Juego configurativo
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GRANDES JUEGOS DE EXTERIOR
Son aquellos que se desarrollan en el exterior siguiendo el hilo conductor que marca una historia o anécdota. A partir de ésta, se realizan una serie de actividades encauzadas a alcanzar un determinado objetivo. Algunos implican la vivencia de una gran aventura de uno o varios días (incluso pueden envolver la estancia en un campamento). Otros son de una duración menor, no por ello menos atractivos. La anécdota es el elemento que aúna y da sentido al resto de las actividades. Ha de ser clara, para no dar pie a confusión y breve, aunque pueden aparecer elementos superfluos que la envuelvan de misterio; atractiva, que permita a los chicos/as identificarse con los personajes que aparecen. Surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje de la actualidad, ficción, etc.
, a partir del cual se construye el juego.
El tema puede ser elaborado de antemano por los animadores realizando un pequeño guion para dar oportunidad a los chicos de desarrollarlo.
Las reglas deben ser las mínimas posibles, sencillas y planteadas con la mayor claridad.
Antes del comienzo del juego habrá que asegurarse de su cumplimiento para que el juego llegue a término sin obstáculos, ni trampas.
En los juegos de captura de presas o “vidas” es imprescindible precisar cómo se va a realizar ésta y hacer una demostración previa ante todos/as. El sistema de presas o vidas determinará la participación de cada jugador durante el juego y a que bando pertenece. Están prendidas a la ropa o pintadas en el rostro. Cuando se la quitan tiene que esperar a recibir otra o realizar una tarea especial para recobrarla, o bien cambia de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, ya que normalmente es el que más necesita participar, además de que disfrute del tiempo total del juego. Las vidas o presas pueden ser:
- Toma de objetos: Carteles con nombre, números, colores, broche de ropa, cintas, globos, mapa, sellos, parte de un mensaje, etc.
- Realizar tareas o acciones (tocar, capturar, tres palmadas, quitar el zapato, beso, piedra-papel o tijera, quitar o tocar el objeto, par o impar.
- Responder a preguntas: Claves, adivinanzas, trabalenguas, etc. Claves secretas y pistas: Muchos de estos juegos durante su desarrollo requieren de su resolución.
El número de participantes puede oscilar mucho, adaptando el número de equipos y su distribución al número de participantes y a las carácterísticas del juego. Cuanto mayor sea el número de jugadores/as, más sencillas deben ser las reglas y el juego en general, y mayor control y número de animadores/as serán necesarios. La formación de equipos puede seguir diferentes criterios: por libre elección, asignación al azar... Pero es conveniente que estén lo más igualados posibles para evitar que alguno tenga más ventajas.
El espacio de que dispongamos debe ser aprovechado al máximo para disfrutar de las posibilidades que nos ofrezca: los lugares despejados favorecen la persecución; la vegetación densa permite el camuflaje; los terrenos muy amplios para descubrir pistas; los espacios intercomunicados para establecer puestos. En este tipo de juegos al aire libre habrá que reconocer previamente el terreno, para evitar sorpresas imprevistas y no fiarse de los mapas, pues podemos encontrarnos con desniveles no indicados, zonas cercadas.....
Por último, al establecer los límites, hay que tener en cuenta las carácterísticas de los muchachos y si están acostumbrados o no a este tipo de actividades.
El animador tiene que prever el material que se va a necesitar, tanto si el juego es propuesto por él, como si intervienen en su preparación los chavales.
La duración de los juegos depende del tiempo que podamos dedicarle, es cuestión de echarle imaginación al asunto. Por ello los hemos dividido en dos grupos:
- Juegos de temporalidad limitada: No necesitan de mucha preparación previa y podemos echar mano de ellos en cualquier circunstancia. Su duración es menor. Unas horas o una mañana pueden ser suficiente.
- Juegos de temporalidad ilimitada: Están pensados para desarrollarlos durante varios días en un campamento. Requieren de un trabajo previo importante pues hay que preparar la ambientación (disfraces, cánticos, bailes, lenguas, costumbres, etc.). Es importante que involucréis a los chavales en esta tarea. Podéis crear talleres de cada apartado en los que ellos trabajen para llevar a buen término el juego. Tenéis que ser muy imaginativos.