Juan Ramón Jiménez etapa modernista

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Juan RAMÓN JIMÉNEZ(1881-1958). Nacíó en Huelva en una familia acomodada, sufríó trastornos psicológicos debido a la hiperestesia .En 1916 se casó con Zenobia Camprubí, con quien tradujo al poeta indio Rabindranath Tagore. Después de la Guerra Civil se fue a Puerto Rico,donde dio clases. En 1956 gana el premio Nóbel de Literatura y muere su esposa.

B) OBRA POÉTICA pertenece al Novecentismo. Pero como empezó a escribir muy joven, su primer contacto con la poesía vino de la mano del Romanticismo de Bécquer y del Modernismo. Está considerado como el mayor renovador de la lírica española del Siglo XX. Dedicó toda su vida a la poesía. Obsesionado por conseguir la perfección, ordenaba y corregía continuamente sus versos. Nunca pretendíó ser un poeta popular, más bien al contrario, se lo considera el prototipo de poeta “en su torre de marfil”.Sus ideas en torno a la poesía respondían a una triple sed:
Sed la Belleza. La poesía es belleza, expresión de un goce exaltado de lo bello. Sed de Conocimiento. La poesía es un modo de conocimiento, de inteligencia agudísima, de penetración en la esencia de las cosas. Sed de Eternidad. Concebida precisamente como posesión inacabable de la Belleza y de la Verdad. De ahí su preocupación angustiosa por la fugacidad de las cosas y su especial idea de Dios, a quien identifica con la Naturaleza o con la Belleza absoluta o con la propia conciencia creadora. Los núcleos poemáticos más frecuentes son:  La creación poética:  La naturaleza. La realidad sentida, no imaginada,  La muerte.  Dios. Durante más de cincuenta años Juan Ramón Jiménez escribíó numerosos libros de poesía que pueden ser clasificados en tres épocas.

1.- ÉPOCA SENSITIVA (Búsqueda de la belleza) (1898-1915). Dividida en: Dos libros neorrománticos (Ninfeas, Almas de violeta (ambos de 1900). Son libros de poesía sencilla, contenida, con tenue musicalidad y versos breves con rima asonante, frecuentes descripciones de paisajes que actúan como símbolos del alma del poeta; descripción de sentimientos vagos, diluidos, entre los que prevalecen: la tristeza, la soledad y la nostalgia; la muerte como tema predominante. Sus libros modernistas: La soledad sonora (1911), Melancolía (1912) y Laberinto (1913).. Sus temas preferidos serán la soledad, la melancolía, el paso del tiempo y la muerte. Usa con frecuencia el alejandrino y el serventesio. No obstante, renuncia a lo exótico y conserva el intimismo orientado a la contemplación de sus primeros libros. Mención aparte merece Platero y yo (1914), narración lírica compuesta por capitulillos que se pueden considerar poemas en prosa en los que recrea la vida de un burro y su dueño hasta la muerte del burro.

2.- ETAPA INTELECTUAL: (Poesía desnuda o búsqueda del conocimiento) (1916- 1936).Se inicia con Diario de un poeta recién casado (1916). Utiliza el verso libre sin rima o con alguna asonancia y, a veces, el poema en prosa. El mar descrito en el libro se convierte en el reflejo del poeta: el niño que se aleja del mundo familiar e inicia su andadura de adulto, simbolizada en el amor y el matrimonio. También aparece la alegoría de un viaje interior que consiste en su introducción en la madurez afectiva, en la plenitud del hombre adulto. En este libro abandona las carácterísticas del Modernismo y se adhiere a los principios de la poesía pura o desnuda.Predominan los poemas breves, densos y preferentemente libres, sin rima o con leves asonancia. Otros libros de esta etapa son: Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1923) y Belleza (1923), donde busca conseguir una paradoja: la sencillez expresiva y la densidad conceptual, al intentar comunicar lo máximo posible con las menos palabras posibles.

3.- ETAPA SUFICIENTE O VERDADERA: (Conciencia de eternidad)
(1937-1958). Está recogida en dos libros fundamentales: En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante (1948-1949). Es una poesía en la que el poeta se aísla del mundo y se encierra en sí mismo, intenta crear una obra cada vez más exigente y ambiciosa en la que se mezclan recuerdos y evocaciones literarias con reflexiones sobre el tiempo o la búsqueda del ser humano. Estos dos libros expresan su sed de eternidad que le ha llevado al contacto o a la posesión de un Dios que se identifica con la Naturaleza, con la Belleza y con la propia conciencia creadora. Al mundo creado por el poeta viene a habitar un Dios creado por él. El Dios que es siempre el fin.

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