Juan Martínez Montañés y gregorio Fernández

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,19 KB

 

LA RONDA DE NOCHE (Rembrandt)
retrato colectivo localización actúal: rijksmuseum, amsterdam. El barniz que se utilizó para restaurar este enorme cuadro oscurecíó la composición  y fue causa del título   en  la actualidad se sabe que  la acción cívica se desarrolla de día  y  que posiblemente  se realizó  ante la visita de maría de médicis siendo  el encargo de representar esta acción la corporación de arcabuceros de ansterdam  para decorar su cuartel general. Es  un  retrato colectivo, pero lo revolucionario o novedoso es que representa al grupo en el momento en el que inicia su marcha con la orden del capitán cocq que adelanta la mano  y subordina la condición individual de los personajes a la  dinámica del momento , auténtico protagonista del cuadro. En el cuadro se representan soldados llevando mosquetes, alabardas, tambores ... Añadiendo tres niños y un perro que ladra como anécdota. 
La composición es muy dinámica y agitada.  Dos ejes diagonales ( bandera hasta bastón y la lanza o pica  ) llevan al personaje central  el capitán de negro con fajín rojo  que con su mano  en escorzo ordena la marcha y prolonga el espacio hacia nosotros
.
    Gracias a la luz y a las actitudes, se resaltan algunos personajes ( como el capitán y su lugarteniente) y tapa a otros, por lo que algunos  que encargaron el cuadro no estuvieron de acuerdo con el modo de ser representados y se negaron a paga

En los esquemas compositivos se distinguen lineas verticales como el capitán y su lugarteniente y otros personajes del fondo pero sobre todo  diagonales bandera, picas, mosquetónLa luz es  primordial :  conforma volúMenes o difumina los  contornos, crea la profundidad   y espacio o aire.
En el cuadro hay una   
alternancia de espacios iluminados y sombra.Existen diversos focos de luz
.:
en primer plano un foco de  luz  que parece proceder de la izquierda y  cae en el  capitán y lugarteniente;
 luego SOMBRA, otro foco de luz  en la  niña con gallo  , creando sensación de existencia de espacio y al fondo toques o pequeños focos de luz  en los rostros del grupo posterior


PLAZA MAYOR DE Madrid:


Es un espacio rectangular, cerrado por fachadas porticadas que tienen arcos. Tiene tres pisos con balcones que combian el ladrillo rojo con la piedra (aunque al principio eran de madera y se incendiaron) Fue hecho para celebrar fiestas de carácter popular. Este espacxio se encuentra cerrado por las casas de la Panadería y la carnicería. En el centro esta la estatua ecuestre de Felipe III.

FACHADA DEL HOSPICIO DE SAN Fernando: ( Ribera)  se organiza a modo de retablo alrededor de la puerta, que se alza entre cortinajes con una recargada decoración con formas orgánicas. El paramento general es de ladrillo con la piedra de la fachada-retablo. La parte superior que parece ciertamente la culminación de un altar mayor, se centra en una gran hornacina, con un gran grupo escultórico donde San Frenando, ataviado con la armadura de caballero y blandiendo una espada, posa su mano izquierda sobre la cabeza de un cristiano cautivo, ahora ya libre, mientras que a sus píes hay un moro vencido.

El grupo que representa a San Frenando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, quien ya había ayudado a Ribera en la construcción del Puente de Toledo. La conjugación de estas carácterísticas más la simulación de cortinajes nos indica que su inspiración está en la arquitectura efímera que sirvió de un importante campo de experimentación arquitectónica en el Barroco pleno español.

TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE Toledo: (Narciso Tomé) La idea de transparente fue uno de los elementos más populares de la estética barroca; ligado a la concepción teatral de la escenografía barroca, el transparente era una combinación magistral de elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y lumínicos que se enlazaban de alguna manera para ensalzar la divinidad de los misterios de la religión. Es un retablo de dos cuerpos con forma cóncava y tiene un foco lumínico (simboliza el Sol rodeado por ángeles). El 1º cuerpo es un grupo escultórico en el que vemos la Virgen con el niño. En el 2º está la ultima cena.



ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA


La arquitectura fue la manifestación más afectada por la crisis A pesar de que lo largo del siglo se produjeron cambios de gustos y tendencias, se pueden señalar los siguientes aspectos generales.
  1º No se desarrollaron grandes proyectos urbanísticos .Limitándose fundamentalmente a exteriores y a las PLAZAS MAYORES que se conciben de forma similar :  Amplios espacios rectangulares rodeados por viviendas que se levantan sobre zona porticadas. Sirven para el ocio, autos de fe y propaganda de la Corte.
    2. .Materiales pobres ( ladrillo) , incluso en las bóvedas . La piedra se reservó para las fachadas con el fin de transmitir idea de riqueza y solemnidad. . Este efectismo y apariencia se refleja en las cúpulas encamonadas, en realidad falsas cúpulas construidas de materiales muy pobres pero revestidas de yesos o doradas que dan efecto de suntuosidad
  evoluciona a lo largo del siglo: La primera mitad del Siglo XVII se caracterizó por la continuidad de la austeridad herreriana.. A partir de de la segunda mitad del Siglo comienza a desarrollarse el gusto por lo movido, ornamental y recargado En el Siglo XVIII se acentúa lo recargado ien el llamado estilo churrigueresco. Pero se introducen formas más clásicas de influencia italiana y francesa en la arquitectura palaciega de la nueva dinástia: los borbones. ( palacio real, Aranjuez o la Granja de San Ildefonso)
1º primera mitad del s. Xvii. Pervivencia de la herencia escurialense oherreriana y del modelo de iglesia jesuítica. En la arquitectura palaciega o civil sigue el modelo herreriano con torres coronadas por chapitel en los extremos de la fachada,; techumbres de pizarra , y austeridad decorativa. Siguen este modelo los edificios de la plaza mayor de Madrid de gómez de la mora o la cárcel de la corte actual ministerio de asuntos exteriores. Las iglesias siguen el modelo jesuítico de planta única y capillas laterales entre los contrafuertes y fachada muy austera, mientras que en el interior se da importancia a los retablos.:


  2ª el centro del Siglo XVII. Se caracteriza por un paulatino enriquecimiento de la decoracióna base de elementos naturalistas ( guirnaldas de frutas, esculturas en relieves y frisos), o abstractos ( placas recortadas, molduras partidas) que buscan la sensación de movimiento visual. Ejemplo fachada de la catedral de Granada de alonso cano

.3ª el Siglo XVIII triunfo del decorativismo y arte palaciego borbónico

Se produce en este momento la culminación del barroquismo ornamental que se había iniciado a fínales del Siglo XVII , pero de manera simultánea nace una arquitectura completamente diferente: más clásico de influencia francesa o italiana patrocinado por los barbones en sus palacios (granja, palacio real o aranjuez)
el barroquismo recargado , también conocido como churriguerescocarácterísticas: la clave : ocultar la pobreza del material con una profusa decoración que crean el efecto de riqueza y movimiento mediante : columnas salomónicas, doradoss…. Este Barroco recargado se extiende por toda españa y también deja sus huellas en hispanoamérica. Ejemplos. Plaza mayor de Salamanca, fachada del obradoiro. A
rquitectura palaciega de los borbones, a partir del Siglo XVIII.. Los borbones ( Felipe V) introducen un Barroco clásico, caracterizado por la sobriedad de influencia tanto italiana como francesas. Ejemplo palacio de la granja ( Segovia) el palacio real de Madrid y el palacio de aranjuez

 
Pedro Ribera fue nombrado arquitecto de la ciudad de Madrid. Su obra mas importante fue la fachada del hospicio de San Fernando También diseñó la capilla de este. Narciso Tome Trabajó en la fachada de la Universidad de Valladolid y en el transparente de la catedral de Toledo.                                                                          Familia Churriguera: Trabajaron en Madrid, Segovia, Toledo, Palencia, Salamanca. El termino churrigueresco significa y nacíó en sentido peyorativo.

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA:


Se caracteriza por su Realismo (con tanta intensidad que podrían ser expresionistas). Se le añaden postizos a las figuras (ojos pelucas vestidos). Introducen el movimiento con escorzos. El material usado es la madera policromada, para conseguir Realismo usan las técnicas de estofado y encarnado. La temática es religiosa (las mejores obras son pasos procesionales). Tiene varias etapas

: 1 etapa

Destacan Gregorio Fernández y Martínez Montañes (Escuela castellana y andaluza)

2 etapa:

Manuel Pereira, Alonso Cano.

3 etapa:

Pedro de Mena, los Mora, Nicolás de Bussy.

4 etapa:

destacan los franceses que decoraron el palacio de la Granja, los Churriguera y Salzillo:
ESCUELAS: Castellana (Gregorio Fernández: destaca su pasión, el Realismo, la crudeza)
Andaluza (Martínez Montañes: proporción clásica, no se recrean tanto en la sangre, riqueza en los pliegues), Granadina (Alonso Cano)
murciana (Salzillo.)

GREGORIO Fernández


Hizo pasos procesionales para la Semana Santa, elaboradas con maestría y destaca su anatomía. Hizo el Cristo Yacente y la Piedad.

Martínez MONTAÑES:

Al principio sus obras son manieristas (serenidad equilibrio) Obra import. Cristo de la Clemencia (Naturalismo, elegancia de los paños, gran policromía. Mira a sus pies, como si mirase al orador que se arrodillase en frente de el)

Temas

Las inmaculadas


Inmaculada Concepción (la cieguecita) Es una doncella joven que reza. A los pies hay querubines.

ALONSO CANO


Fue discípulo de Montañes. Fue requerido por el conde duque de Olivares en la Corte de Madrid

Pedro DE MENA


El estilo de Cano le influyó. Su obra mas famosa es La magdalena Penitente. 

Francisco SALZILLO


Tiene una gran influencia italiana, y trata los paños de una forma espectacular. Realizó pasos procesionales en Murcia (la oración del huerto)

ón>

Entradas relacionadas: