Jorge Manrique Fernando de rojas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Fernando de Rojas


: Joven estudiante de Leyes del Colegio salmantino de San Bartolomé y futuro autor de La Celestina.
Es de origen converso. Inquieto, curioso, con gran poder deductivo y amante de variados saberes, recibe de Diego de Deza, obispo de la ciudad, el encargo de investigar el asesinato de fray Tomás de Santo Domingo a las puertas de la Iglesia Mayor.

Fray Tomás de Santo Domingo

: Catedrático de Prima de Teología en la Universidad.Apuñalado a las puertas de la Iglesia Mayor cuando acudía a buscar urgente confesión con el Obispo Diego de Deza. Su cadáver aparece con una moneda de vellón en la boca y una marca en la mejilla izquierda.

Diego de Deza:

 Obispo de Salamanca, influyente personaje en el entorno de los Reyes Católicos, que lo eligieron como preceptor de su hijo, el príncipe don Juan. Gran defensor de las tesis de Cristóbal Colón. Encarga a Fernando de Rojas resolver el crimen sucedido en la ciudad y averiguar quién hay detrás.

Fray Antonio de Zamora

: Herbolario del convento de San Esteban, de donde era hermano Fray Tomás. Versado en plantas, semillas, remedios, venenos y todo tipo de ciencias naturales, enseguida simpatiza con el joven Rojas cuando acude al convento a comenzar sus investigaciones.

Hilario:

 Fámulo del Colegio de San Bartolomé. Compagina sus estudios con labores de criado. Amigo de Fernando de Rojas desde su llegada al ColegioEl príncipe don Juan
: Hijo de los Reyes Católicos y Príncipe de Asturias. Muere, durante su estancia en Salamanca, en extrañas circunstancias. Tenía sólo 19 años y acababa de casarse.

Sabela

: Joven y hermosa prostituta de la Casa de la Mancebía. Buena amiga de Fernando de Rojas.

Celestina

: Vieja alcahueta de Salamanca, reparadora de virgos, procuradora de jovencitas para los señores principales y otros oscuros oficios.

Alicia:

 Una de las prostitutas con las que se acostó el príncipe don Juan en Salamanca. Aparecerá muerta en el pilón de una fuente.

Fernando de Roa

: Adversario teórico de los dominicos en la Universidad de Salamanca y heredero intelectual de Pedro de Osma.    Gran rival de Diego de Deza y maestro heterodoxo, se presenta a la cátedra que ha quedado vacante tras el asesinato, pero es derrotado por el candidato del Obispo.

Fray Germán de Benavente

: Fraile franciscano, jubilado y retirado de su cátedra, profundo conocedor de la brujería y de las ciencias ocultas. Rojas acude a él buscando consejo para interpretar un enigmático mapa.
Fray Tomás es asesinado una madrugada en el momento en el que se dirigía a la iglesia. Diego de Deza, miembro de la Inquisición coacciona a Fernando de Rojas para que investigue sobre su muerte, récordándole la deuda
que contrajo con ellos para salvar a su padre.
Rojas empieza a investigar y se encuentra con la vida oculta de Fray Tomás, los entresijos políticos y religiosos de la época y se ve de nuevo envuelto en más problemas y asesinatos. En su búsqueda final de esta historia, la investigación dará un giro inesperado, haciéndole caer en un lugar que cambiará su percepción de las cosas y descubriendo que el asesino es quien menos esperaba.Todo ello en el ambiente del Siglo XV, instruyéndonos sobre detalles de esa época que desconocíamos. En plena época del descubrimiento de Ámerica y de gran actividad por parte de la Santa Inquisición, en una época de cambios, en una lucha por creencias y religiones.

Entradas relacionadas: