Judeo español de filipinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

TEMA 7 EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

1.1. Estados Unidos

Son aproximadamente treinta y dos millones los hispanohablantes de Estados Unidos. Es el idioma extranjero con mayor demanda de matrícula en las universidades de Estados Unidos.

Se habla español en parte por la incorporación de unos territorios en los que el castellano era la lengua habitual: Nuevo Méjico, Texas, Arizona, parte de California y Puerto Rico

1.2. COMUNIDAD SEFARDITA

Lo más importante es que conservaron la lengua hablada en la época de su expulsión de forma prácticamente inalterable. Destaca su arcaísmo:

Agora

; fórmula de tratamiento: vos, no conocen el usted, etc. Además de la conservación del lenguaje de la época, las comunidades sefarditas han conservado también costumbres y tradiciones. Su habla se ha reducido al uso familiar.

1.3. FILIPINAS

La conquista del archipiélago por manos españolas desde la época de Felipe II se mantiene hasta 1898, donde el español se va imponiendo a todas las lenguas indígenas. En 1898 queda en manos americanas quienes sustituirán la lengua y cultura española en las escuelas y en la administración por la anglo-americana.

Desde su independencia en 1946 y a pesar del intento de recuperar el español, éste ha caído en desuso, sustituido por el inglés y el tagalo. A pesar de ello, su influencia se ha mantenido como lengua de sustrato y recibe el nombre de “chabacano”.

1.4. PUERTO RICO

Desde su independencia en 1898 de manos españolas, Puerto Rico se ha convertido en una zona de influencia de Estados Unidos. Esto hizo que se declarase el inglés como lengua oficial en 1902. Sin embargo, el español no se dejó de utilizar y en 1949 se introduce en la enseñanza junto al inglés. El hecho de que el inglés no haya conseguido desbancar al español en su uso, provocó, finalmente, que se volviera a declarar como lengua oficial en 1991.

1.5. ÁFRICA

Como consecuencia de la expansión colonial española en África y tras la descolonización posterior, quedó una notable presencia del español en el norte del continente vecino, así como en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.

Sáhara era una antigua colonia española. Sus habitantes, los saharauis, 200.000 personas, hablan un dialecto árabe y también el español como lenguas oficiales y de enseñanza.


Entradas relacionadas: