Juan Ramón Jiménez etapa modernista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 

NOVELA

1. Gabriel Miró: Entre su producción se pueden destacar:

- “Las cerezas del cementerio”: Trata un amor apasionado en un sensual ambiente levantino. Una pareja, cada uno de diferente clase social, vive un romance, pero no acaban juntos. Él, pobre, se casa con otra chica y tiene un hijo, pero muere. Su hijo vuelve a Valencia y allí se fija en él una mujer rica (él tiene 20 años y ella casi 60). En el cementerio donde va todo el pueblo crecen unas cerezas formadas a partir del humus de los muertos, por lo que nadie las come, pero en la escena final se encuentran la mujer rica y el hijo del chico pobre comiendo esas cerezas como dos amantes. Se critica el tradicionalismo y los prejuicios que impiden tener una visión más abierta y se hace un análisis del rol del hombre, la mujer, de las relaciones y de la moral.

- “Nuestro padre San Daniel” y “El obispo leproso”: En ambas aboga por una religiosidad activa y un mayor compromiso con las creencias, que deben reflejarse en nuestro comportamiento

2. Ramón Pérez de Ayala: Estudió con los jesuitas, que nacen en el s. XVI para combatir la reforma luterana. Es una orden de élite sólo supeditada al papa para estudiar teología y rechazar las ideas protestantes. Presentan estructura militar y son el modelo de intelectual que busca la verdad.

Escribe novelas muy sobrias y serias entre las que destacan:


- “A.M.D.G”: Ad Maiorem Dei Gloriam (a mayor gloria de Dios) es el lema de los jesuitas y era frecuente encontrarlo al final de sus obras. Es un relato autobiográfico en el que halaga el espíritu científico y de investigación que abrigan los jesuitas.

- “Troteras y danzaderas”: Alaba el ambiente bohemio de la época en un tono crítico

- “Belarmino y Apolonio”: Son dos zapateros que ilustran diferentes actitudes ante la vida, Belarmino es teórico y Apolonio, el hombre de acción que actúa sin estar preparado, y ambos fracasan. Expone que para que un proyecto tenga éxito, se deben conciliar la postura teórica y la práctica.

POESÍA

Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881 – 1958)


Pasa por las siguientes etapas de evolución novelística (establecidas por él):


1. Sensitiva (1898-1918): Se divide a su vez en dos fases:

- Intimismo (1898-1908) o poesía pura: Son sus primeros versos, de inspiración ROMántica (“Rimas”, “Arias tristes”y “Jardines lejanos”). Son poemas de corte autobiográfico donde recoge su experiencia en su pueblo, de arte menor, rima asonante, estrofas breves (generalmente de cuatro versos), con tendencia a la simetría. A medida que avanza en esta etapa, los poemas se vuelven menos autobiográficos y más simbólicos.

- Modernismo (1908-1918): “Elejías”, “La soledad sonora”, “Poemas májicos y dolientes”y “Estío”. Usa versos de arte mayor, rima consonante y poemas estróficos muy elaborados, buscando la complicación. En cuanto al estilo, es impresionista, usa pinceladas sueltas que permiten recomponer una imagen. Hay mucha sensorialidad (propio del Modernismo). Muchos poemas son versiones modernistas de los de la etapa anterior.

2. Intelectual (1918-1936): Los libros más importantes son “Diario de un poeta recién casado”, “Eternidades”y“Piedra y cielo”. Usa versos libres, sin rima ni medida, y no tiene voluntad de retorcer la forma. El poema le permite reflexionar acerca de la realidad, acercando la literatura a la intelectualidad. Los temas son más filosóficos que líricos.

3. Poesía suficiente o verdadera (1936-1958): Los temas son plenamente filosóficos y, a nivel formal, no se puede distinguir entre verso y prosa. La elaboración es infinitamente mayor y los libros más importantes son “Espacio”, “La estación total”y“Animal de fondo”.

Entradas relacionadas: