Jubilación empresario preaviso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

LA Extinción DEL CONTRATO


La extinción del contrato de trabajo supone la finalización De la relación laboral que se había crado entre empresa y trabajador.
Desde el Momento de la extinción, el trabajador deja de estar vinculado jurídicamente Con la empresa y la empresa cesa en sus obligaciones para con el trabajador.

Extinción DEL CONTRATO DE TRABAJO BASADO EN HECHOS OBJETIVOS

Muerte, incapacidad o jubilación del empresario;
Muerte, Incapacidad o jubilación del trabajdor; Extinción de la personalidad jurídica De la empresa; Trabajora victima de violencia de género; Fuerza mayor.

MUERTE INCAPACIDAD O Jubilación DEL EMPRESARIO

Los tres supuestos de exitincion que se analizan no producen Extinción automática de los contratos de trabajo, la empresa debe comunicar a Los trabajadores la extinción de los contratos y ademas, deberá abonarles una Mensualidad de su salario en concepto de indemnización.

MUERTE DEL EMPRESAIO

La muerte del empresario extingue los Contratos.

INCAPACIDAD DEL EMPRESARIO

Esta causa engloba tanto la Incapacidad declarada por la seguridad social como la incapacidad civil de Obrar declarada por los tribunales civiles.

Jubilación DEL EMPRESARIO

El empresario, persona física, Debe jubilarse en el correspondiente régimen de la seguridad social.La muerte del trabajador produce por si misma la extinción Del contrato. La empresa deberá entregar a los herederos del trabajador Fallecido la lequidacion que le corresponda por el trabajo realizado y no Cobrado.La jubilación del trabajadore produce la extinción del Contrato de trabajo cuando el trabajador accede a la persona a la pensión de Jubilación de la Seguridad Social.La incapacidad del trabajadore también extingue el contrato De trabajo, pero esta circunstacia exigen los siguientes requisitos:Que el grado de la incapacidad declarada sea permanente, Tota, absoluta o gran invalidez mas la resolución firme de la entidad Correspondiente de la seguridad social.

Extinción  DE LA PERSONALIDAD Jurídica DE LA EMPRESA

La extinción de la personalidad jurídica de la empresa se Rige por la normativa sobre disolución de las sociedades. Los efectos que Produce este tipo de extinción son los siguientes: La empresa deberá abonar al Trabajador una indemnización correspondiente a 20 días de salario por año de Servicio. Prorrateándose por meses con un tope de doce mensualidades de Salario. El trabajador quedara en situación legal de desempleo.

DE FUERZA MAYOR

Se entiende por fuerza mayor un suceso que ocurre de manera Inesperadas y que impide que la empresa pueda seguir funcionando. ( Debes ser Inevitables e imprevisible; No provocado en ningún caso por la empresa. )

MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES

El mutuo acuerdo se alcanza tras una petición de baja por Parte del trabajador que acepta el empresario, o viceversa. En el primer caso, El empresario no estará obligado a indemnizar al trabajador y este no quedara En situación legal de desempleo, por lo que no tendrá derecho a la prestación.

CAUSAS Válidamente CONSIGNADAS EN EL CONTRATO

El trabajador tampoco queda en situación legal de desempleo. La empresa y el trabajador pueden pactar en el contrato la posibilidad de que En un futuro sobrevengan determinadas circunstancias que ocasionen la extinción Del mismo.

Expiración DEL TIEMPO CONVENIDO O Realización DE LA OBRA O SERVICIO DETERMINADO

La empresa esta obligada a comunicar por escrito, y con Quince días de antelación, la finalización del contrato cuando aquel ha tenido Una duración superior a un año. Este plazo de preaviso puede variar si el convenio colectivo de aplicación Establece otro de duración diferente.

Dimisión

La dimisión permite al trabajador extinguir su contrato de Trabajo libremente y sin necesidad de que exista a una causa que lo justifique. El trabajador debe avisar.La insuficiencia o falta de preaviso puede dar lugar a que se Descuenten en el finiquito las cantidades previstas en el convenio Correspondiente, generalmente tantos días de salario como días de preaviso Omitidos por el trabajador. El trabajador que dimite no tiene derecho a Indemnización por la extinción de su contrato ni a percibir la prestación por Desempleo, al tratarse de una baja voluntaria del empleado.

ABANDONO

Al tratarse de un incumplimiento del contrato, es el Empresario quien puede exigir responsabilidades al trabajador por los daños y Perjuicios que le haya podido ocasionar esta decisión. El trabajador no tendrá Derecho a percibir la prestación por desempleo, al tratarse de una baja Voluntaria en la empresa.

INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

Los incumplimientos graves del empresario que pueden llevar a Los trabajadores a utilizar esta modalidad extintiva son:

Las Modificaciones
sustanciales de las condiciones de trabajo realizadas Por la empresa cuando redundan en perjuicio de la formación profesional o dañan La dignidad del trabajador.S.

Entradas relacionadas: