José Martínez ruiz Azorín poemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 
En poesía destaca Antonio Machado, miembro de la Gene98 xk su preocupación por España y muchos de sus temas y obsesiones. Soledades, galerías y otros poemas, aparece en un momento de triunfo del Modernismo kiere expresar el paso del tiempo o la melancolía Campos de Castilla . En, novela, las carácterísticas generales que presentan las obras de los autores del 98 son: la visión subjetiva del novelista;
El gusto por lo cotidiano
El narrador omnisciente, presente en todo momento a través de sus ideas y opiniones. El estilo sobrio y sencillo.  
Para ellos, la novela tiene valor en sí misma, sin enseñanza moral.Los novelistas de la Gene98 son:
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936): A su primera época modernista corresponden sus cuatro sonatas, Sonata de otoño,  Sonata de estío, Sonata de primavera Sonata de invierno. exalta un mundo decadente, visto con nostálgica. Prosa rítmica, refinada, rica en efectos sensoriales.” Más adelante, Valle ensaya un nuevo camino literario, donde cobra mayor protagonismo la violencia, la crueldad, la barbarie, la brutalidad y las pasiones desbordadas, como bien se observa en la trilogía teatral Las comedias bárbaras. En la última época, desarrolla la estética del esperpento, un esfuerzo más por encontrar nuevos caminos expresivos: mezcla lo cómico y lo trágico, lo sublime y lo vulgar, la caricatura, la deformación expresiva de la realidad, el tono de farsa, y la intención satírica. Todo esto se refleja en obras de teatro como Luces de Bohemia, o Los cuernos de don Friolera, oen la novela, Tirano Banderas, cuyo protagonista es un dictador americano que acaba sus días acribillado a balazos. Novela cuidadosamente documentada y construida, y su lenguaje, una especie castellano de América arquetípico. Lo que representa un gran esfuerzo creador al fundir en él rasgos carácterísticos de diversos dialectos hispanoamericanos.
AZORÍN: JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (1873- 1967): La voluntad, su protagonista, Antonio Azorín, es un personaje inteligente y reflexivo que se autoanaliza constantemente para encontrar el porqué de la existencia. En Don Juan y Doña Inés no hay casi acción y en  Félix Vargas el pasado y el presente se funden, ya que el protagonista convive con personajes del Siglo XVIII.
PÍO BAROJA (1872- 1956): Defiende la espontaneidad y la absoluta libertad del autor. Sus novelas giran en torno a la evolución existencial del protagonista. Sus personajes están abocados al fracaso. Tienen ambiciones, pero se quiebran ante la falta de voluntad. Son obras con abundantes descripciones de lugares, tipos humanos y formas de vida. Agrupó la mayor parte de sus novelas en trilogías.
novela y ensayo Miguel DE Unamuno (1864-1936): En su primera novela, Paz en la guerra, se mantiene dentro de los esquemas narrativos tradicionales. A partir de ella, se produce una evolución en la forma de novelar. A través de la novela expresa sus preocupaciones existenciales. Para él, el argumento tiene poca importancia y su obra se caracteriza por la desnudez narrativa, sin demasiada descripción. Los personajes se definen sobre todo por sus palabras, de ahí la importancia del diálogo. Novelas innovadoras desde el punto de vista de la técnica son Amor y pedagogía que plantea la oposición ciencia-vida. Niebla, es la única novela que Unamuno subtituló nivola. Como la anterior, es una novela intelectual, ya que las ideas que atormentan a Unamuno aparecen encarnadas en su protagonista. San Manuel Bueno, mártir representa la culminación de la trayectoria novelística de Unamuno. En la obra aparecen los temas de la inmortalidad del alma, la necesidad de creer en un Dios que garantice dicha inmortalidad y el cristianismo como fórmula de salvación. En sus ensayos se aprecia la preocupación por España como por ejemplo en las obras En torno al casticismo o Por tierras de España y Portugal. Y también su trayectoria espiritual donde expone su punto de vista sobre la condición humana, y donde llega a una doble conclusión: la conciencia de la propia existencia y el miedo a la no existencia esto se puede observar en obras como Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.

Entradas relacionadas: