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Elementos fundamentales en el análisis de firmas; aspectos que derivan de su análisis global y de su análisis específico

Hay determinados aspectos de los que ya hemos visto que tienen una gran importancia en el análisis de firmas, ya que ésta es un movimiento muy personal e interiorizado. Lairma está tan automatizada que en comparación con la escritura se deteriora mucho menos con la edad o por enfermedad. Veamos estos elementos importantes:
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Dinamismo y espontaneidad: el experto busca extraer aspectos que denotan una automatismo, espontaneidad porque cuando estos aspectos no se dan es que no procede el titular (son signos sospechosos). La primera visión de la firma será de gran importancia. La firma forma parte del subconsciente y se realiza a través de un gesto reflejo. Cuando hay automatismo es que hay dinamismo (automatismo, espontaneidad, velocidad, rapidez, fluidez, control y dominio de la escritura). En personas que tengan una gran dificultad gráfica no se encontraran estos signos, sino que encontraríamos lentitud, temblores, vacilaciones, indecisión y reenganches.
Las firmas dinámicas o rápidas tendrán poca presión, diferencia entre grueso y perfiles, simplificación de letras, tendencia al filiforme, predominio de la curva, signos de puntuación retardados o pospuestos, puntos enlazados con la letra.
En las firmas lentas la presión será más acusada, no habrá contraste entre gruesos y perfiles, predominio del ángulo, adornos, temblores, retoques, puntos/ barras o tildes son adelantados o centrados.
Es muy importante visualizar primero el dinamismo para determinar si existe o no existe dinamismo.

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Ataques y los finales: el ataque es el inicio de cada grupo gráfico que se a separado. Es importante estudiar en las firmas su ataque y su final, ya que cada grupo puede tener un a ataque y un final diferente. Puede pasar desapercibido para el falsificador, pero para el perito es muy importante ya que es un gesto muy personal y tiene una relevancia fundamental.
Sabemos que cada persona tiende a posicionar de forma constante los rasgos de ataque y de cierre en el mismo lugar. Es importante saber que forma toma (si son acerados, empiezan en masa, arpón, gancho,…) y saber si se repite en las firmas. Puede haber aspectos que no se repitan pero esto no significa que sean de diferentes personas. Hay que valorar las tendencias que se repitan.



§ Presión y grado de tensión del trazo: cada persona tiene una presión particular y dotamos de una presión determinada a nuestra firma. La fluctuación del calibre es un hecho particular y eso es muy difícil de imitar para el falsificador ya que como este estará más pendiente de la forma de la firma y entonces la presión será constante. Es importante saber que útil escritural se utiliza (pilot, boli-gel, big,…) porque a veces dan mas velocidad, mas rapidez, o todo lo contrario.
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Configuración de la caja caligráfica: son dos líneas imaginarias paralelas que se delimitan por la parte inferior y superior de las letras de cuerpo central. Algunas veces la caja es creciente, decreciente, cóncava, convexa, …
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Dirección de la caja del renglón: únicamente la que cuenta es la línea inferior. Es fundamental porque cuando firmamos siempre mantenemos la misma dirección de esta caja. Puede ser:
o Cóncava, convexa, imbricada,...
Esto pasa por alto el falsificador. Es un elemento importante, su dirección y forma será lo más importante a analizar, ya que forma parte del gesto personalizado de cada persona.
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Distribución y frecuencia de ángulos y curvas: nosotros cuando firmamos introducimos elementos que derivan del ángulo o de las curvas. El análisis de esos ángulos u curvas son importantes para identificar la firma. Es un elemento muy peculiar y personal. Se tiene que analizar donde se introducen esas curvas y
§ ángulos. Hay mucha variabilidad entre los elementos de ángulos y curvas. Es muy difícil de imitar por un tercero.
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Signos de puntuación, tildes y elementos accesorios: aquellos elementos más pequeños que se añaden a la firma. No son tan aparentes pero personalizan a la firma ya que tienen una longitud determinada, se encuentran en una posición determinada y con una proporción determinada y concreta y por eso es tan importante fijarse en estos elementos.
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Proporcionalidad entre grafismos: relación de tamaño que existe entre un trazo de un grafismo respecto a otro. Este es un elemento personal que se repite y se mantiene. Nuestro cerebro actúa como un zoom gráfico y podemos adoptar nuestra firma a un espacio determinado pero con la misma proporción.
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Continuidad o génesis gráfica: seguimiento usual de cada grafismo y de cada letra. En la firma aumenta de importancia porque el analizar donde empieza el grafismo y donde termina en la firma, que interrupciones hace es muy importante porque siempre hacemos los giros y las torsiones iguales y empezamos la rúbrica. Es un detalle muy personal.
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Coligamiento (enlaces): es ver de que forma se enlazan los diversos grafismos que forman la firma. Podemos encontrarnos con grafismos enlazados, firmas agrupadas, desligada, desenlazada,... primero miraremos que tipo de colisión hay en la firma y después miraremos como se producen los enlaces de forma angulosa, si hay inflexión,
Esto es difícil de evaluar en el caso de firmas muy lineales.
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Forma: diseño, dibujo que damos a los grafismos que forman parte de una firma, es decir, que forma externa general tiene esa firma. La forma es el elemento que más fácilmente podemos imitar y disimular. Lo primero que imita un falsificador es la forma, reproducir el modelo, su dibujo externo, por tanto es también un elemento más susceptible de modificación voluntaria si se quiere.

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