Juan Melendez Valdes neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

Se denomina Ilustración a un movimiento cultural surgido en Europa durante el Siglo XVIII y que en España abarca Racionalismo:
La razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.
 

Empirismo


Frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
 

Criticismo


El ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
 

Deseo de conocimiento


El ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración
), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la Enciclopedia Francesa.
 

Utopismo


Se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
 

Progreso y felicidad


Deriva y es la causa del carácter anterior. El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
 

Reformismo


Para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL Siglo XVIII

  • Postbarroquismo literario. Durante la primera mitad del Siglo XVIII, la literatura siguió la moda barroca, pero ya de forma decadente, pues ya se habían agotado las fuentes que impulsaron el movimiento durante el siglo anterior.
  • Neoclasicismo. El Neoclasicismo es un movimiento estético y artístico basado en: 
    1) Vuelta al mundo clásico grecolatino. 
    2)Sometimiento a unas reglas universales de creación artística 
    3) El arte y la literatura deben buscar la utilidad social, la educación moral del público. 
    4) Imitación de la naturaleza y de los modelos artísticos establecidos como válidos.


  • 1.- LA POESÍA

    En la poesía neoclásica se observan tres tendencias: 

    A)Poesía clasicista


    Poesía en la que predomina el refinamiento y cuyos temas dominantes son, además de la naturaleza, los del amor y belleza femenina, pero en un marco de fiestas y rico vestuario, con un fondo de paisajes delicados y artificiosos. La composición carácterística de la poesía sensual, es la anacreóntica, de metro corto y estrofas breves, de tono festivo y alegre, que exalta el amor y los goces sensuales. El máximo representante fue Meléndez Valdés en su primera etapa como poeta

    B)Poesía ilustrada o poesía filosófica y utilitaria


    Esta poesíabusca sobre todo educar ye ilustrar
    . Los temas son la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas, las ideas de reforma social, la ponderación de la amistad, los ideales de virtud y fraternidad, desprecio de la guerra, odio a los tiranos y condena de la tortura, rechazo de la ociosidad y la ignorancia, fe en el progreso mediante la educación. Ejemplos serían la poesía de Nícolás Fernández Moratín, José Cadalso, Jovellanos y Meléndez Valdés (en su etapa correspondiente a esta tendencia)

    También las fábulas de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniegoson una importante manifestación de la poesía utilitaria.
    c) Poesía sensualista o sentimental, desde 1770, que expresa de modo directo las emociones íntimas, en contraposición a la razón y a las reglas, y que se acerca a la estética ROMántica en los temas (soledad, tristeza amorosa, muerte...) y en la ambientación lúgubre (tumbas y cementerios, la noche...). Los ejemplos más representativos son Meléndez Valdés (tercera etapa), Álvarez Cienfuegos, Alberto Lista y Manuel José Quintana.

    Sensualismo


    Surge en el último tercio del Siglo XVIII, centenares de obras que ponen de relieve  el subjetivismo, el sentimentalismo, el desengaño incluso suicida, la rebeldía contra las normas establecidas, la libertad creadora y los paisajes desolados como ruinas, cementerios y noches oscuras. Por consiguiente, se convierten en moda al uso la sensibilidad, la ternura y las lágrimas: padres tiranos, amores imposibles, hijos naturales, niños abandonados, seres marginales, pobres de buen corazón, nobles y clérigos perversos poblarán las novelas y los teatros en torno a 1800. Todas estas tendencias han sido denominadas por los estudiosos con varias etiquetas como:
    Neoclasicismo sentimental, Primer Romanticismo y Prerromanticismo
     

Entradas relacionadas: