Juan Ramón Jiménez selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

 

ESCRITORES FIN D SIGLO:a finales dl s.XIX, el inflijo dl Modernismo, especialmnt d Rubén D,se tradujo en los escritores españoles en 1 literatura + intimista que la del nicaragüense.Además, inició su producción 1 serie d escritores e intelectuales q volcaron en sus txtos sus preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad dl país.Los escritores d fin d s. Fueron Antonio Machado,Miguel d Unamuno,Pío Baroja,José Martínez Ruiz y Ramón M.ª dl Valle-Inclán.Algunos d estos autores se iniciaron en el Modernismo,pero pronto abandonaron el preciosismo, la ornamentación y la evasión,carácterísticas d est movimiento,y evolucionaron hacia 1 literatura + personal centrada en los problemas existenciales y en el tema d España.


Antonio Machado:Aunq escribíó en prosa(Juan de Mairena) y obras teatrales con su hermano Manuel(La Lola se va a los puertos),Antonio M fue,1 gran poeta.Comenzó su actividad literaria publicando versos modernistas, pero subjetivos e intimistas q los d Darío.La obra + representativa dl Modernismo machadino es Soledades,galerías y otros poemas,cuyo tema principal es la angustia existencial.En Soledades, Macha describ paisajes decadentes con los q a menudo dialoga y en los q la voz poética proyecta su estado d ánimo.La angustia dl emisor se plasma en el uso d distintos símbolos.En Campos d Castilla recogíó ya temas políticos y sociales.El paisaje castellano,contemplado con emoción,sus habitantes y su historia y le sirven para mostrar la conducta d los españoles.La obraincluye poemas d lamento por la muerte d Leonor y breves reflexiones filosóficas.


Miguel D Unamuno:Hombre d compleja y contradictoria personalidad,Unamuno fue 1 d los protagonistas d la vida intelectual d principios dl s.XX.La producción d Unamuno comprende ensayos,novelas,poesía y obras dramáticas,géneros d los q se valíó para reflejar sus ideas filosóficas. En sus primeras obras,Unamuno criticó la situación española y propuso tomar Europa como modelo para salir dl atraso social,científico y polític.Luego,se volcó hacia preocupaciones íntimas, como el sentido d la existencia o la fe religiosa*. ENSAYOS:En ellos exprésó ideas sobre España y volcó sus reflexiones filosóficas:*.Destaca entre muchas otras,En torno al caticismo(1895). NOVELAS:Los protagonistas d Amor y pedagogía(1902),Niebla(1914),etc encarnan las obsesiones dl autor.
En estas obras, la acción es escasa:predominan los diálogos y monólogos.Ante las críticas d q sus novelas no podían considerarse como tales,Unamuno las denominó nivolas.


PÍO BAROJA:Fue 1 gran novelista.Sus narraciones están cargadas d la fuerza d pjs q aparecen verdaderos,q se mueven en ambientes reales y viven historias posibles.Las novelas d Baroja incorporan preocupaciones filosóficas q reflejan su idea d la existencia:1 dura lucha por sobrevivir en 1 mundo hostil.Sus temas principales son la recreación d s mundo hostil y el análisis d como enfrentarse a él.La crítica social se manifiesta en la alabanza d pjs q se rebelan contra las sociedad,del hombre d acción o del q se separa dl mundo por haber perdido la fe en cambiarlo.Muchas d sus novelas aparecen agrupadas en trilogías formadas x 3 novelas, en las q destacan Tierra vasca,La raza y La lucha por la vida.En las novelas d las diferentes trilogías sobresale la capacidad dl autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad,y la viveza y naturalidad dl diálogo.


VALLE-INCLÁN:Fue 1 poeta y 1 excelent dramaturgo.Se inició literariamnt en el Modernismo,donde destacan las Sonatas,1 ciclo d 4 novelas líricas q presentan 1 mundo en decadencia.Están protagonizadas por el marqués d Bradomín.La trascendencia d V-I en la literatura universal proced,sin embargo,d la creación dl esperpento, que consiste en abordar asuntos graves desd 1 perspectiva burlesca.Al combinar la seriedad d los asuntos cn la risa,brota lo grotesco.En sus esperpentos,V presenta la realidad deformándola, todo ello para denunciar la realidad social y política d España.V aplicó la técnica del esperpento al teatro en obra como El ruedo ibérico.


PORQUE:conjunción causal o final(vino porque se lo pedí). PORQUÉ:sustantivo q significa causa o motivo.Puede llevar determinantes y admite plural(este asunto tienes sus porqués). POR QUE:es la suma d la prep. Por y dl relativo que(es la razón por que luchamos = por la cual). POR QUÉ:es la suma d la prep. Por y el interrgativo qué(¿Por qué no has venido?).



TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS:Son aquellos q defienden una tesis,por medio d datos y pruebas científicas.Los argumentos empleados tienen la finalidad d demostrar la certeza d aquello q se afirma en la exposición.Se utilizan la exposiciones científicas,los hechos históricos y los datos; no se recurre a lo personal.Sn también usuales como argumentos las citas d autoridad.El ámbito propio d los txts expositivo-argumentativos es eminentemnt formal y tiend a la objetividad,q se pone d manifiesto en rasgos como:-utilización de tecnicismos,-empleo d verbos en 3ª persona y –menor uso dl lenguaje figurado q en otros tipos de discursos.


SIGNOS PARA PRESENTAR CITAS:DOS PUNTOS:introducen la cita o las palabras dl interlocutor.COMILLAS:contienen íntegro el txt d la cita o las palabras textuales.PARÉNTESIS Y CORCHETES CON PUNTOS SUSPENSIVOS:los puntos suspensivos dentro de paréntesis o corchetes indican q se omit 1 part d la cita textual.


ADÓNDE:adverbio interrogativo, q aparece en oraciones interrogativas. ADONDE Y A DONDE:son adverbios relativos, por lo tanto no llevan tilde.

EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS:Tras el desastre provocado por la 1ª Guerra Mundial(1914-1918), los jóvenes europeos defendieron 1 mundo new y 1 expansión artística opuesta a la tradición.En España, el afán d modernización y la voluntad d rebeldía se concentran en el novecentismo y la vanguardia.El novecentismo congregó a 1 grupo d autores con 1 sólida formación intelectual q vieron en lo europeo un modelo q se debía imitar.Aunque los novecentristas mantuvieron la precupación por España,dejaron d lado la dolorida queja d los autores finiseculares para examinar con rigor y frialdad los problemas del país,y buscar 1 solución eficaz.El máximo representante dl novecentrismo fue el filósofo José Ortega y Gasset, quien divulgó las nuevas ideas a través d artículos periodísticos y ensayos como España invertebrada.También se incluyen en este tipo d movimientos las novelas d Ramós Pérez de Ayala y Gabriel Miró,y la poesía de Juan Ramón Jiménez.La vanguardia intgra 1 conjunto d movimientos artísticos caracterizados por su afán renovador y d ruptura con los principios creativos anteriores.

JUÁN RAMÓN JIMÉNEZ:Fue un escritor entregado a la poesía y a la búsqueda d la belleza.En su obra se adviert 1 profunda evolución.Los inicios poéticos juanramonianos están influidos por el Modernismo.En esta etapa alterna 1 poesía intimista,breve,de tono melancólico(Jardines lejano(1904)),con otra + descriptiva y ornamenta(Elegías(1908-1910))en la q predominan las descripciones, la adjetivación y la sinestesia.En 1917 la publicación de Diario d 1 poeta recién casado marcón 1 cambio en la literatura de Juan Ramón.A partir de este libro,se adentra en 1 concepción poética muy personal conocida como poesía pura.La poesía pura persigue la condensación conceptual:apoyado en la razón,el poeta aspira a nmbrar lo esencial con el – nº d palabras posible.J R J se ocupa ahora d la plenitud d la naturaleza,la eternidad,la poesía como belleza,el poeta como 1 Dios creador(La estación total(1946)).En su afán por renovar la expresión literaria,J R mezcló diferentes géneros y compuso prosa poética en obras como Platero y yo(1914)).


LA LITERATURA D VANGUARDIA: RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:Difundíó las ideas vanguardistas en España a través d la revista Prometeo, q dirigía desde 1908,y d tertulias literarias como la del Café Pombo.Autor d ensayos,novelas,obras d teatro;sobresale por la creación de un género nuevo,la greguería la cual R G d l S definíó como metáfora + humor.Las greguerías son txts breves q presentan asociaciones sorprendentes a partir d situaciones y elementos cotidianos.Ofrecen 1 visión original,llena d humor,d la realidad y usan diversos procedimientos lingüísticos como metáforas.Ej.Soda:agua con hipo.En la vanguardia española, destacan también Guillermo d Torre, q difundíó las teorías ultraístas a través d sus poemas visuales(Hélices(1923)),y Juan Larrea, q se inició en el creacionismo e impulsó el Surrealismo.Su poesía completa se comprendíó en Versión celeste(1969).

Entradas relacionadas: