José Martínez Azorín contexto histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,1 KB

 

Modernismo y generación del 98

La crisis del fin del siglo xix da lugar a dos Movimientos literarios diferentes: el Modernismo y la generación del 98. Ambos Comparten tanto el deseo de renovar la literatura como El rechazo al sistema de vida burgués y a los valores que Lleva aparejados. Mientras que el Modernismo optará por manifestar ese rechazo De forma fundamentalmente estética, los escritores de la generación del 98 se Servirán de la reflexión ética e histórica para expresar sus inquietudes Sociales e individuales.

Modernismo

Este movimiento presenta carácterísticas de raíz ROMántica Que se oponen al Realismo. Su objetivo es la creación de obras que sean Ejemplos de belleza suprema, frente a la fealdad del mundo, como Forma de rebelión contra la sociedad burguesa.

Los autores modernistas se distinguen por su cosmopolitismo.
Admiran París y otras ciudades en las que tienen su residencia elegantes élites Artísticas, alejadas de la mediocridad burguesa. Sus obras se caracterizan por La sensualidad y recrean pasiones que la moral imperante Obligaba a ocultar.

Presentan personajes enfrentados a la vulgaridad Burguesa, y valoran la elegancia aristocrática del dandi o el radicalismo De los bohemios. Recurren con frecuencia a escenario sexóticos ambientados En lugares lejanos y en el pasado (antiguas civilizaciones, Edad Media), en los Que se pueden encontrar palacios, princesas y seres mitológicos.



En cuanto al estilo, las obras modernistas destacan por Su belleza sensorial, pues los autores recurren a Ritmos marcados, a un léxico elevado, versos de distinta medida y gran riqueza De símbolos, como el jardín, el cisne o el otoño.

El principal autor modernista es el poeta Rubén Darío, aunque Otros autores como Juan Ramón Jiménez o Ramón María del Valle-Inclán Atravesaron etapas modernistas.

  • Rubén Darío

Escritor nicaragüense que introdujo el Modernismo en España a Raíz de sus viajes en 1892 y 1898. Sus principales títulos son:

Azul..

 Considerada la mejor obra Modernista, en ella se aprecian el preciosismo formal y la crítica al mundo Burgués. Está integrada por dos secciones de cuentos y una de poemas que Revelan los principales rasgos temáticos y de estilo del movimiento modernista.

Prosas profanas

 Es una obra más sensorial y sonora, aunque en las composiciones finales se revela un cambio a Motivos poéticos más íntimos.

Cantos de vida y esperanza

Se Trata de un poemario más reflexivo y de simbolismo más profundo cuyos temas son La defensa de la hispanidad o la juventud perdida.


Generación del 98

Se conoce como generación del 98 a un grupo de Escritores de ideología similar  que Vivieron acontecimientos históricos como el desastre del 98, que afectó Considerablemente a los problemas relacionados con la idea de España. Son Coetáneos del Modernismo, con el que comparten el rechazo hacia la sociedad del Momento y la preocupación por la situación del país.

Las carácterísticas fundamentales de este grupo, cuyo cauce De expresión más extendido es la novela, son las siguientes:

- Temas

 El principal es la reflexión sobre la situación De España y sobre sus valores como nacíón, encarnados fundamentalmente Por Castilla. Además, los escritores del 98 abordan asuntos filosóficos Y religiosos, como el sentido de la existencia o el destino del hombre. También son temas frecuentes la historia anónima de las gentes de España (intrahistoria)
Y el paisaje, especialmente el paisaje castellano, que adquiere el Tratamiento de un personaje más.

- Estilo

 Comparten un estilo sobrio que Se vale de la lengua tradicional, y adoptan como modelos a Reconocidos escritores de la literatura hispánica como Jorge Manrique, fray Luis de León, Miguel de Cervantes o Mariano José de Larra.



- Autores

 Los principales escritores Del 98 son Antonio Machado, José Martínez
Ruiz, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán.

  • Antonio Machado

Único poeta del grupo, este sevillano pasó en Castilla años Decisivos en su vida y evoluciónó desde una poesía inicial de influencia Modernista hacia un enfoque más reflexivo y melancólico en Su madurez.

Sus poesías están recogidas en las obras SoledadesCampos De Castilla y Nuevas canciones.

  • José Martínez Ruiz, Azorín

Ensayista y narrador alicantino cuyas novelas, de leve trama Argumental, tienen un tono autobiográfico.
Suelen Tratar temas como la religión, la historia y la literatura españolas, La visión subjetiva del paisaje, el paso del tiempo y la fugacidad de la Existencia. Al autor le preocupa el desinterés que paraliza las voluntades de Los protagonistas de sus obras, generalmente jóvenes intelectuales de Mentalidad crítica.

En cuanto al estilo, en la prosa de Azorín destacan las descripciones Detalladas y evocadoras y su lenguaje claro y sencillo.
Algunas de sus obras más importantes son La voluntad, Antonio Azorín y Doña Inés.


  • Pío Baroja

Autor donostiarra que destaca por su escepticismo religioso y Su pesimismo existencial.
A pesar de esto, los protagonistas de Sus novelas son personajes aventureros e inconformistas que Sobresalen en un ambiente de apatía, y cuya experiencia vital suele ser el tema Central.

El estilo de Pío Baroja se caracteriza por las oraciones Cortas y los párrafos breves, con los que construye sus Descripciones y diálogos sin ornamentación. Algunas de sus obras más Importantes son El árbol de la cienciaZalacaín el Aventurero Las inquietudes de Shanti Andía.

  • Miguel De Unamuno

Escritor bilbaíno en cuyas novelas, a las que él llamó nivolas, Aborda temas comola reflexión sobre España, la intrahistoria o El paso del tiempo.
Otro de sus temas centrales es la angustia existencial Que provoca una vida abocada a la muerte, a lo que él denominó sentimiento Trágico de la vida.



Este conflicto se expresa mediante abundantes diálogos y reflexiones de Los personajes, mientras que el contexto queda desdibujado. Destacan sus Obras NieblaSan Manuel Bueno, mártirEn Torno al casticismo y Del sentimiento trágico de la vida.

  • Ramón María del Valle-Inclán

Escritor gallego que comenzó su escritura como modernista, Pero su evolución ideológica lo acercó a la generación del 98. Sus novelas Abordan temas como el amor, la muerte, la religión, la brutalidad de la Guerra, la situación de Españael abuso de poder y El mundo rural.

Su tendencia al esteticismo lo diferencia Del resto del grupo, ya que recurre a un lenguaje musical y sugerente, lleno de Evocaciones sensoriales. Sus obras en prosa más importantes son SonatasTirano Banderas y la serie El ruedo ibérico.


Valle-Inclán Destacó también como dramaturgo, y sus obras contribuyeron a la Renovación del teatro mediante la creación de un nuevo enfoque de la realidad Profundamente renovador e irónico: el esperpento.


La poesía de Antonio Machado

El poeta sevillano Antonio Machado estudió en Madrid y fue Profesor de francés en varias ciudades castellanas. Defensor de la libertad y Los valores humanos fundamentales, mantuvo hasta el final de su vida el Compromiso republicano. Esto lo obligó a salir de España al final de la Guerra Civil y huyó a Collioure (Francia), donde murió en 1939.

Temas

Los principales temas que trata Machado en su poesía son:

  • El Amor


     Está inspirado en un primer momento por su joven Esposa Leonor, que morirá muy pronto, lo que teñirá de nostalgia sus Poemas. Al final de su vida Pilar Valderrama, Guiomar, será la Musa de sus poemas amorosos.

  • El Tiempo

     El inevitable fluir del tiempo aparece en poemas Melancólicos a través de distintos símbolos.

  • Castilla, Su paisaje y sus gentes


     Originan composiciones En las que Machado expresa su visión sobre España, sus tradiciones y su Futuro, y sobre el carácter de sus pobladores. El alma española está Simbolizada por el paisaje castellano.

  • Los Sueños

     Son un terreno donde encontrar algunas verdades Humanas y un consuelo para el desasosiego espiritual.

Estilo

Machado emplea un estilo sobrio y claro, con un Lenguaje de profundos significados, en su intento de escribir una poesía de Emociones e ideas. Utiliza abundantes adjetivos que reflejan la Visión personal del poeta sobre aquello que escribe, aportando un lenguaje Emocional.

En cuanto a la métrica, usa especialmente la silva y el Romance, y emplea versos heptasílabos, endecasílabos, dodecasílabos y Alejandrinos, entre otros.



Entradas relacionadas: