José Martínez ruiz Azorín poemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

 

Carácterísticas generales


-Asimilación en mayor o menor grado, según los autores, de las corrientes ideológicas y racionalistas y de las tendencias de renovación estética del fin de siglo.

- Preocupación por el porvenir de España en un plano idealista.

-Destaca el paisaje español como tema literario, sobre todo de Castilla.

-Reconocimiento del magisterio de Larra como precursor de la necesidad de la regeneración del país y admiración por su capacidad de crítica e independencia.

-Renovación de la lengua literaria.

-Actitud reflexiva del autor, que le lleva a plantearse cuestiones existenciales.

Géneros literarios.

-Novela. Autores como Baroja o Unamuno sustituyen los elementos narrativos tradicionales del Realismo.

-Poesía. Se preocupa esencialmente por lo humano,mediante la poesía se accede a una nueva forma de conocimiento personal y universal.

-Ensayo. Es el género literario dominante, en una nueva concepción híbrida de narrativa, lirismo y expresión ideológica.

Miguel de Unamuno (1864-1936) No ha sido valorado suficientemente en lo que a su poesía se refiere. El propio Antonio Machado se mostró en deuda con él. Los temas fundamentales de su poesía son los mismos que los de su prosa: la preocupación religiosa, el paisaje castellano, la regeneración nacional. Entre sus obras destacan Poesías (1907), El Cristo de Velázquez (1920), Teresa (1924) y su Cancionero (1928-1929).

José Martínez Ruiz, Azorín.Azorín, cuyo verdadero nombre era José Martínez Ruiz, ha sido uno de los más grandes escritores españoles del Siglo XX. Nace en 1873 en Monóvar, Alicante, y muere en 1967 en Madrid.

En 1896 se establece en Madrid donde colaboró en periódicos y revistas, fue crítico y traductor. Este colaboró en periódicos republicanos.

La originalidad de la prosa de Azorín radica en ser un peculiar híbrido entre la novela  y el ensayo.
Sus primeras novelas,
La voluntad,  Antonio Azorín  y  las confesiones de un pequeño filósofo.

Los pueblos (1905) y Castilla (1912) Son colecciones de artículos y pequeños relatos que recrean episodios literarios,  rememorar recuerdos, fijan detalles descriptivos… El resto de sus ensayos se centra en la crítica literaria.

Carácterísticas

En las obras de Azorín a encontramos la ideología del fin de siglo:  el individualismo escéptico e intelectual, la resignación melancólica, el hastío y la angustia ante el paso del tiempo. Este  autor transmite una idea de tiempo estático.

Sus  temas preferidos son la idea del eterno retorno y la microhistoria.

El  estilo predominan lo descriptivo y lo discursivo. El  estilo impresionista la riqueza léxica.


Entradas relacionadas: