Jku

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

 
Fray Luis de León
Nació en Belmonte (Cuenca), en 1527, pero toda su vida estuvo vinculada a Salamanca, donde estudió Teología, ingresó en la Orden de los Agustinos y fue catedrático de la Universidad.
En 1572, fue denunciado a la Inquisición por preferir el texto hebreo de la Biblia y por desafiar la prohibición del Concilio de Trento de traducir los textos bíblicos a las lenguas romances. Su vida y su poesía serán una continua contradicción entre su afán de lucha y su anhelo de paz, que lleva a la huida del mundo y la búsqueda de Dios.
Obras,
De los nombres de Cristo, comentan los distintos nombre que da la Sagrada Escritura al Hijo de Dios. La perfecta casada, las costumbres femeninas del siglo XVI. Traducción y comentario del Cantar de los Cantares, describe el amor entre los esposos. Exposición del libro de Job, describesu estado de ánimo y las injusticias que padece.Las nuevas estructuras Métrico- Rítmicas.Son de origen italiano, se apartan del ritmo octosílabo de la poesía tradicional y de los versos dodecasílabos de la poesía doctrinal del siglo XV.Se aclimata el endecasílabo italiano combinados con los heptasílabos, forman nuevas combinaciones eutróficas


San Juan de la Cruz.
Nació en Fontiveros (Ávila), en 1542. Ingresó muy joven en la orden del Carmelo y estudio en Salamanca. 1577, rencillas y envidias dentro de la Orden le llevaron a la cárcel por ocho meses, donde sufrió toda clases de humillaciones, murió en Úbeda, en 1591, tras ser perseguido una ves más por los enemigos de la reforma.
Su poesía se considera una prodigiosa expresión del sentimiento amoroso. Su obra poética es breve, y tradicionalmente se ha clasificado en dos grupos:
Poemas: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y llama de amor vida, expresa su sublime experiencia mística. Los acompaña de comentarios en prosa para intentar explicar lo inefable.
El teatro medieva l.El drama litúrgico, que surge en la Iglesia.El teatro profano, de la calle o la plaza pública.La comedia elegíaca y, luego, la comedia humanísticas, nacidas en círculos cultos amantes del teatro clásico.

Entradas relacionadas: