Jornada laboral ininterrumpida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 12,05 KB

 

Contrato de trabajo



Acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia por un salario.

Para hablar del derecho laboral es necesario que los servicios prestados sean en:

Régimen de dependencia:

El trabajador esta sometido a lo que ordene el empresario, estableciendo su horario y la organización del trabajo a través de la distribución de tares .

Por cuenta ajena:

El servicio realizado o productos fabricados pertenecen siempre a la empresa que nos a contratado.

Elementos del contrato de trabajo



: Consentimiento:

Acuerdo prestado que se fija en el contrato de trabajo.

Objeto:

La prestación de un servicio.

Causa:

Para el trabajador es el salario y para el empresario, la cesión de un servicio. Para el consentimiento se necesita capacidad suficiente para prestarlo. La edad mínima para trabajar esta fijada en 16 años .Para ello se necesita el consentimiento de los padres o tutores, que deben conocer el trabajo a realizar y a su vez complementan la capacidad del menor. Existen excepciones:

Emancipación a partir de los 16

El menor decide vivir de forma independiente, esto se puede conseguir por concesión paterna, acta notarial o por concesión judicial.

Emancipación por matrimonio

En España el matrimonio se admite a partir de los 14 años con autorización paterna. El Estatuto de los trabajadores considera que si el menor ha vivido de forma independiente de sus padres con autorización expresa  también se puede celebrar contrato.

Existe una excepción que es la realización de menores en espectáculos


Debiendo solicitarse una Autorización Laboral especificando duración y horas de trabajo debiendo ser compatible con la formación escolar y no vaya en perjuicio de su formación personal y humana.

Partes del contrato


:

Tipo de contrato. Identidad de la empresa. Datos del trabajador

Para menores de 18 datos del padre o tutor que autoriza.

Contenido:


Categoría Laboral

( Determinada en el convenio colectivo)

Puesto de trabajo


Carácter de la relación. Indefinida o temporal. Fecha de comienzo – Fecha de fin. Salario

Jornada laboral. Vacaciones. Periodo de prueba en su caso. Firma de partes contratantes


. (Incluye firma del padre o tutor para menores de 18).

Forma del contrato de trabajo



Se podrá realizar por escrito o de palabra. Se pueden reconocer  relaciones laborales, aunque no exista un contrato firmado. No obstante los siguientes tipos de contratos deberán constar por escritos:

Obra o servicio. Tiempo parcial. Prácticas. Formación. Fijo discontinuo. Trabajo a domicilio. Trabajadores contratados en España al servicio de empresas extranjeras.

Si no se realizan por escrito, se considera celebrados a jornada completa y por tiempo indefinido salvo prueba de lo contrario a modo de sanción para el empresario.
El resto de contratos en especial el indefinido ordinario, no es necesario que figure por escrito y los contratos eventuales por circunstancias de la producción por menos de 4 semanas. Cualquier trabajador puede solicitar que su contrato se formalice por escrito transcurridas cuatro semanas del mismo.

El periodo de prueba:

Es parte del contrato. Viene regulado en el artículo 14 del Estatuto de lSO trabajadores. Es el periodo que se puede pactar en el contrato por el que el empresario verifica la aptitud de un determinado trabajador para el puesto de trabajo.

$

Se utiliza para verificar la adecuación al puesto de trabajo.

$

Cualquiera de las partes puede poner fin a la relación laboral sin alegación de causa alguna.

$Requisitos mínimos por parte del empresario para poner fin a la relación laboral:  $

Habrá de constar en el contrato por escrito.

$

Tiene que tener una duración máxima determinada en el Estatuto de los trabajadores. Este debe de ser de:

6 meses para técnicos titulados. 2 meses para los no titulados, salvo en empresas de menos de 25 trabajadores donde se puede ampliar hasta 3 meses.

$En este periodo se tienen los mismos derechos y obligaciones, menos el de indemnización por despido. Pero si a finiquito.
$El convenio colectivo de cada sector puede modificar la duración de los periodos de prueba, en beneficio de trabajador, teniendo preferencia este plazo. Se establece la posibilidad de pactar que las causas de suspensión como huelga, baja, puedan suspender el plazo de este periodo. No se podrá pactar 2 periodos de prueba para la realización de la misma función. Para pactar otro periodo tiene que realizarse una función distinta y reflejarse en el contrato. Todos los contratos pueden tener un periodo de prueba, incluido el de prácticas.

TRABAJOS EXCLUIDOS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL:


Para que se exista una relación laboral las carácterísticas son:

Voluntariedad, ajenidad, dependencia y remuneración


Serie de trabajos excluidos de la relación laboral:


Funcionarios públicos

(Por no existir una figura de empresario)

Prestaciones personales obligatorias

(Por no ser voluntario)

Consejos o miembros del consejo de Administración

(No existe dependencia seria una realización mercantil)

Trabajos realizados a titulo de amistad

(Por prestarse sin ánimo de lucro)

Trabajos familiares

(considerando familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, siempre que convivan con el empresario y salvo que se demuestre la condición de asalariado)

Personas que intervienen en operaciones mercantiles


Servicios de transportes (siempre que sea propietario de su vehículo comercial y tengan autorización administrativa.)
Trabajos realizados por cuenta propia (Autónomos)

RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL:


Relaciones laborales que cumplen las 4 carácterísticas pero tienen unas peculiaridades y carácterísticas propias que requieren una regulación específica. Estas tienen su propia normativa y solamente se aplicará el estatuto de los trabajadores en aspectos no regulados por su normativa.

Los casos son:

Personal de Alta dirección, servicios del hogar familiar, penados en instituciones penitenciarias, deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, representantes de comercio, minusválidos que presten servicios en centros especiales de empleo, médicos residentes, estibadores portuarios y menores internados.

LA  JORNADA DE TRABAJO:

Tiempo durante el cual el trabajador  presta sus servicios al empresario a cambio de un salario.

TIPOS DE JORNADAS: Continuadas:

Desde el comienzo al final el trabajador permanece en el puesto de trabajo.

Jornada partida:

Se trabaja en 2 tramos distintos del día con un descanso más prolongado.

JORNADA SEMANAL:

Según el Estatuto de los trabajadores no se podrá superar en 40 horas semanales de trabajo efectivo, de promedio computo anual. Los Convenios colectivos y los contratos de Trabajo podrán establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año respetando los descansos mínimos (12 horas diarias y 1´5 días a la semana). Por ejemplo se podrá trabajar 42 horas compensándolo trabajando después 38.

JORNADA DIARIA:

Serán de un máximo de 9 horas ordinarias al día de trabajo efectivo, salvo que el convenio colectivo o el contrato tengan otra distribución respetando el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. Se podrá trabajar 10 horas siempre k se respeten las 12 de descanso entre fin y principio de jornada. El gobierno puede establecer ampliaciones o reducciones de horario en casos específicos.

Ampliadas

Trabajo en campo, comercio y hostelería, trabajo nocturno, transportes y trabajos en el mar....

Reducidas

Trabajos en el campo, en minas, construcción y obras públicas, cámaras frigoríficas y los expuestos a riesgos ambientales.

DESCANSO DIARIO-

Mínimo 12 HORAS

DESCANSO SEMANAL:


Para mayores de 18 como mínimo 36 h (1´5 días) ininterrumpidas pudiendo acumularse hasta 14 días.Para menores de 18 será mínimo 48 h. Ininterrumpidas sin acumulación.

DESCANSO DURANTE JORNADA

Para mayores de 18 con más de 6 h. Continuas, tendrán derecho a un descanso de al menos 15 minutos. Para menores de 18 con más de 4,5 h. Tendrán derecho a un descanso mínimo de al menos 30 minutos.

HORAS EXTRAORDINARIAS



Horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

FORMAS DE RETRIBUCIÓN DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS: Con dinero

En ningún caso será menor que la retribución de una hora ordinaria.

Con descanso

Derecho a tiempos equivalentes de descanso retribuido que se darán en los siguientes 4 meses, transcurridos estos no se podrá aplicar el descanso pero si la retribución con dinero.

TIPOS DE HORAS EXTRA:



Horas por fuerza mayor:

Para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes. No tienen límite temporal se realizarán mientras exista gravedad o urgencia y son de obligado cumplimiento.

Otras:

Sujetas al límite, de realización voluntaria por parte del trabajador salvo que exista otro pacto en contrato o en convenio.

LIMITES:

El máximo es de 80 h/año. Se establece para trabajadores a jornada completa si esta fuera inferior se disminuiría de forma proporcional.No computan las de fuerza mayor ni las compensadas con descanso.El gobierno puede suprimir o reducir el número máximo de horas extras.

PROHIBICIONES:

Colectivos que tienen prohibido la realización de horas extra: 1Menores de 18 años.

2

Trabajadores nocturnos realizándolas solamente si son de fuerza mayor.

3

Minusvalidos en Centros especiales salvo por fuerza mayor.

VACACIONES:

Todos los trabajadores tienen el derecho a vacaciones anuales retribuidas, quedando prohibida su compensación económica. La duración será fijada por el convenio o por contrato no siendo nunca menos de 30 días naturales/año (2´5 días/ mes).La fecha será decidida por trabajador y empresario teniendo en cuenta el convenio y con derecho a conocerla dos meses antes. Si no se ponen de acuerdo en la fecha se podrá asistir al juzgado de lo social. El único caso en que no se podrán disfrutar y se paguen será en caso de expiración del contrato antes de su disfrute.

Entradas relacionadas: