John Stuart Mill

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

 

1.En este texto de Stuart Mill, pensador inglés del S. XIX, el tema principal es el principio de felicidad.
Se pueden destacar tres ideas en general:

       Primeramente Mill nos comenta el enunciado general del principio, nos dice que el objetivo de los humanos es maximizar el placer y minimizar el dolor.

       Seguidamente nos aclara que es la concepción del placer, dice que hay dos tipos de placeres mayoritariamente, los inferiores y los superiores, los superiores tienen que ser elegidos por la gente con educación, a lo que él llama ‘’jueces competentes’’

       Finalmente aplica el principio general a la moral, dice que la moral está formada por esas reglas que aseguran la felicidad para los humanos.

2. A) «Cantidad»: Son aquellas carácterísticas numéricas del placer, la duración y su intensidad

b) «Calidad»: Carácterísticas de los placeres que hace que unos sean superiores (los de la mente) y otros inferiores (los del cuerpo)

3.Stuart Mill, desarrolló su filosofía como criterio moral el principio de felicidad. Éste decía que algo correcto o incorrecto depende de las consecuencias que podían haber respecto de la felicidad de todos y no de uno mismo (consecuencialismo). Hay un objetivo claro de Mill, que es hacer una sociedad justa, con el mínimo de desigualdades para así reformar a la colectividad inglesa.

--Para comenzar tenemos que comentar que Mill es un utilitarista, defiende que los actos deben de ser juzgados según las consecuencias que este tenga, el utilitarismo es una forma de consecuencialismo, ya que las dos piensan que un hecho será correcto si este tiene buenas consecuencias, lo bueno y valioso se relaciona con la felicidad, en cambio lo malo con la infelicidad. La ética deontológica no es consecuencialista, esta dice que tenemos que basar la ética en el deber sin pensar en qué consecuencias hayan, buenas o malas. Su máximo exponente es Kant. Un ejemplo práctico de la ética deontológica sería el no mentir, ya que mentir es malo según Kant, en cambio para Mill depende en qué situación no importaría mentir.

Entradas relacionadas: