Jonios y la naturaleza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

3. Explicación racional o “logos”: explícala con más de 5 términos

La explicación racional comienza cuando la idea de arbitrariedad es suplantada definitivamente por la idea de “necesidad”: convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder. Con la idea de “necesidad” se encuentran relacionadas un conjunto de ideas que podemos denominar “explicación racional” (“lógos”): - permanencia, manera de ser constante. -
esencia o “eidos”,” lo que una cosa es” a pesar de sus cambios de apariencia. -unidad, la esencia o “eidos” es precisamente el fundamento de su unidad frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias (hombres de diversas razas, culturas, edades, etc. Tienen sin embargo en común su ser “hombres”, su esencia, lo carácterístico de todos ellos). -idéntico o común, la esencia nos muestra aquello que comparten un conjunto de cosas. Así pues, el pensamiento griego creó un entramado de conceptos opuestos entre sí que constituyen su forma de explicación de la realidad:

Permanente…………………………………cambiante

ESENCIA……………………………………apariencia

Idéntico(común)……………………………apariencia

Unidad……………………………………multiplicidad

La esencia o “eidos” de las cosas es el fundamento de su unidad frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias.

4. Peculiaridades de la naturaleza (“physis”) en los griegos

Dos usos: seres que pueblan el universo y como, modo de ser permanente y constante de las cosas.

Carácterísticas:

-Vinculado al concepto necesidad, entendida naturaleza como ser permanente de las cosas y es un todo ordenado (orden y no caos).

-La naturaleza no es algo inerte. Las cosas suceden ordenadamente.

-
Naturaleza es movimiento y actividad. Marca la diferencia entre seres naturales y seres artificiales.

5. Diferencia entre “physis” y “eidos”

El término naturaleza en cuanto modo de ser propio y permanente de las cosas (segunda acepción) se identifica con lo que denominamos antes esencia, sin embargo existe una notable diferencia entre ambos resultante del carácter dinámico de la naturaleza, ya que la esencia es la manera de ser permanente de las cosas pero por oposición a sus aspectos variables y cambiantes; la naturaleza es ese mismo modo de ser permanente, pero en cuanto determina un cierto tipo de actividades u operaciones propias. El concepto de naturaleza griego tiende, por tanto, un puente entre los miembros de las distintas oposiciones de la explicación racional: lo que las cosas son (lo permanente, común,…) pero que explica sus movimientos y procesos (lo cambiante, apariencia,...).

Entradas relacionadas: