Jorge guillén "la voz a ti debide y razón de amor"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

TEMA 4

EVOLUCIÓN Y CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: SALINAS, Lorca, ALBERTI Y CERNUDA.


Las vanguardias son un movimiento artístico que surge en torno a la primera Guerra Mundial y se opone a la estética anterior, proponiendo concepciones totalmente nuevas del arte y de las letras. Los más destacados son: Salinas,Lorca, Alberti y Cernuda.

Su obra presenta dos tendencias contradictorias: se ven influenciados por la obra de Góngora, a quien admiraban por la originalidad de sus metáforas y su exigente actitud ante la obra poética, es decir, la inspiración en el pasado literario español y, por otro lado,  la poesía vanguardista, en donde destacan:

Futurismo, iniciado por Marinetti, consiste en dedicar poemas a los objetos modernos y a los nuevos inventos.

Creacionismo, iniciado por Vicente Huidobro, consiste en el abandono del orden lógico de los versos y las uniones sintácticas, centrándose en las metáforas y concediendo gran importancia al diseño gráfico.

Surrealismo, desarrollado por artistas seducidos por el psicoanálisis de Freud, trata de dar expresión a los anhelos del subconsciente, donde la sexualidad y las tendencias reprimidas del individuo son evocadas libremente, producíéndose así una liberación del lenguaje, el cual pretende despertar reacciones inconscientes en el lector, el cual recibe fuertes impactos que modifican su estado de ánimo y suscitan en él nuevas emociones..

También es observable un avance en la métrica ya que, aunque no abandonan las formas métricas anteriores, empiezan a desarrollar el verso libre.

La producción poética después de la Guerra Civil deja a un lado los movimientos de vanguardia, dando paso a una  poesía profunda, humanizada. Es necesario destacar a Dámaso Alonso con su libro Hijos de la ira, a Vicente Aleixandre con La destrucción o el amor, a Gerardo Diego con Manual de Espumas y a Jorge Guillén con Cántico.

Sin embargo, los poetas más importantes de esta generación son:

Pedro Salinas, su obra gira en torno a tres elementos básicos: la autenticidad, la belleza y el ingenio, siendo el amor la temática principal. Los motivos dominantes de esta temática son los pronombres yo y tú, que reflejan la representación de los amantes como totalmente ajenos a toda circunstancia externa; la amada, como creadora de la realidad del poeta; el azar, esencia del amor y del tiempo; el amante, dotado de identidad e inmortalidad mediante la relación amorosa y la detención del tiempo, eternizando el amor.

Escribe La voz a ti debida, se trata de un extenso poema escrito a modo de cancionero amoroso, en el cual se van viendo reflejados las distintas etapas de la relación amorosa. Los poemas giran en torno a los amantes con una continua estructura dialogística.

Entradas relacionadas: