias y semejanza• Ordenar secuencias de acontecimientos • Realizar cuantificaciones

A. Actividades Globalizadoras

Las actividades globalizadoras son aquellas que parten de un planteamiento general que permite trabajar contenidos de diferentes áreas.

El trabajo globalizado puede plantearse tanto en actividades rutinarias como en las de juego libre, dirigidas o específicas. Ejemplos:

Actividades de adquisición de hábitos:



Actividades propias del juego


Actividades plásticas:

Literatura infantil:



La música, las canciones, la danza:

  • Psicomotricidad


    : integra el movimiento en el espacio.

A.1. Matematización del contexto


A.2. Resolución de problemas

muy pronto en sus formulaciones más elementales.

Según el tipo de resolución, se diferencian dos tipos de problemas:

O Problemas concretos



O Problemas abstractos:

3.3.3. RECURSOS

Cualquier tipo de material puede servir como recurso para trabajar los contenidos lógico-matemáticos.

  1. Materiales no estructurados:


  2. Materiales específicos


     Montessori y los bloques lógicos de Dienes.

A. MATERIALES  NO  ESTRUCTURADOS:


• De  0  a  6  meses:    

• De  6  a  12  meses:    

De  12  a  18  meses:


• De  18  a  24  meses:

• De  24  a  36  meses:  

A  partir  de  los  36  meses:


Se  continúan  reforzando  los  mismos  conceptos,  se  profundiza  en  la  reflexión,  atención   y   lógica   a   través   de   juegos   de   sociedad   como   cartas,   tableros...En   este   momento  se   introduce  el  número  natural.        

B. MATERIALES  ESPECÍFICOS.  LOS  BLOQUES  LÓGICOS  • Dos medidas: grande, pequeña • Dos grosores: grueso y delgado.

.

3.4. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

3.4.1.  EJECUCIÓN  DE  LAS  ACTIVIDADES

CONDICIONES  PREVIAS  que  debe  tener  en  cuenta  el  educador  o la educadora:  

DESARROLLO  DE  LAS  ACTIVIDADES


.  Recomendaciones:    


3.4.1. LA EVALUACIÓN


Entradas relacionadas: