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Contexto Histórico
Sto. Tomás pertenece a la baja Edad Media, período que va del s. XI al s. XV.Tras la Alta
Edad Media, en la que existíó una escasez material y una rigidez social,En política, existía la armónía de los dos
Poderes: el del emperador y el del Papa, cuyos ámbitos estaban bien
Delimitados. El conflicto surgíó cuando Enrique IV, emperador de Alemania y el
Papa Gegrorio VII, discutieron por el control del poder dentro de la
Cristiandad. Esta situación contribuyó a que Sto. Tomás, en el s.
XIII, se preocupara establecer la relación que debe existir
Entre la Iglesia y el Estado y reflexionara sobre la validez y el
Fundamento del gobierno y de las leyes positivas.Por otro lado, Las cruzadas, pusieron en
Contacto a los filósofos medievales con las obras, prohibidas en Occidente, de autores griegos, árabes
Y judíos paganos, especialmente las de Aristóteles, que llegaron a
La universidad de París, donde Sto. Tomás era profesor. De este contacto con la
Obra de Aristóteles surgíó el nuevo pensamiento tomista
Contexto Filosófico.El averroísmo latino que surgíó en la universidad de París como Consecuencia de la recepción de un aristotelismo arabizado. Las tesis más Famosas son:la eternidad Del mundo, la negación de la inmortalidad del alma individual (solo el Entendimiento agente, común a todos los hombres, es inmortal), y la teoría de La doble verdad (una según la fe y otra según la razón). El principal Defensor de esta corriente fue Sigerio de BrabanteEl Aristotelismo seguido por los dominicos,caracterizado por la Adaptación de la filosofía de Aristóteles a la religión cristiana. Aquí Destacan las figuras de San Alberto Magno y sobre todo la de Sto. Tomás de Aquino.
Aristóteles:Influyó en su posición frente a la composición de los cuerpos de
Materia y forma, o sea Aristóteles influyó en Santo Tomás a que este recoge
Esta visión que tiene este filósofo sobre la composición de los cuerpos,
También molda la posición que tiene Santo Tomás sobre la felicidad diciendo que
El hombre es feliz cuando posee un bien infinito que es Dios.San Agustín:San Agustín manténía que la desobediencia espiritual del hombre
Se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz
De cambiar, Santo Tomás encuentra muy sabio y relevante este pensamiento y lo
Toma como referencia para su formación En su teología, los hombres y las
Mujeres son salvados por el don de la gracia divina, defendíó con energía el
Papel del libre albedrío en uníón con la graciaGuillermo de Ockham:ruptura de razón-
Fe, critica uno de los conceptos claros de la metafísica tomista, da mas importancia a lo individual sobre lo universal, y primacía de la intuición sensible sobre la extracción, la existencia de Dios es indemostrable por la razon1) Larealidad
Del cambio requiere un agente del cambio; quiere decir que el cambio no
Puede ocurrir así como así nada más sino que esta influido por un ente u
Inteligencia superior.2)La cadena de la causalidad necesita fundarse en una causa primera que no
Es causada;Establece una razón similar al punto primero ya que establece
Que la causalidad, las causas de los cambios son provocadas por Dios, que sería
La causa no causada, a que nadie causa a Dios, está ahí.Mo3)Los hechos contingentes del mundo (hechos que pueden no haber sido co )son) presuponen un ser necesario;
Quiere decir que las cosas no ocurren por ocurrir sino que se fundamentan en algo, o en alguien.4 Se
Puede observar un orden de las cosas desde lo más alto a lo más bajo, y esto
Apunta hacia una realidad perfecta en el punto más alto de la jerarquía;Quiere
Decir que las cosas como dice él están jerarquizadas, podemos empezar a razonar
Mirando o tomando en cuenta lo más pequeño de la creación, ideas humanas, etc.,
Pero al final siempre encontraremos el fundamento final en una inteligencia
Superior, Dios5)El orden y el diseño de la naturaleza demandan como fuente un ser que
Posea la más alta sabiduría:Esto quiere decir que al ver nosotros una
Creación armónicamente ordenada, una creación perfecta para vivir, una creación
Que tiene todo lo necesario para la existencia humana, no podemos atribuir esta
Ordenación a una mente humana a que la creación está antes de nosotros, de
Nuestra existencia por lo tanto el último fundamento de este orden es que ha
Una inteligencia superior detrás de todo esto, esa inteligencia superior sería
Dios.Fe y RazónSanto Tomás prestó mucha
Atención a este tema que era discutido normalmente entre la gente religiosa de
La Edad Media; en este periodo se decía que los conocimientos racionales
Estaban subordinados al ámbito de la Fe.Santo Tomás armoniza la relación entre
Razón y fe tan discutida durante la Edad Media a que se decía que estos dos
Conceptos no podían tener ni una relación.Sin embargo aún siendo ambos tipos
Conocimientos independientes no existe ningún tipo de conflicto entre ellas,pues
Ambas proceden de Dios. Tanto la creación del mundo natural como el sobrenatural son
Obra de la divinidad y considerar a ambos mundos y formas de conocimiento
Separadas sería ¡lógico, pues todo procede de Dios. Afirma que siendo distintas
No son contradictorias, ya que hay verdades a las que podemos acceder
Simultáneamente a través de la razón o de la fe.La fe se sustenta sobre ideas
Racionales previas pues no podríamos conocer que Dios es eterno o inmortal si
Nuestro entendimiento o si nuestra racionalidad no poseyera las nociones de que
Existe un Dios.Filosofía de Tomas; es una síntesis de Aristóteles y los dogmas cristianos incluyendo elementos platónicos, agustinianos y neoplatónicos, la fe se basa en la revelación divina y la razón se basa en la capacidad natural, no pueden entrar en contradicción porque la verdad es una sola, si alguna vez ocurre evidentemente la que se equivoca es la razón, la fe nunca, los artículos de la fe son aquellas cuya verdad no puede ser demostrada por la razón y los preámbulos de la fe son aquellas cuya verdad puede ser alcanzada y demostrada por el uso de la razón, la razón esta al servicio de la fe en un doble sentido para demostrar los preámbulos de la fe y para rebatir las objecciones que se opongan a la fe.Principios metafísicos; de origen aristotélico teórica de movimiento, Concepción hilemorfica de las sustancias, distinción entre la 1 y la 2 y principio de causalidad y de origen no aristotélico distinción esencia-existencia, tomas elimina la eternidad de las especies de Aristóteles y el carácter necesario del mundo mediante la distinción esencia-existencia, procede de avicenay la originalidad de aquino ser necesario igual a Dios es acto puro