José saul David Salomón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 17,03 KB

 

PEREK 1

En este capítulo, se cuenta que David era ya un hombre viejo y estaba cerca de la muerte, por lo que uno de sus hijos, Adónías, se proclamaba rey para cuando él muriera. Tenía algunos aliados, como Joab y el sacerdote Abiatar. Adónías hizo un banquete en el que no invitó ni al sacerdote Sadoq, ni al profeta Natán, ni a Benaías ni a los valientes de David, entre otros, por lo que, Natán le dijo a Batsheva que si sabía que Adónías se estaba proclamando rey y la aconsejo para que ni ella ni su hijo Shlomo murieran y le aconsejó que vaya con David a recordarle la promesa de que Shlomo sería rey con su ayuda, la de Natán. Entonces Batsheva y Natán van con David y le comentan lo que sucedía con Adónías y que, si no hacía algo ella y Shlomo morirían, por lo que el rey dice que junten a algunos de sus aliados y unjan a Shlomo como rey en Guijón. Eso hacen y al mismo tiempo, Adónías se entera de la decisión de su padre y le tuvo miedo a Shlomo, a que lo mate por lo que lo hizo prometer que no lo haría y Shlomo lo hizo.

PEREK 2

En este perek, David le da ordenes a su hijo, las cuales son: Ten valor y sé hombre. Guardar las observancias de Adonaí y reinar según ellas. Véngate de Joab, Semeí y trata con benevolencia a los hijos de Barzillay de Galaad. Le enseña el valor de la gratitud (no lo dice el perek).

Luego, se dice que David reino por 40 años en Israel (33 en Ierushalaim y 7 en Hebrón) y sigue contando que Adónías visito a Batsheva para pedirle a una ex concubina de David, cosa que Shlomo toma como que Adónías se había olvidado de que no era el rey y que lo había perdonado, pero, lo manda a matar a manos de Benaías. Luego el sacerdote Abiatar lo acusa, por lo que Shlomo lo echa del sacerdocio y después, manda a matar a Joab, nuevamente a manos de Benaías. Por último, dice que nombra a Benaías jefe del ejercito y que le permite a Semeí vivir en Ierushalaim sin salir de la ciudad, pero a este un día se le escapan unos siervos y sale a buscarlos, por lo que, nuevamente, otro muerto a manos de Benaías. Así se consolido el reino de Shlomo.

PEREK 3

En este perek, Shlomo va a Gabaón a ofrecerle un sacrificio a Adonaí y este se le aparece y le ofrece lo que el quisiera y Shlomo le pide la capacidad para discernir entre el bien y el mal. Adonaí le otorga el don y además riquezas por no haberlas pedido. Resulta que era un sueño, pero Adonaí le había hablado de verdad, entonces aparecen dos mujeres en el palacio, las cuales afirmaban haber tenido un hijo, que había muerto el de la otra y que el quedaba era suyo, por lo que se peleaban y no se ponían de acuerdo, pero Shlomo lo resolvíó diciendo que partan al bebe por la mitad, pero la verdadera madre se conmovíó y dijo que se lo den a la otra pero que no lo partan. Así, Shlomo resolvíó el problema y le mostro al pueblo su sabiduría.

PEREK 4

En este perek, se dice que Shlomo reino sobre todo Israel, y para lo cual tenia bastantes funcionarios como Benaías y Natán, aunque también doce gobernadores, los cuales administraban doce distritos gubernamentales (ex tribus), que, un mes por año, manténían al rey y su casa.

PEREK 5

Este capítulo, nos cuenta cuales eran los dominios de Shlomo (muy parecidos a los actuales), que el reino poseía carros de batalla y caballos, que los gobernadores manténían al reino un mes al año y también, que al ser tan sabio Shlomo, muchos extranjeros viajaban para escucharlo hablar, entre otras cosas, de la naturaleza, los animales y herbología, de lo que él sabía mucho. Por otro lado, aparece Jiram, el rey de Tiro, una antigua alianza de David, con el cual Shlomo mantuvo la alianza y además le compro Cedro del Líbano y su mano de obra para poder edificar el Beit Hamikdash a cambio de trigo y oliva molida. Por último, se funda la leva en Israel, una rotación de trabajo casi esclavo de 30000 hombres que iban al Líbano a trabajar forzosamente y luego regresaban.

PEREK 6

En este capítulo, se construye el Beit Hamikdash y el perek nos da muchos detalles arquitectónicos para que nos imaginemos como era, más o menos y que El Templo se construyó en tan solo, 7 años. Además de que Shlomo cumple con lo pedido por su padre de construirle una casa a Adonaí.

PEREK 7

Nuevamente, este es un perek arquitectónico, ya que nos detalla un poco como era el palacio del rey, “Bosque del Líbano” que era un palacio enorme, muy elegante y con mucha madera del Líbano, construida por el reino de Tiro, al igual que el Templo. Ambos recintos eran muy ostentosos y poseían muchas joyas y oro.

PEREK 8

En este capítulo, se traslada el Arca de la Alianza al Beit Hamikdash, cuando se termina de colocar, se dice que Adonaí se presenta y quiere habitar el Templo en forma de nube espesa, y Adonaí se muestra ante el todo el pueblo. Luego, Adonaí le promete a Shlomo que morará en la Casa que le hizo y de alguna manera, se vuelve a hacer un pacto entre el pueblo y Adonaí. También se dice que: cuando se cometa un pecado, cuando un enemigo venza a Israel, cuando haya sequía y que cuando haya hambre, alguien vaya al Beit Hamikdash y hable con Adonaí para que detenga lo que este sucediendo. Por último, todo el pueblo hizo un gran sacrificio par Adonaí y se festejo una fiesta que duró siete días.

JAGUIM

Pesaj: Se festeja la salida de Bnei Israel de Egipto y el pasaje de la esclavitud a la libertad. Sus nombres son: Jag HaPesaj, Jag haMatzot (se relaciona con la humildad), Jag HaAviv y Zman Jeiruteinu (se relaciona con la libertad). Costumbres: hacer el Seder, leer la Hagadá, buscar el Afikomán, poner la Keará en la mesa, poner la copa para Eliahu HaNaví, comer matza, entre otras. Fecha: del 15 de Nisán al 22 (En Israel) y al 23 (En la diáspora). Los primeros dos días se hace el Seder (se agregó el segundo en la Golá), los próximos cuatro se trabaja (Jol hamoed) y los últimos dos no se trabaja. Es un de los tres momentos de peregrinación al Beit Hamikdash (Shloshet Harregalim) junto con Shavuot y Sucot.

Cuenta del Omer y Shavuot: La cuenta del Omer son 49 días entre Pesaj y Shavuot (siete semanas) en las cuales se cosechaban las primicias del trigo para llevarlas al Beit Hamikdash en la peregrinación. El día 33 de la cuenta se recuerda Lag Baomer, un día que se conmemora la muerte de Rabí Akiva. En Shavuot se recuerda la Entrega de la Torá por parte de Adonaí a Bnei Israel. Es otra de las Shloshet Harregalim.


John Bright:

Salomón fue tan distinto de su padre cómo fue posible. Este no requería, ni necesitaba ser un guerrero debido a la falta de amenazas exteriores. Además su función no era extender el estado sino mantenerlo, que lo pudo hacer a través de políticas de comercio e industria(En donde se destacaba por su ingenio) y alianzas con países del alrededor para garantizar la tranquilidad.

El reinado de Salomón se consolida luego de la muerte de David, Eliminando a todas las personas que ponían en peligro la autoridad y soberanía de su reinado. Esta eliminación de opositores fue un pedido de su padre en su lecho de muerte. Salomón ordena ejecutar a Adónías, Joab,Semei(Fieles opositores de la casa de David), así efectivamente consolidándose como el nuevo rey de Israel. Este nuevo rey pudo consolidar su reinado por otra parte por seguir los pedidos de su padre y por cumplir y creer en la palabra de D”s.

Las diversas mujeres que tenía el rey era con el objetivo de realizar alianzas comerciales que beneficien y garanticen las paz en Israel.
Este tuvo varias relaciones amistosas con los países del alrededor.La mas tracendente que tuvo fue con la hija del faraón de Egipto, que le permitíó agrandar en una modesta parte el territorio de Israel. Otra importante alianza fue la de Salomón con el rey de Tiro( Ya había sido formada por David, este la reforzó), en donde llegaban exportaciones de trigo, mano de obra y madera de cedro para la construcción del templo y abríó nuevos caminos comerciales. A cambio Salomón manténía a los constructores de tiro.  Esto permitíó entre otras cuestiones mantener el estado. La Defensa nacional que tenía Salomón consistía por una parte, novedosos métodos militares.Las ciudades fueron fortificadas y convertidas bases militares(Para reprimir levantamientos internos y cuidar las amenazas exteriores). Fortalecíó el ejército desarrollando carros de combate, sin la ayuda de fuerzas tribales y contaba con un gran numero de personas(Utilizaba la leva). Por otra parte Salomón al ser inteligente mantuvo la seguridad del pueblo a través de alianzas políticas, lo que garantizaba la misma.

Salomón fue un verdadero genio en lo que respectaba a la industria y el comercio. Creó la mayor ruta de norte-sur desde Egipto y Arabía hasta el norte de Siria, además de explotar las posibilidades que le daba la alianza con Tiro. Dado a que la mayoría del comercio exterior era parte del monopolio real, constituyó una gran fuente de riqueza para el Estado.
El comercio del mar rojo: Salomón intentó desarrollarse por el camino del mar rojo. Creó una flota. Que le proporcionaba las riquezas y productos exóticos del sur: oro y plata, maderas preciosas, joyas, y para su divertimento monos.
Comercio caravanero con Arabía: se interésó en el comercio por tierra con el sur. Explotando el transporte camellero, habían iniciado una expansión comercial. Salomón no solo controlaba el norte y el comercio marítimo, sino que se volvíó una competencia en el comercio caravanero.
La industria del cobre: El desarrollo de la industria del cobre fue uno de los logros más importantes de Salomón. Era un mineral que abundaba al sur del Mar Muerto. Construyó hornos para derretirlo y transformarlo en lingotes. Por la falta de experiencia y conocimiento de los israelitas, pidió ayuda a los fenicios (Tiro). Era tanto el cobre que tenía que además del uso doméstico, podría exportarlo.  
Comercio de carros y caballos: Israel no manufacturaba carros ni tenía caballos. Debían importarlos. Egipto era la fábrica de carros más famosa de la época y Cilicia era el más famoso criadero de caballos. Salomón controlaba todas las rutas comerciales entre Egipto y Siria. Se volvíó intermediario en un comercio lucrativo: los caballos de Cilicia y los carros de Egipto sólo podían ser entregados a través de su agencia.
La edad de oro en Israel: Durante el reinado de Salomón Israel gozó de una seguridad y una abundancia material tal como nunca antes la había soñado.
Prosperidad económica en Israel: Los proyectos de Salomón daban empleo a muchos militares y estimulaban a otros a la empresa privada, mejorando el poder adquisitivo de la nacíón provocando una prosperidad general. Crecieron las ciudades y fueron construidas muchas otras. Se mejoró la seguridad pública y se mantuvo una creciente densidad de población.
Empresas constructoras de Salomón: El Templo. Fue construido por un arquitecto de Tiro. Su construcción tardó 7 años. Al ser construido por fenicios, tenía ciertos elementos paganos aunque el Templo siguió teniendo un carácter completamente israelita. También construyó su palacio, tardó 13 años en su construcción.
Florecimiento cultural: Más allá de los logros materiales, Salmón sorprendíó a nivel cultural. Se empleó ampliamente la escritura. Los israelitas que se encontraban al final de su época heroica y querían registrar los hechos del pasado, escribieron una literatura de carácter histórico. También florecieron la música y la salmodia (se escribieron nuevos salmos). La sabiduría fue muy importante. Salomón era un hombre extraordinariamente sabio, gozando de una fama universal por la escritura de proverbios.

El templo poseía una doble finalidad, por una parte era un Santuario real, sumamente religioso y dedicado a D”s, en donde el cohen o sacerdote era elegido por el rey. La otra finalidad era de Santuario Nacional del pueblo israelita(Centro del estado de shlomo y centro judío del mundo).
El peso de la monarquía: El reinado de Salomón trajo riquezas y esclavitud. Se incrementaron los poderes estatales y unas cargas como nunca habían existido en Israel.
Problema fiscal de Salomón: Hubo un gran dilema financiero. Los gastos superaban los ingresos. Los ingresos de Salomón, aún siendo inmensos, no eran suficientes. Salomón se vió obligado a tomar decisiones drásticas.
Distritos administrativos de Salomón: Organizó el país en doce distritos administrativos, cada uno con sus respectivos gobernadores. Se crearon con la finalidad de aumentar los ingresos. Cada distrito estaba obligado a proporcionar provisiones para la corte durante un mes del año. Dejaron de ser doce tribus que cuidaban el Templo para ser doce tribus sometidas a la tasa para el mantenimiento de la corte de Salomón.
Otras medidas fiscales y administrativas: Tras no poder aumentar los gastos y necesitar mano de obra, tenía mano de obra esclava. Se comenzó a vender parte del territorio, demostrando una vez más la desesperación económica.
La transformación interna de Israel: Hubo un cambio drástico. Se reorganizó la organización administrativa del país, las tribus en cuanto tribus no volvieron a figurar a escala nacional. Las tribus que antes no tenían obligaciones políticas, ahora eran distritos gubernamentales sujetos a pesadas tasas y reclutamiento militar y mano de obra. Ya no era más una nacíón de pequeños agricultores, los proyectos de Salomón empujaron a los campesinos desde los pueblos del campo a las ciudades. Se desarrolló una cultura urbana desconocida hasta ese entonces en Israel. Las distinciones de clases se volvieron algo natural, la aparición de una clase rica aumentó las distancias entre pobres y ricos. Se inició un cisma en la sociedad israelita.  Por eso se dice que el orden anfictiónico estaba quebrantado.
El problema teológico (conocimiento humano de Dios)
De la monarquía: La monarquía era una institución problemática que algunos consideraban de origen divino y otros algo intolerable.
La alianza con David: Aquellos que obtuvieron ventajas personales con la monarquía, eran naturalmente defensores de la misma. Sin embargo, había algunos que odiaban y temían los cambios que la monarquía había traído y estaban llenos de resentimiento contra la casa de David. Se dice que Yahveh hizo una alianza con David, prometíéndole a este que su descendencia gobernaría para siempre.
Rey y culto: Algunos historiadores dicen que cuando Israel adoptó una realeza también adoptó una teoría pagana. El rey era considerado una divinidad. Sin embargo, fue una teoría que se desmintió. El rey en Israel era llamado “hijo de Yahveh”, gobernando por elección divina, con el deber de promover la justicia bajo la pena del castigo.
Tensión con la monarquía:  Más allá de que se había instalado una monarquía, no todos los israelitas estuvieron dispuestos a aceptarla como una cosa natural. Algunos aceptaron incuestionablemente el Estado davídico (de David) como una institución ordenada por Dios y otros nunca olvidaron que la monarquía gobernaba estaba sujeta a la crítica de una tradición más antigua. Aunque Salomón no tuvo que hacer frente a serios levantamientos, los problemas que preocuparon a David en sus últimos años habían sido reprimidos, no solucionados.

Entradas relacionadas: