El juego aplicado en la educación física

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FUNDAMENTOS Didácticos DEL

BALONMANO

I.1. ETAPAS DEL PROCESO DE Formación DE

JUGADORES

En la formación de jugadores se distinguen cuatro etapas básicas:

1) Iniciación global

2) Iniciación específica

3) Perfeccionamiento

4) Alto rendimiento

I.2. LA ETAPA DE Iniciación GLOBAL

Esta etapa se divide en cuatro fases que orientan la formación de los jugadores de

Balonmano


1) El balón es el centro de atención (conservarlo, recuperarlo,…)

2) Ganar terreno (ganar espacio,…)

3) Ganar terreno orientadamente (progresar hacia metas,…)

4) Juego con intencionalidad (orientar comportamientos básicos de juego… )

El medio fundamental de competición es el Minibalonmano (Tema: Reglamento

Minibalonmano)


En la práctica el juego es fundamental como medio de enseñanza (Tema:

Metodología de utilización del juego aplicado)


1¿Cuál es el medio fundamental de

Competición?


2¿Cuál es el medio fundamental del

Entrenamiento?


1MiniBalonmano

2Los Juegos

1¿Cómo son las reglas de juego del

Minibalonmano?


2¿Cómo es la metodología de aplicación

De los juegos en el entrenamiento?


1T-P      2 T-P

I. LA Función DEL JUEGO APLICADO.

Las carácterísticas del juego aplicado, que se especificarán posteriormente, deben

facilitar en el aprendizaje que el jugador:

Vivencie conductas en contraste:

Atacar-defender…Cooperación-oposición…Desmarque-marcaje…Perseguir-escapar…

Driblar-desposeer balón…Pasar-interceptar...

Integre habilidades técnicas :

Desplazamiento con móvil…Recibir…Pasar.....

Mejore sus capacidades perceptivas:

Campo visual (percepción visual)…Memoria visual…Capacidad perceptiva de

anticipación (rapidez perceptiva espacio - temporal)…Atención permanente ante estímulos del entorno variable, en duración e intensidad…Atención general y selectiva de una parte del entorno (concentración cognitiva)…Percepción y representación mental del

espacio sociomotriz de juego (memoria espacial psicomotriz)…

Mejore la capacidad de toma de decisiones:

Intervenga con tiempos de decisión variables (modificación tiempos decisión)…Observe

respuestas alternativas…Seleccione respuestas…Asuma decisiones permanentemente…

Rectifique decisiones “en función de ...”…Evalúe el riesgo de las decisiones…Jerarquice

decisiones (conductas – intenciones tácticas prioritarias)…Categorice conductas

observables.....

Mejore su sociomotricidad (socialización):

Asuma responsabilidades (roles, normas)…Mejore su sentido de colaboración

(Predominio sentido de equipo)…Facilite su relación grupal…Mejore la habilidad

competitiva (astucia) ...Facilite la iniciativa (actividad espontánea, creatividad)…

Mejore su capacidad de comunicación motriz… Desarrolle estrategias según consignas

que recibe (autoestrategia)…Aprenda a valorar el éxito y a sobreponerse a la derrota...

Adquiera actitudes de juego (disfruta jugando, y juega para ganar...)...

Favorezca su autoevaluación (interiorización):

Afirma conductas de autoevaluación y autocontrol…Autoevalúa sus propios recursos y

capacidades en la acción del propio juego…Establece niveles de comparación y contraste

con otros…

Globalmente, mejora la capacidad de pensamiento táctico individual......

II. CarácterÍSTICAS DEL JUEGO APLICADO


:
Algunas de las carácterísticas que identifican y diferencian al juego aplicado (juego
dirigido) de otros niveles de juego más simples (tarea jugada) son:
·Pretende desarrollar conductas - intenciones de juego, y habilidades técnicas específicas,
dentro del contexto global del juego (entendiendo como tal, la lógica interna de la
comunicación motriz del balonmano).
·Es la manifestación más significativa del juego (juego puro)
·Existe un objetivo común claro de cooperación - oposición
·En su lógica interna se deben proponer conductas - intenciones de juego en contraste
(desmarque - marcaje).
·El juego debe tener objetivos para atacantes y defensores (Dignificar roles y subroles de
atacantes y defensores). Ejemplo:
- Equipo A

: ...

10 pases + 8 interceptaciones = 18 puntos
- Equipo B

: ...

8 pases + 4 interceptaciones = 12 puntos
·Suelen tener un Código de Comunicación motriz más complejo. Ejemplo:
-Se puede pasar hacia adelante y no hacia atrás
-Se puede progresar botando hacia adelante pero no hacia atrás
- No se puede pasar a quien me pasó
- No se puede pasar al anterior que me pasó.....
Un elemento del Código de Comunicación son las Reglas del juego.
·Suelen tener una Red de Comunicación con muchos elementos en el entorno espacial.
Ejemplo:
-Número de compañeros
- Número de oponentes
- Número de balones
- Áreas o espacios limitados o condicionados
- Interposiciones móviles (jugadores que se desplazan por el espacio, ...)
- Interposiciones estáticas (objetos que dificultan desplazamientos en espacio)
·Diferentes grados de exigencia de la capacidad perceptiva visual (Atención a varios
elementos del entorno).
·Diferentes niveles de dificultad en la memorización de consignas. Complejidad del
código de comunicación (número y complejidad de las consignas a recordar).

·En su organización, no hay grupos de espera ni eliminados. Siempre existirá una
participación permanente.


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