José Martínez Azorín contexto histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

·
AUTORES  Generación del 98                                                                         José Martínez Ruiz, Azorín

Ensayista y narrador alicantino cuyas Novelas, de leve trama argumental, tienen un tonoautobiográfico.
Suelen tratar temas Como la religión, la historia y la literatura Españolas, la visión subjetiva del paisaje, el paso del tiempo y la fugacidad de la Existencia. Al autor le preocupa el desinterés que paraliza las voluntades de Los protagonistas de sus obras, generalmente jóvenes intelectuales de Mentalidad crítica.

En cuanto al estilo, en la prosa de Azorín Destacan las descripciones detalladas y Evocadoras y su lenguaje claro y sencillo.
Algunas de sus obras Más importantes son La voluntad, AntonioAzorín y Doña Inés.

Pío Baroja

Autor donostiarra que destaca por su Escepticismo religioso y su pesimismo Existencial.
A pesar de esto, los protagonistas de sus novelas son Personajes aventureros e inconformistas Que sobresalen en un ambiente de apatía, y cuya experiencia vital suele ser el Tema central.

El estilo de Pío Baroja se caracteriza por Las oraciones cortas y los párrafos breves, con los que construye sus descripciones y diálogos sin ornamentación. Algunas de sus obras más importantes son El árbol de la CienciaZalacaín el aventurero Las inquietudes de Shanti Andía

Miguel de Unamuno

Escritor bilbaíno en cuyas novelas, a las Que él llamó nivolas, aborda temas comola reflexión sobre España, la Intrahistoria o el paso del tiempo.
Otro de sus temas centrales es la Angustia existencial que provoca una vida abocada a la muerte, a lo que él Denominó sentimiento trágico de la vida.

Este conflicto se expresa mediante abundantesdiálogosyreflexiones de los personajes, mientras que el contexto queda desdibujado. Destacan sus obras NieblaSan Manuel Bueno, mártirEn torno al Casticismo y Del sentimiento trágico de la vida.

Ramón María del Valle-Inclán

Escritor gallego que comenzó su escritura Como modernista, pero su evolución ideológica lo acercó a la generación del 98. Sus novelas abordan temas como el amor, la muerte, la religión, la brutalidad De la guerra, la situación de Españael abuso de poder y el mundo rural.

Su tendencia al Esteticismo lo diferencia del resto del grupo, ya que recurre a un lenguaje Musical y sugerente, lleno de evocaciones sensoriales. Sus obras en prosa más Importantes son SonatasTirano Banderas y la serie El ruedo ibérico.Destacó también como dramaturgo, y sus obras contribuyeron a la Renovación del teatro mediante la creación de un nuevo enfoque de la realidad Profundamente renovador e irónico: el esperpento.

Vanguardias

El término vanguardia hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos europeos que Se suceden en las primeras décadas del Siglo XX. Su rechazo a las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de Una completa libertad formal, los lleva a una constante búsqueda de innovaciones expresivas.
Algunos de los principales movimientos vanguardistas Son:

-Futurismo

Nacido en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, exalta Las conquistas de la técnica, evita plasmar la subjetividad del autor y aboga por la destrucciónde La sintaxis o la omisión de los signos de puntuación.                              

-Cubismo

Abanderado Por el poeta francés Apollinaire, busca la descomposición de la Realidad, que el artista recompone libremente mediante la supresión de la Sintaxis y la puntuación, la mezcla de imágenes o la creación de poemas Visuales.

-Surrealismo

Iniciado Por André Bretón, plantea la liberación del hombre del yugo burgués.
Defiende El poder creador del ser humano y del lenguaje a través de la escritura automática, El collage, las asociaciones libres, las imágenes oníricas o las metáforas Insólitas.                                                                               

-Dadaísmo

Impulsado Por Tristan Tzara, representa la rebeldía total contra la lógica y Las convenciones estéticas y sociales. Propugna la libertad en la vida y en el Arte, y la superación de las inhibiciones, lo que da lugar a textos absurdos e Incoherentes.

-Ultraísmo

Creado por Guillermo de Torre, recoge elementos de otros movimientos Vanguardistas, sobre todo Cubismo y Futurismo, como las imágenes y metáforas Nuevas y sugerentes, el antisentimentalismo, y las innovaciones tipográficas.

-Creacionismo

·Promovido por el chileno Vicente Huidobro, concibe el poema Como un objeto autónomo que no imita la realidad, y su construcción se apoya en Imágenes sorprendentes nacidas de la asociación arbitraria de dos Realidades 
Extrañas entre sí.

Los movimientos vanguardistas en España

Todas estas corrientes de vanguardia Entran rápidamente en España a través de revistas literarias y, sobre todo, Gracias al escritor y periodista Ramón Gómez de La Serna, que difundíó las nuevas corrientes en tertulias, revistas y libros.

Su mayor logro es la greguería, un género ideado por él que encierra una metáfora sorprendente o un Pensamiento inaudito.

Entradas relacionadas: