Juan Ramón Jiménez nació en moguer en 1881 en 1916 marcho a Estados Unidos para casarse con zenobia camprubi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

-Las Vanguardias-

en torno a 1905 surgen las llamadas vanguardias, también conocidas como "ismos", son un conjunto de movimientos que rechazan las formas artísticas tradicionales y propugnan la experimentación, entre ellos destacaron estos 2:

El creacionismo:


origen hispánico, aspiraba a crear una realidad dentro de la propia obra (numerosos juegos lingÜísticos. el Surrealismo: origen francés, pretendía expresar emociones y pensamientos del subsconciente, (escritura automática y imágenes irracionales).

-El Novecentismo-

segunda década del Siglo XXX, surgíó gracias a la generación del 14 (grupo de escritores caracterizados por su intelectualismo, su afán europeísta y su búsqueda de un artre puro), principal representante= Juan Ramón Jiménez, existe tanto la novela como el ensayo.

-La generación del 27-

años 20, grupo de autores que se reunieron en el 1927 para conmemorar el tricentenario de Luis de Góngora, admiraban poesía de Juan ramón jiménez e ideas de Ortega y Gasset, incorporaron nuevos elementos formales y temáticos, fundiendo vanguardia y tradición en sus obras. Autores: Frederico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.

-Rafael Alberti-

obra poética (1902-1999) destacan 2 títulos: Marinero en tierra que aborda temas como la nostalgia, la infancia o el recuerdo y Sobre los Ángeles que expresa con técnica surrealista la angustia y la desorientación personales del poeta.

-Jorge Guillén-

(1893-1984), máximo representante de la poesía pura, su obra recoge libro Aire Nuestro que agrupa 3 poemarios: Cántico, Clamor y Homenaje. Cántico: exalta la felicidad de estar vivo, emplea imágenes que sugieren luminosidad y perfección. Clamor: abordó algunos de los problemas (la miseria, la muerte, el sufrimiento...) que desmentían o cuestionaban la perfección celebrada en Cántico. Homenaje: se elogia a diferentes personalidades del arte y la ciencia.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Nacíó en Huelva en 1881. En 1916 se marchó a Estados Unidos para casarse eón Zenobia Camprubí, allí pasaron la Guerra Civil. En 1956 obtubo el premio novel de literatura y dos años mas tarde murió en Puerto Rico.

OBRA: 
Búsqueda de la perfección(ideal común a las diferentes etapas, Define sus propios ciclos creativos como…

  • Etapa Sensitiva:


    Influencia del Modernismo. En los poemas destacan la Sonoridad del verso la presencia de símbolos y motivos modernistas:la luna,los jardines..Importancia la musicalidad y la adjetivación. Libros: Arias Tristes, Elegías. Poemas: Platero y yo
  • Etapa Intelectual:
    Comienza con Diario de un poeta recién casado. Caracteriza por desnudez formal, temas mas complejos. Asuntos como la soledad la muerte la eternidad.. Obras: Eternidades, Piedra y cielo,La estación total.

  • Etapa suficiente:

     És durante su exilio americano destacan En el otro costado Dios deseado y deseante. Carácterísticas Perfección y la depuración poética con la búsqueda de Dios.

LIBERTAD: De platero y yo, en prosa poética en su etapa sensitiva, va de l’amistad entre el autor y el burro llamado Platero. Obra formada por sucesión de paisajes breves. Huelva

Luis CERNUDA

Nacíó en Sevillaen 1902, tenia una afiliación al Partido Comunista y por eso tubo que exiliarse durante la Guerra Civil, ejercito como profesor Español. Murió 1963

Su obra esta reunida en un único libro: La realidad y el deseo. Carácterísticas: tono melancólico y la visión desencantada , que surge por la rigidez de la sociedad.

Primera etapa: Autores clásicos y de las vanguardias, Obras : Perfil del aire, Égloga, elegía, oda. Poemarinos: un río, un amor  y Los placeres prohibidos. Muestran huella del Surrealismo.

Segunda etapa: Donde habite el olbido (libro) renuncia los experimentos vanguardistas y una poesía neorromantica (expresar la soledad y el desamparo).

Tercera etapa: coincide con su exilio. Destaca ( Como quien espera el alba, Con las horas contadas). Autor emplea un tono pausado y refelxivo, tratan de el desgarro vital, la frustración amorosa y la nostalgia de la patria abandonada, que oculta un profundo despreció hacía la situación política y socialice se viví en España en esos momentos.

Entradas relacionadas: